Externado lidera investigación internacional en inclusión social y sostenibilidad

Este resultado académico y científico de alta calidad internacional, liderado por las facultades de Administración de Empresas y de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, presenta un panorama sobre la gobernanza y las políticas para la sostenibilidad y la inclusión social en América Latina. La obra editada en dos tomos, cuenta con los aportes de investigadores de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Panamá y Uruguay.

El decano de la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI), Gonzalo Ordoñez Matamoros y el docente de la Facultad de Administración de Empresas, Luis Antonio Orozco, iniciaron en 2014 la creación de la Red de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Red GCTI con el fin de crear un espacio de pensamiento y reflexión entre académicos y practicantes.

En 2019 organizaron el Congreso Internacional Gobernanza de la Ciencia y la Innovación en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), ACUA y FIDA. Luego de seleccionar los mejores trabajos de investigación presentados, se editaron dos tomos para la serie “Palgrave Studies in Democracy, Innovation, and Entrepreneurship for Growth”.

En el primer libro: Science, Technology, and Higher Education Governance Approaches on Social Inclusion and Sustainability in Latin America liderado por el profesor Orozco, muestra un panorama sobre los arreglos institucionales en el marco de la sostenibilidad y la inclusión social para temas como la construcción de paz, la participación civil, la diplomacia científica, los sistemas productivos y sistemas de educación superior.

El segundo libro: Policy and Governance of Science, Technology, and Innovation Social Inclusion and Sustainable Development in Latin América liderado por el profesor Ordoñez, se centra en una mirada a las políticas de ciencia, tecnología e innovación a partir de sus retos, oportunidades, barreras y tensiones para mejorar la gobernanza del conocimiento en favor de la sostenibilidad y la inclusión social.

«Estos libros ya se encuentran disponibles y constituyen un aporte al conocimiento sobre la gobernanza y la política de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior desde América Latina», sostuvo el Decano de FIGRI.

Los libros se encuentran en:

Policy and Governance of Science, Technology, and Innovation, aquí

Science, Technology, and Higher Education, aquí