Especialización en Responsabilidad y Daño Resarcible

Bogotá - presencial

1 año ( 1 año )

La especialización en Responsabilidad y Daño Resarcible es un programa con el que  se busca profundizar en determinados aspectos jurídicos que le permitan a los profesionales que cursen este programa,  aportar soluciones  a los principales  problemas que se generan al aplicar las distintas teorías y posturas jurisprudenciales sobre los regímenes y especificidades de la responsabilidad, tanto contractual como extracontractual, en los ámbitos civil y del Estado.

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido
Metodología

La especialización en Responsabilidad y Daño Resarcible ha sido concebida con un carácter interdisciplinario, dotada de docentes cuya formación les ha permitido estructurarse y especializarse en cada una de las áreas que ofrece el programa, y que ellos, como profesionales desempeñan.

La estrategia metodológica del programa en esta área es la de cátedra activa, en la cual, el eje principal de preparación consiste en que a los estudiantes se les entrega previamente los materiales bibliográficos correspondientes, los cuales son clasificados en lecturas obligatorias y complementarias. Los estudiantes, teniendo en cuenta la programación de la materia correspondiente y con el cronograma establecido, deben preparar los temas previstos para cada una de las sesiones; de esta forma se logra que durante el transcurso de las mismas participen activamente de su evolución y de esta manera se espsera que la cátedra magistral le ceda espacio al debate, la reflexión y el planteamiento de problemas y soluciones.

Propuesta Temática General

El posgrado comprende una área de formación básica, cuyos contenidos se detallan en el plan de estudio adjunto.

Descargar plan de estudios

Cuerpo de Docentes

Nuestros docentes se encuentran capacitados con los más altos niveles de estudio y con una gran experiencia en la enseñanza a nivel de posgrados, maestrías y doctorado. Así mismo, pertenecen a diferentes departamentos de la Universidad, pues debido a la variedad de aspectos legales profundizados en la materia, tenemos doctores, magíster y especialistas en contractual, comercial, responsabilidad, administrativo e internacional.

Descargar cuerpo de docentes

Departamento de Derecho Civil

El Departamento de Derecho Civil, que cuenta con más de 30 años de existencia,  está compuesto por un grupo de profesores preparados en las distintas materias del derecho privado, especializados en las mejores universidades nacionales y extranjeras, cuyos conocimientos son transmitidos a los alumnos de la manera más liberal, diáfana y didáctica.

La misión del Departamento es difundir el conocimiento completo de todas sus áreas y fomentar la investigación, a través de la constitución de diversos proyectos investigativos. Adicionalmente, se asegura de que los estudiantes conozcan las valiosas posturas extranjeras en diversos temas de indudable importancia para el desarrollo del Derecho Civil. Por lo anterior, constantemente invita a reconocidos profesores extranjeros para que sean ellos quienes directamente expongan estos temas. De manera paralela, es la asesoría a los estudiantes, para que con la ayuda de los auxiliares de investigación y los monitores puedan resolver los interrogantes surgidos durante las clases y puedan acceder al material bibliográfico recomendado por el docente respectivo.

Departamento de Derecho Civil

Grupo de Investigación

El Grupo de Investigación de Derecho Privado, constituye un escenario de encuentro de los profesores de la Facultad de Derecho, titulares de cátedras, comunidades de trabajo y/o de investigadores con reconocido interés y trayectoria en el estudio del Derecho Civil. Este espacio colectivo de intercambio de ideas, procesos y aprendizajes, se erige en una verdadera innovación, frente a la tradición de investigación documental individual que caracterizó a la Academia y en especial, a la ciencia jurídica durante muchos años.

Como apoyo a los programas de posgrado de la Universidad, el Departamento de Derecho Civil dirige, además, el Grupo de Investigación de Derecho Privado, que cuenta con tres líneas de investigación: responsabilidad, derecho contractual y derecho de familia. El objetivo fundamental es fomentar la investigación de los docentes y estudiantes y convertirse en un escenario propicio para presentar los adelantos en los diferentes estudios realizados.

Revista de Derecho Privado