Departamento de Derecho Civil

De antaño, la Universidad Externado de Colombia es una institución que aboga por el constante progreso, aprendizaje y formación de todos sus estudiantes. Ha luchado por más de un siglo para brindar a todas las mentes que acuden a sus aulas una formación integral, llena de retos y experiencias enriquecedoras a nivel académico y personal.

Directora: Milagros Koteich Khatib

Para cumplir con su labor, la Facultad de Derecho cuenta con el Departamento de Derecho Civil, el cual goza de una notable y prestigiosa tradición, cultivada por celebérrimos juristas como el rector Ricardo Hinestrosa Daza, Arturo Valencia Zea, José J. Gómez, Simón Carrejo, Eduardo Rodríguez Piñeros, Emilio Ferro, Herrán Salamanca, Milcíades Cortés, Gabriel Escobar Sanín, Hernán Vélez Londoño, Enrique López de Pava, Luis Felipe Latorre, Daniel Manrique, Felipe Navia Arroyo, entre otros de igual reputación. Toda la tradición civilista de esta casa de estudios se encuentra representada en el legado, la vida y obra del fallecido Rector Fernando Hinestrosa Forero, cabeza y corazón por medio siglo de esta institución.

El Departamento de Derecho Civil, que cuenta con más de 30 años de existencia, dirigido por la Dra. Milagros Koteich, está compuesto por un grupo de profesores preparados en las distintas materias del derecho privado, especializados en las mejores universidades nacionales y extranjeras, cuyos conocimientos son transmitidos a los alumnos de la manera más liberal, diáfana y didáctica.

La misión del Departamento es difundir el conocimiento completo de todas sus áreas y fomentar la investigación, a través de la constitución de diversos proyectos investigativos. Para dicho efecto, desde 1999 el Departamento de Derecho Civil cuenta con el Grupo de Investigación de Derecho Privado, que por su solidez y proyección se encuentra acreditado por COLCIENCIAS.

Adicionalmente, el Departamento se asegura de que los estudiantes conozcan las valiosas posturas extranjeras en diversos temas de indudable importancia para el desarrollo del Derecho Civil. Por lo anterior, constantemente invita a reconocidos profesores extranjeros para que sean ellos quienes directamente expongan estos temas.

Otra de las importantes tareas que desempeña el Departamento es la asesoría a los estudiantes, para que con la ayuda de los auxiliares de investigación y los monitores puedan resolver los interrogantes surgidos durante las clases y puedan acceder al material bibliográfico recomendado por el docente respectivo.