La democratización de la información exige mejores insigths

La era de la información trajo consigo el acceso a los datos, lo que ha permitido avances significativos en diversos campos así como grandes retos en cuanto a la confiabilidad y oportunidad de la información.

Cuando a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook se le interrogó en una ronda de preguntas y respuestas con reporteros de todo el mundo en México el pasado mayo de 2018 acerca de los “Fake News”, reconoció que fue un error haber desestimado el impacto de las noticias falsas.

La respuesta de aquel héroe moderno digital no hace más que revelar uno de los problemas que han puesto a cuestionarse a muchos profesionales que necesitan información para tomar decisiones y así diferenciarse en una realidad competitiva draconiana; ¿cuáles son los criterios para saber qué información es confiable?, ¿la información es parcial o esconden un fin diferente?, ¿A quién le creemos?

Insights necesitamos en nuestra vida diaria, en el trabajo, y con frecuencia cuando se diseña un buen plan. Para el profesional de hoy se ha vuelto una necesidad y prácticamente una competencia de éxito obtener información de calidad. En el caso de los profesionales de marketing donde se requiere conocer las causas o razones por los cuales un consumidor toma la decisión de comprar o adoptar una marca, les exige a que desarrollen competencias para obtener información correcta, oportuna y confiable. En los emprendimientos “Startups” la necesidad es aún mayor, donde no hay cabida para errores con recursos limitados y se busca innovar identificando oportunidades de mercado.

Obtener información de calidad no es una tarea sencilla, requiere de un método. Exige conocer qué información se debe buscar, cómo obtenerla para que sea confiable y como interpretarla, entre otros aspectos claves.

Es responsabilidad profesional de los investigadores dar información de calidad, también de los usuarios exigir que sea así, para ello deben formarse ambos.

El Diplomado en Insights para la Toma de Decisiones es un programa diseñado en alianza entre la Universidad Externado de Colombia y la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública, que busca formar profesionales en el diseño y utilización de estudios de mercados como herramienta indispensable para la toma de decisiones mediante el conocimiento de las metodologías y practicas usadas hoy en día por la industria de la investigación en Colombia.

Es una oportunidad única para interactuar con los mejores líderes de la Industria de la Investigación de Mercados, aprovechando la experiencia y trayectoria de la Universidad Externado. Profesionales de firmas reconocidas como Nielsen, MarketTeam, BrandStrat, Centro nacional de Consultoría y Kantar hacen parte del cuerpo de docentes, lo cual convierte este Programa en un Diplomado adaptado a la realidad, con la experiencia teórica y práctica necesaria.

Conozca más del Diplomado en Insights accionables

¿Es egresado o estudiante? Haga clic aquí para conocer las convocatorias de su interés
¿Aún no sabe qué es el Programa Privilegios? Entérese aquí