“La educación y la formación, son la mejor vía para generar un cambio en el deporte”: José Moya

La facultad de Administración de Empresas y la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva, llevaron a cabo el conversatorio virtual: “El fútbol como fenómeno de estudio e investigación: caso de La Liga Business School”.

José Moya, director de La Liga Business School, explicó que esa entidad nace como un proyecto formativo en el que se ofrecen cursos con el objetivo de atraer, formar y potenciar el talento de los gestores deportivos del presente y del futuro, y en el que se pretende ser referente en el mundo educativo también.

“Hay que organizar económicamente las diferentes ligas y ‘palear’ la crisis generada en el fútbol mundial por la pandemia del Covid-19. No es un camino fácil, pero se hace necesario para reinventar el modelo de negocio del deporte”, precisó.

Por su parte, Germán Arango, director de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva, insistió en que el escenario deportivo mundial sufrió un revés importante con la pandemia y eso obliga a replantear los modelos de negocio que se tenían de las diferentes disciplinas.

“Es preocupante cómo el fútbol ha perdido prestigio, credibilidad y gran parte de su reputación, y si no se actúa rápidamente en una estrategia que combine muchos aspectos comunicacionales, comerciales, educativos y formativos, se perderá lo que hasta el año pasado se logró con los amantes de los deportes y el apoyo de la empresa privada”.

“Hay que generar un cambio en el deporte mundial, pero todo debe empezar desde la academia, que es la llamada a generar nuevos conocimientos y líderes que guíen esa transformación”, concluyó Moya.

A propósito de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva:

Se trata del primer programa en Colombia que combina comunicación, gestión y deporte, buscando responder a las necesidades de formación en competencias de alta calidad que el sistema deportivo colombiano demanda en la actualidad.

Tres componentes esenciales comprenden la fundamentación teórica del programa de Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva:

1. El deporte, como un complejo fenómeno cultural producto de un entramado de contextos morfológicos, fisiológicos, sicológicos, sociales, políticos, económicos y culturales.
  2. La comunicación deportiva como una rama especializada de la información y el periodismo.
  3. La gestión deportiva como un enfoque particular de estudio proveniente de la economía y la administración.

Conozca más sobre la maestría aquí