Caja de herramientas de Biblioteca para la investigación
Objetivo general
Al finalizar el curso, el docente estará en capacidad de identificar tendencias de investigación, seleccionar revistas para publicación, aprovechar la ciencia abierta y orientar la formulación de preguntas investigativas en los estudiantes.
Dirigido a
Docentes e Investigadores junior de acuerdo con el contenido de nivel introductorio.
Metodología
Las sesiones se desarrollarán bajo el modelo pedagógico de Enseñanza para la Comprensión (EpC), donde los participantes tendrán la oportunidad de tener un aprendizaje activo a través del desarrollo de actividades prácticas que conducen a la apropiación del conocimiento.
Evaluación
Entregables: con formulario Forms.
- El docente entrega un mapa generado en VOSviewer basado en una búsqueda en WoS o Scopus sobre su área de experticia.
- ¿Qué elementos de la ciencia abierta voy a incorporar en mis clases?
- Identificar una (1) revista potencial para su próximo artículo, justificando la elección según cuartil y tasa de aceptación.
- Diseño básico de acompañamiento investigativo para una actividad real de un (1) curso, que incluya:
- Pregunta investigativa reformulada.
- Dos fases del proceso investigativo.
- Dos criterios de evaluación de calidad investigativa.
Contenidos académicos:
Descripción breve de los contenidos que abordará el curso.
| Sesión | Contenido temático |
| 1 | Identificar tendencias de investigación: análisis con Web of Science, Scopus y VOSviewer |
| 2 | Introducción a la Ciencia abierta: retos y oportunidades |
| 3 | ¿Dónde publicar?: herramientas para investigadores |
| 4 | Acompañar la investigación estudiantil: de la pregunta al argumento.
|
Inscripción AQUÍ
Karen Viviana Vargas Galvis Profesional en Ciencia de la Información- Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana. profesional del área de Servicios para la Investigación. Cindy Sánchez Cortes Profesional en Ciencias de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística de UNINPAHU, especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, profesional del área de Servicios para la Investigación. Fredy Mauricio Pérez Arcila Magister en Gerencia Estratégica de Tecnologías de la Información Universidad Externado de Colombia Especialista en Sistemas de Información de la Universidad de la Salle. Coordinador de Servicios para la Investigación. Leonardo Enrique Machetts Penagos Magister en Educación Universidad de los Andes Bibliotecólogo de la Pontifica Universidad Javeriana. Jefe Experiencias Biblioteca Universidad Externado de Colombia