Escasez mundial de productos: ¿cómo una persona preparada en entornos globales puede sortear esta situación?

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Automóviles, artículos electrónicos, textiles, artículos para el hogar, ciertos alimentos, entre otras muchas cosas, son algunos de los productos que ya empiezan a ser escasos en las vitrinas de los comercios o, por lo menos, los usuarios deben formar parte de una lista de espera para poder adquirirlos.

Ojo, no son todos los alimentos o todos los automóviles o todos los productos… son los artículos que demandan una logística más amplia y complicada para que estos puedan llegar a manos del consumidor final como por ejemplo la escasez de semiconductores.

“La gestión internacional de empresas requiere que los gerentes desarrollen conocimientos especializados en las áreas de mercadeo, finanzas, recursos humanos y logística, entre otros, con un enfoque global en sus contenidos y metodologías. Aquí, estos conocimientos son la ventaja competitiva y enlaces de oportunidad ante las adversidades”, dijo César Ortiz, director de la Maestría en Internacionalización de Empresas.

Por ejemplo, según BBC Mundo, “algunas firmas como Legwear & Apparel, que fabrica productos para marcas como Puma, Champion y Skechers, confirmó que los costos de los fletes han escalado (…) Christopher Volpe, director de Operaciones y Finanzas de la compañía, dijo en declaraciones al diario Washington Post que están pagando unos US$24.000 para enviar contenedores desde Asia a EE.UU., cuando el precio solía ser US$2.000 antes de la pandemia”.

¿Cómo se puede ser estratégico en este tipo de situaciones mundiales?

Si bien hay economías que ya están dando buenos signos de recuperación, como la de Estados Unidos, China o algunas europeas, la crisis global generada por la pandemia del Covid-19 ha producido un efecto látigo que en este momento está mostrando cuál fue el verdadero impacto a la hora de negociar en el ámbito internacional.

“A partir de esta situación, en el marco de los negocios internacionales, es fundamental que los directivos desarrollen habilidades y competencias como liderazgo, cross cultural, comunicación asertiva y trabajo en equipo para interactuar en ambientes en el mundo de los negocios internacionales. Hoy estamos presenciando un ambiente, que, dependiendo de la visión del negociador con perfil internacional, puede generar oportunidades innovadoras para gestionar una salida diferente frente a la crisis.” agregó Ortiz.

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