Externadista participó en la audiencia pública ‘Pacto Nacional por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación’

El profesor de la Facultad de Administración de Empresas, Luis Antonio Orozco, participó en la audiencia pública realizada el 27 de julio de 2023 en el Salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República. Este espacio es una iniciativa de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Cámara de Representantes, bajo el liderazgo de la Curul Internacional, Carmen Ramírez Boscán.

En este espacio las diferentes agencias del Estado y distinguidas(os) académicas(os) intercambiaron sus ideas y presentaron sus compromisos en pro de llegar a unos acuerdos fundamentales para el avance de la ciencia y la innovación en el país.

En su intervención, el profesor Orozco se comprometió a aportar la capacidad de investigación desde la Universidad Externado de Colombia y la Red de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, de la que es miembro fundador, para apoyar con investigación el estudio de los impactos socioeconómicos y medioambientales de la CTI: “Es fundamental entender el tránsito del conocimiento científico hacia la creación de mejores condiciones de vida”.

Además, indicó que en el Externado se viene avanzando en investigación de alto nivel sobre la gobernanza de la CTI, evidencia de ello es la obra publicada en dos tomos, titulada ‘Policy and Governance of Science, Technology, and Innovation’ y ‘Science, Technology, and Higher Education’. Asimismo, reiteró que es necesario profundizar en el estudio de la corrupción para contribuir en el diseño de mejores mecanismos de gobernanza.

Finalmente el profesor Orozco asumió el compromiso de apoyar las organizaciones de misiones que ha propuesto MinCiencias, realizando trabajos conjuntos con centros de investigación como el Instituto Cancerológico Nacional, o el Comando de Transformación del Ejército del Futuro: “para contribuir con investigaciones y consultorías a la creación de capacidades que nos hagan referentes internacionales en temas como el cáncer de mama, que tiene una cadena de valor muy importante que incluye desde las tecnologías de diagnóstico y tratamiento, hasta la industria estética y estrategias de apoyo psicológico”.