Investigadores de la Facultad publican libro sobre asociatividad

En días pasados, se presentó el libro Trabajo colaborativo y redes de cooperación basadas en asociatividad, escrito por Carlos José Bello Pérez y Rafael Alfredo Camargo Remolina, investigadores adscritos al Observatorio de Entorno de los Negocios de la Facultad de Administración de Empresas.

Al acto asistieron los doctores Alejandro Beltrán Duque, decano de la Facultad de Administración de Empresas y el doctor Carlos Alberto Restrepo Rivillas, director de investigaciones. Como comentarista especial, participó el doctor Efrén Cifuentes, Jefe de la Oficina de Servicios No Financieros de Bancoldex. Igualmente, se conectaron al evento de manera virtual como invitados los doctores Daniel Siabatto Líder de Fomento y Factoring de la Gerencia de Productos del Activo en el Banco de Bogotá y el doctor Rossemberg Salazar, Representante comercial de Agroindustrial del Quindío Cooperativa, quienes entregaron valiosas reflexiones y testimonios acerca de la importancia de la asociatividad y el impacto que los proyectos adelantados por lso investigadores, han tenido en las regiones.

El libro analiza la asociatividad empresarial como una estrategia con alto potencial para ayudar al desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país. Compara modelos de desarrollo de las pymes de España, Taiwan y Brasil, así como experiencias de asociatividad en pymes implementadas en Chile y Argentina. Presenta una propuesta teórica y metodológica de asociatividad para Colombia.

La obra, sin duda, suscita importantes reflexiones acerca de la importancia que tiene el trabajo colaborativo y en red como elemento fundamental para mejorar estructuralmente las capacidades de las pymes para competir en los mercados nacionales, pero también para proyectarse con éxito en mercados internacionales cada vez más competitivos.  Igualmente, aporta interesantes elementos para el diseño de políticas públicas de fomento de la pyme basadas en esquemas asociativos.

Los análisis y propuestas que esta publicación muestra, son el resultado de casi dos décadas de trabajo constante en el que la Facultad de Administración de Empresas y en particular, los profesores Bello y Camargo, han apoyado iniciativas asociativas con pymes de todo el país. En estos proyectos han participado estudiantes de programas de pregrado y posgrado de la Facultad.

Estamos seguros que esta obra será de gran interés para académicos y estudiantes interesados en emprender proyectos asociativos, así como para y aquellas personas encargadas de diseñar políticas públicas orientadas al fomento de las pymes con base en esquemas de trabajo en red.

Conozca el Programa Privilegios, entérese AQUÍ