Especialización en Derecho Médico

Bogotá - presencial

1 año ( 1 año )

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

El programa de esta especialidad capacita a los profesionales para alcanzar  un mejor desempeño como jueces en las diversas jurisdicciones, abogados litigantes en materia penal, civil, administrativa, disciplinaria y de familia; asesores jurídicos de empresas públicas relacionadas con administración, gerencia  y prestación de los servicios de la salud, con la industria farmacéutica,  centros de investigación científica o centros de biomedicina reproductiva, entre otros.

Serán egresados con las habilidades necesarias para cumplir su compromiso de seguir buscando el conocimiento. Se caracterizarán también por la vocación de servicio, la idoneidad y el sentido de responsabilidad para poner su formación al servicio del desarrollo social y contribuir al rescate de la dignidad de la persona.

El programa de posgrado en Derecho Médico se inscribe dentro de la concepción humanística de la educación superior y el conjunto de valores democráticos que se expresa en la Misión del Externado. En consecuencia, se propone:

• Formar especialistas idóneos que respondan a las exigencias y necesidades de la sociedad y de su profesión.

• Poner a su alcance los medios pedagógicos y tecnológicos que les permitan comprender y    aplicar una metodología adecuada para la interpretación jurídica y científica.

• Ofrecerles una sólida formación, tanto teórica como práctica, que potencie las facultades de los profesionales para palpar las necesidades sociales y resolver los problemas prácticos y los dilemas teóricos con responsabilidad cívica y compromiso democrático.

• Reforzar en el especialista la capacidad de análisis para transformar actitudes, cambiar la visión de las prácticas propias y  someter a crítica los conceptos vinculados con la función que realiza.

Metodología

El programa se desarrolla con base en diferentes metodologías. Los estudiantes recibirán material de estudio en el que encontrarán el contenido de las asignaturas en sus diversos aspectos: objetivos generales, desarrollo del programa, bibliografía y cronograma de la reunión; material que los estudiantes deberán preparar rigurosamente antes para cada asignatura de la visita presencial.

Durante el desarrollo de las visitas, los alumnos recibirán una amplia explicación sobre cada uno de los temas contenidos en la estructura curricular, los cuales fueron previamente preparados por ellos durante sus horas de estudio independiente; en ese momento tienen la oportunidad  de aclarar sus inquietudes, expresar sus opiniones e intercambiar experiencias con sus compañeros y docentes.

Las cátedras y seminarios tienen un enfoque multidisciplinario, que le permitirá  el análisis de los  diferentes temas  médico legales desde diferentes perspectivas.

Propuesta Temática General

Plan de Estudios

El programa se divide esencialmente en dos áreas:

– Área de formación básica.

– Área  de formación específica.

Descargar plan de estudios

Cuerpo de Docentes 

El programa cuenta con destacados docentes provenientes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. Quienes tienen una gran experiencia en el sector de prestaciones de servicios de salud.

Descargar cuerpo de docentes

Centro de Estudios sobre Genética y Derecho:

El Centro de Estudios sobre Genética y Derecho  es una unidad académica en la cual se adelantan actividades de investigación y docencia en temas relacionados con el sector salud. Esta unidad académica cuenta con la organización, estructura, medios, atribuciones y recursos necesarios para cumplir con  las necesidades que implica la ejecución del programa Especialización en Derecho Médico.

Revista Derecho y vida