Con innovación y pensamiento crítico, externadistas liderarán la transformación digital del país

Con una serie de conferencias sobre las empresas del futuro, la economía, las estrategias, las sociedades digitales y la Inteligencia Artificial, el Centro de Tecnología y Analítica de la Facultad de Administración de Empresas culminó las actividades académicas de la Maestría en Gerencia de la Transformación Digital y Analítica de Negocios.

La decana de la Facultad, Liliana López Jiménez, habló con las(os) estudiantes de la Maestría sobre la importancia de entender los cambios constantes que atraviesa el mundo en términos de tecnología e Inteligencia Artificial; y las(os) invitó a adoptar de una manera más rápida y ágil esos cambios que, en nuestro país, han sido más difíciles de asimilar y han tomado más tiempo que en otras partes del mundo.

La primera conferencia estuvo a cargo de David Uribe, Chief Technology Officer de Oracle para Colombia y Ecuador, quien habló con las(os) estudiantes sobre la transformación digital en Latinoamérica y los desafíos en esta nueva era. Durante su presentación, Uribe mencionó que entre los principales obstáculos para avanzar en la transformación digital en la región se encuentran: (i) la falta de habilidades digitales, (ii) la cultura actual de las empresas y (iii) la baja tolerancia a los cambios por parte de las(os) colaboradores.

“Esto es muy grave porque esto está cambiando todo el tiempo y si no tenemos tolerancia a los cambios, nunca habrá éxito (…) El gran problema es que, si bien todos nos montamos en la ola de la transformación, los obstáculos están difíciles de superar porque es un tema cultural, de comportamiento hacia la tecnología, de falta de habilidades”, concluyó Uribe.

De igual manera, recordó el concepto que ofrece el profesor Gustavo Díaz sobre transformación digital, asegurando que es un proceso continuo que le permite a la organización incorporar la capacidad de innovar y adaptarse de forma permanente; que a su vez está integrado por seis dimensiones:

1. Cultura digital
  2. Talento digital
  3. Entorno competitivo
  4. Modelo de negocio y de clientes
  5. Modelo de gestión
  6. Tecnologías digitales

Durante la segunda jornada, que se desarrolló el 30 de noviembre, la Oficina de Egresados de la Universidad presentó a las(os) externadistas, próximos a graduarse, los servicios que ofrece en materia de empleabilidad, networking y asesorías, para garantizar que encuentren ofertas laborales que se ajusten a sus perfiles profesionales.

En el encuentro participaron como invitados especiales: Federico Hederich, Gerente Comercial de Affinitit Evolution; Gustavo Soto, Director de Productos Digitales de Su Red Giros y Pagos; y Gustavo Orjuela, Board Member de Comunidad Alive; quienes conversaron con las(os) externadistas sobre la innovación; la importancia de la cultura para aprender, optimizar y crear nuevos modelos de negocio que permitan generar valor para la economía; y los pilares de las sociedades digitales, entre los que se encuentran la identidad, la moneda y la economía.

“Las personas que trajeron fueron increíbles, lo más enriquecedor fue su capacidad de trasladarnos esa experiencia que han tenido durante tantos años y ponerla a nuestro servicio como valor para poder retransmitir toda esa experiencia y entender así que los fracasos de otros, normalmente son los triunfos de los que les sirven”, afirmó el estudiante Javier Díaz, quien agregó que la Maestría ofrece argumentos sociales, tecnológicos y estrategias, que permiten a las(os) estudiantes enfrentar el reto de impulsar la innovación y la transformación en una sociedad como la colombiana.

La Maestría, pionera en nuestro país, ofrece a las(os) profesionales una serie de herramientas que les permitirán diseñar y proveer modelos de transformación digital diferenciados, con mejor fundamentación para asesorar a sus clientes en la conveniencia de ajustar software y procesos de negocio a través de la inteligencia de negocios y el análisis de data.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a las(os) futuras(os) magísteres en Transformación Digital y Analítica de Negocios y les deseamos muchos éxitos en sus futuros proyectos. ¡Gracias por elegir a nuestra Casa de Estudios para alcanzar este importante logro profesional!

Conoce nuestra Maestría en Gerencia de la Transformación Digital y Analítica de Negocios