Maestría en Derecho Médico

Bogotá - presencial

2 años ( 2 años )

El programa académico de la Maestría en Derecho Médico está estructurada sobre distintos ejes teórico-prácticos. Un primer eje gira alrededor de la protección jurídica de los derechos fundamentales en el área de la salud y el ejercicio médico. Así, los estudiantes podrán aproximarse a los problemas relacionados con los medios constitucionales de protección y defensa de los derechos fundamentales relacionados con la salud y con los derechos y garantías jurídicas de los pacientes y de quiénes participan en el ejercicio médico, en la investigación y en la experimentación biomédica. Un segundo eje temático tiene su núcleo teórico en la responsabilidad. La base teórica está dada por el estudio de los aspectos generales de la responsabilidad médica. Los elementos superiores de la pirámide están compuestos por el estudio de la responsabilidad civil y del estado (contractual y extracontractual), y la responsabilidad penal y disciplinaria en la prestación de los servicios de salud.

Un tercer eje está relacionado con las posibles acciones judiciales (en las distintas jurisdicciones) y los mecanismos alternativos de solución de conflictos derivados de la práctica médica.

En el cuarto eje temático se estudian los aspectos relacionados con el derecho laboral aplicado al sector salud, la seguridad social y los seguros privados en el sector salud.

El quinto eje tiene como objetivo dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales necesarias para entender el funcionamiento del sector salud en salud. Para tal propósito, el programa académico de la maestría permite aproximarse, por un lado, al pensamiento administrativo, la teoría organizacional y la eficiencia operacional aplicada al sector saludo, y por el otro, entender el tipo de negocios jurídicos celebrados con ocasión de la prestación de los servicios de salud.

Un sexto eje tiene como función permitir que los estudiantes se aproximen a los problemas asociados a la medicina desde una perspectiva bioética. Los conceptos estudiados en esta sede, en combinación con las conceptos y herramientas jurídicas estudiadas en el desarrollo del programa, le permitirán al estudiante analizar de manera integral los problemas asociados al desarrollo de nuevas tecnologías sobre la vida. Así los profesionales que se desempeñan como jueces y magistrados podrán llevar a cabo la compleja tarea de decidir

sobre materias como las denuncias sobre conductas que se consideran delitos de manipulación genética, la protección mediante patentes de productos que son el resultado de las técnicas de ADN recombinante o de los mismos genes humanos.

Por cuanto el análisis jurídico de los problemas asociados al ejercicio de la medicina no es ajeno a las vicisitudes de la economía, el séptimo eje temático tiene como objetivo entender los aspectos económicos del derecho a la salud.

Metodología

De acuerdo con el Proyecto Académico de la Facultad, la Maestría en Derecho Médico, pretende formar profesionales idóneos con conocimientos y técnicas suficientes para enfrentar eficientemente la problemática actual a fin de que generen soluciones y alternativas eficientes, con altos niveles de habilidades y destrezas que caractericen su desempeño y que promuevan un cambio social; por esto, la estructura curricular del programa se basa en las áreas fundamentales necesarias para el estudio del Derecho Médico, así como su aplicación práctica en la sociedad.

Primero se tiene a nivel de conferencia magistral la presentación de las siguientes materias: Derechos fundamentales, Jurisprudencia internacional sobre responsabilidad médica y otros aspectos de las ciencias de la salud, medios constitucionales de protección y de defensa de los derechos fundamentales relacionados con la salud, acciones judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos, acciones contencioso administrativas y mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho laboral aplicado al sector salud, seguridad social en salud, Sistemas de aseguramiento privado en salud, negocios jurídicos celebrados con ocasión de la prestación de los servicios de salud, Pensamiento administrativo y teoría organizacional, Eficiencia operacional, derechos y garantías jurídicas de los pacientes y de quienes participan en el ejercicio médico, en la investigación y en la experimentación biomédica, aspectos generales de la responsabilidad médica y bioética y deontología, análisis de jurisprudencia, componente de actualización I y II.

En segundo lugar, dentro del área de formación específica, se abordan los principales avances doctrinales, jurisprudenciales y legislativos a través de la práctica de seis seminarios casuísticos, de la siguiente manera: Seminario I en responsabilidad civil: contractual y extracontractual en la prestación de los servicios de salud; Seminario II en responsabilidad extracontractual del Estado en la prestación de los servicios de salud; Seminario III en responsabilidad penal y disciplinaria en el ejercicio de la prestación de los servicios de salud-casuística; Seminario IV en biotecnología, bioéticay Derecho médico; Seminario V en patentes y biotecnología y Seminario VI en aspectos económicos del derecho a la salud.

Adicionalmente, en aras de propiciar el espacio para que el estudiante desarrolle el trabajo investigativo requerido para obtener el título de magister en Derecho Médico, dentro del área correspondiente, se ofrece el área de Desarrollo Investigativo.

Propuesta Temática General 

Plan de Estudios

Descargar el plan de estudios

Cuerpo Docentes

El programa cuenta con destacados docentes provenientes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras quienes tienen una gran experiencia en el sector privado y público.

Descargar cuerpo de docentes

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIO SOBRE GENÉTICA Y DERECHO

El Grupo de Investigación en el Centro de Estudio sobre Genética y Derecho, constituye un escenario de encuentro de los profesores de la Facultad de Derecho, titulares de cátedras, comunidades de trabajo e investigadores con reconocido interés y trayectoria en los temas relacionados con la genética y el derecho. Este espacio colectivo de intercambio de ideas, procesos y aprendizajes, se erige en una verdadera innovación, frente a la tradición de investigación documental individual que caracterizó a la Academia y en especial, a la ciencia jurídica durante muchos años.

Los distintos trabajos de investigación realizados por el Grupo han dado lugar a importantes productos que incluyen libros, monografías y artículos de revista publicados en la Colección del Centro de Estudios Sobre Genética y Derecho y el boletín Derecho y Vida.

Derecho y Vida

Matrículas e inscripciones

Para obtener información consulte AQUÍ


Para la Legalización de Matrícula Académica Posgrados de Derecho consulte aquí