Maestría en Control Organizacional
Formamos líderes organizacionales que promuevan una cultura auténtica de control concebida como una filosofía de gestión ética, con el propósito de lograr el desarrollo, la transformación y la sostenibilidad de las organizaciones.
Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido
El programa de Maestría en Control Organizacional existe como respuesta a los requerimientos de un entorno empresarial que exige al ser humano perteneciente a una organización, entender el control como un pilar de la cultura organizacional, generador de confianza, cooperación, transparencia, autonomía y cumplimiento.
Es un programa de posgrado con miras al fortalecimiento de un profesional integral, capaz de actuar de manera ética frente a las situaciones actuales y futuras de las organizaciones y la sociedad, de igual forma tiene un gran aporte al nuevo conocimiento y la trasformación social.
- Proporcionará a los estudiantes conceptos transdisciplinarios y elementos metodológicos y didácticos que les permitan analizarse como ser humano y como ser social, comprendiendo la relación histórica del control para que desde este conocimiento adopten una posición auténtica y ética frente a sus decisiones organizacionales.
- Desarrollará en los participantes competencias cognoscitivas y analíticas, a nivel general de la organización y a nivel de los aspectos específicos de operación de una empresa, sobre las consideraciones que deben darse en materia de control y dirección, concibiendo la interrelación de estos dos elementos como el punto de convergencia de la idea del control organizacional.
- Generará en los participantes los hábitos de auto aprendizaje y desarrollo continuo por medio de apropiación de competencias investigativas que les permitan presentar propuestas de soluciones a los problemas propios de cada organización.
- Desarrollará en los estudiantes conciencia metacognitiva para que su actuar tanto académico como profesional pueda ser visto dentro de una filosofía de permanente crecimiento, autodisciplina y autocrítica
La Maestría en Control Organizacional existe como respuesta a los requerimientos de un entorno empresarial que exige al ser humano perteneciente a una organización, entender el control como un pilar de la cultura organizacional, generador de confianza, cooperación, transparencia, autonomía y cumplimiento.
El programa propende por la formación de líderes organizacionales que promuevan una cultura auténtica de control concebida como una filosofía de gestión ética, con el fin de lograr el desarrollo, la transformación y la sostenibilidad de las organizaciones
Profesionales de distintas disciplinas y campos del saber que tengan interés, experiencia o retos de gestión y control en organizaciones tanto privadas como públicas.
Profesionales que tengan ocupaciones a nivel estratégico de rango medio y que contemplen la necesidad de adquirir herramientas conceptuales para liderar y promover la cultura del control, con el fin de lograr el desarrollo, la transformación y la sostenibilidad de las organizaciones.
Los profesionales vinculados a la Maestría en Control Organizacional, al egresar podrán responder cabalmente a las exigencias del entorno empresarial en las áreas administrativa, de gestión, de administración de riesgos, de control en que se desempeñen o tengan la expectativa y/o el propósito de alcanzar.
Las características del plan de estudios son apropiadas para desarrollar competencias en el área de control organizacional para los profesionales vinculados, o que aspiren a vincularse, en posiciones de nivel gerencial, tanto en el sector privado como en el público.
Los conocimientos que le aporta el programa al egresado le permitirán abordar funciones de dirección y supervisión con criterio práctico y objetivo.
El magister en Control Organizacional podrá desempeñarse como Gerente, Contralor, Auditor, Director Financiero o Administrativo, Consultor y, en general, en posiciones que requieran competencias en la toma de decisiones y habilidades gerenciales.
Diferenciales:
- Única maestría en el país enfocada en el tema.
- Seminarios de investigación formativa aplicada, que le permiten al estudiante ir apropiando la metodología investigativa a medida que va avanzando en su proceso formativo.
- Perfil gerencial que le permitirá ocupar cargos de dirección y supervisión con criterio práctico y objetivo
El programa de Maestría se desarrollará en dos ejes:
- Eje del ser humano, denominado de introspección, en el cual, no solamente se estudian aspectos ontológicos, sino además axiológicos y éticos que deben ser la guía de quienes conducen, lideran, asesoran o acompañan las organizaciones.
- Eje de interacción está constituido por un grupo de seminarios que permiten al estudiante el abordaje crítico de temas como organizaciones, riesgos, infoconocimiento, ciencia de datos, regulación y marcos de referencia.
El programa se fortalece con los seminarios de investigación formativa aplicada, que le permiten al estudiante ir apropiando la metodología investigativa a medida que va avanzando en su proceso formativo interiorizando así, una forma de responder a los problemas que afrontará en las organizaciones en las que aportará los conocimientos adquiridos en la maestría.
Diego Católico
Doctor y magister en Contabilidad y Finanzas. Especialista en Contador Público.
Actualmente se desempeña como Docente investigador en la Universidad Externado de Colombia. Con experiencia en consultoría y asesoría en temas de valoración de concesiones, esquemas tarifarios para el transporte público, revisión de estados de cuentas de operadores de telecomunicaciones, implementación de NIIF, entre otros. Cuenta con publicaciones en revistas académicas arbitradas nacionales e internacionales y ha sido conferencista en temas de contabilidad y finanzas, exponiendo sus investigaciones en simposios, congresos y conferencias a nivel internacional.
Andrés González Duperly
Fundador/director de la firma AGD-Gerencia Integral, Ltda. Consultor, sectorialista en educación y empleo a nivel interamericano en análisis prospectivos y planificación para el desarrollo (1972-1985) del sector terciario. En las últimas dos décadas es docente / profesor titular e investigador. Magíster en Planificación para el Desarrollo, 1977 y en Ciencias de la Educación, 1976, The George Washington University; B. A. Ciencias Políticas, Minor: Economía, 1971, Universidad del Estado de Carolina del Norte (NCSU). Adelantó estudios hacia el Ph.D (1989-1992) con disertación avanzada en Antropología Cultural con énfasis en Integración Económica.
Alberto León Lozano
Ingeniero de Sistemas, Magíster en Gestión de Proyectos Tecnológicos, Especialidad en Auditoría de Sistemas, Diplomado en Control Interno Estratégico. 35 años de experiencia profesional: 25 años en gobierno, gestión, riesgo, control y cumplimiento de tecnologías de información y 10 años en auditoría interna. Cargos de operación, administrativos y dirección en compañías de Energía – Petróleo y Gas, Educación y Solidarias. Consultor y docente universitario.
Certificaciones Profesionales:
- CISM – Certified Information Security Manager – ISACA – 2022
- Programa de Liderazgo en Transformación Digital – MIT – 2020
- Programa de Liderazgo Ejecutivo en Ciberseguridad – OEA / FIU – 2017
- CCSK – Certified in Cloud Security Knowledge – Cloud Security Alliance – 2015
- COBIT 5 Foundation Examination – APMG – 2015
- CRMA – Certified in Risk Management Assurance – Institute of Internal Auditors – IIA – 2013
- CGEIT – Certified in the Governance of Enterprise Information Technology – ISACA – 2009
- CIA – Certified Internal Auditor – Institute of Internal Auditors – IIA – 2006
- CISA – Certified Information Systems Auditor – ISACA – 2001
Desde 1991 hasta 2022, desarrolló en Ecopetrol cargos tales como, Coordinador de Entes Externos de Auditoría, Oficial de Cumplimiento de TI y Coordinador de Ciberseguridad, entre otros; con reconocimientos a la excelencia 2007 – 2011. Autor del Caso de Estudio de Implementación COBIT en Ecopetrol para la gestión de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento en TI, publicado por ISACA en junio de 2010 y actualizado en 2014.
Jorge Suárez Tirado
Contador Público, Magíster en Administración Universidad Nacional de Colombia, PhD (C) University of Applied Science Kaiserslautern-Alemania, – BA School of Business and Finance – Letonia.
Sandra Milena Cardona
Psicóloga graduada de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, con Especialización en Gerencia de Talento Humano, Facilitadora Profesional de Coaching certificada por el Instituto Internacional de Liderazgo INILID – International Coaching Leadership ICL & Future Achievement., Master Practitioner en Programación Neurolingüística y Entrenadora Élite certificada por Total Potentials. Psicóloga, conferencista, facilitadora, docente y coach desde hace más de 13 años, enfocada en la liberación de potencial de las personas, mediante procesos individuales y grupales de entrenamiento especializados, basados en los avances de la Neurociencia, Psicología con enfoque cognitivo conductual, Coaching y Programación Neurolingüística.
Luis Antonio Orozco
Administrador de Empresas y Doctor en Administración.
Es profesor titular de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Es editor asociado del Journal of Management History de Emerald Publishing, miembro del Comité Científico de la International Society for Scientometrics and Infometrics, miembro fundador de la Red de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación – Red GCTI e investigador senior reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
Se ha desempeñado como docente e investigador en diversas instituciones de Educación Superior. Fue investigador del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología – OCyT, consultor del Departamento Nacional de Planeación – DNP, de la Organización de Estados Americanos – OEA, de la Red Bio de la Food and Agricultural Organization – FAO y de UNIVERSIA. Se desempeñó como asesor y profesional de proyectos en la Vicerrectoría de
Investigaciones de la Universidad de los Andes. Fue becario del programa CYTED y fue investigador adjunto del Centro Redes de Argentina en la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología – RICYT. Becario de Colciencias en el programa de jóvenes investigadores y en el programa de doctorados nacionales. Fue investigador adjunto de la facultad de Management and Governance de la Universidad de Twente – Holanda y del National Center for Digital Government de la Universidad de Massachusetts – Estados Unidos. Es autor de varios artículos en revistas científicas indexadas, libros y capítulos de libro de orden nacional e internacional. Así mismo es par evaluador de Scientometrics, Journal of Product Innovation Management, Latin America Business Review, Revista Latinoamericana de Administración ACADEMIA, Cuadernos de Administración, Revista de Estudios Políticos, Revista Univesidad & Empresa e Innovar Journal.
Maribel Albarracín
Contadora Pública, Especialista en Control Gerencial Corporativo y Magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia. En el ámbito profesional se ha desempeñado por más de 10 años en áreas relacionadas con administración de riesgos y control interno en empresas multinacionales como EY, Organización Terpel y Groupm Colombia. Además, cuenta con más de 10 años de experiencia académica como docente de pregrado y posgrados en la Universidad Externado de Colombia y en la Universidad EAN, y ha liderado la publicación de investigaciones en temas como el papel del control interno en la lucha contra la corrupción en Colombia, el riesgo financiero en pymes, las tendencias del control organizacional, implementación de tecnologías disruptivas en el aula, entre otras
María del Pilar Sarmiento
Comunicadora Social-Periodista, Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Magíster en Dirección de Marketing, estudios de doctorado en Psicología Empresarial.
Es Coach certificada por COACHING HISPANO en los Estados Unidos.
Experiencia profesional de más de 20 años como asesora empresarial y docente universitaria, desde todos sus estudios, en temas que contribuyan al bienestar de las personas.
Gabriela María Saucedo
Doctora en Educación-Universidad Santo Tomás (Colombia). Magister en Desarrollo Organizacional y Humano, Ingeniero de Sistemas y Computación-Universidad del alle de Atemajac (México). Formación en Big Data y Bussiness Inteligence; Nivel intermedio en Certificación Profesional en Ciencia de Datos.
Se ha desarrollado como Coordinadora de Desarrollo Organizacional en el sector de abarrotes; Coordinadora de pregados, Coordinadora de Modelos Educativos Mixtos, Jefe de Administración y Servicios Educativos, Coordinadora de Proyectos Institucionales,
Coordinadora de Proceso de Acreditación Institucional, Vicerrectora Académica y de Investigación, Coordinadora de Posgrados en Educación; actualmente Coordinadora Académica de Posgrados en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia.
Profesional con experiencia en: Gestión educativa (académica y administrativa) con énfasis en la excelencia institucional y de la comunidad educativa. Diseño e implementación de estrategias para el desarrollo y cambio organizacional y humano aplicado en empresas e
Instituciones Educativas mediante organización y optimización de procesos alineados al negocio, integración comunitaria, formación y desarrollo de talentos. Desarrollo e implementación de proyectos sobre desarrollo sostenible y responsabilidad social. Docencia en áreas de ingeniería en Sistemas, Educación, Desarrollo de proyectos, Investigación, Planeación, Analítica de datos.
Luis Armando Leal
Contador Público, Magister en Auditoría de Sistemas de Cómputo, con experiencia en auditoría interna, financiera, de sistemas y contraloría del sector financiero y en las áreas de operaciones, financiera y comercial, auditor y revisor fiscal de empresas del sector manufactura y servicios. Experiencia académica como profesor de pregrado y posgrados de las facultades de contaduría, administración de empresas y derecho de la Universidad Externado de Colombia y otras universidades.
César Yamit Beltrán
Contador Público y Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Doctor en Contabilidad y Finanzas Corporativas.
Ha sido docente por más de 15 años en pregrado y posgrados en temáticas relacionadas con Contabilidad social y ambiental, Reporte corporativo y Contabilidad y sociología entre otras. Tiene experiencia además como consultor en gestión contable y financiera, así como en evaluación de impactos ambientales y en reporte social y ambiental.
Director Académico y de Investigación, Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia. Dentro del grupo de investigación SICO líder de la línea de investigación sobre estudios contables.
Ricardo Orjuela
Matemático, Biólogo y Profesional en Ciencias de la Computación. Maestrías internacionales (USA) en Ciencias Actuariales y Administración Matemática del Riesgo. Candidato a Magister (2023) en Ios programas de Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas y Maestría en Inteligencia Artificial.
Experiencia en cargos directivos en áreas de Analítica, Administración de Cartera, Investigaciones en Riesgo y Actuaría. Amplia experiencia docente en Matemáticas y Finanzas en la Universidad Javeriana, Universidad Externado, Universidad del Rosario y Georgia State University (Atlanta).
Énfasis particularmente en el liderazgo de Data Scientists y áreas analíticas, gestión de riesgos de mercado y crédito con amplio conocimiento en mercados financieros. Especial interés en Teoría de Probabilidad, Procesos Estocásticos y Finanzas Corporativas.
Luis Enrique Sánchez
Especialista en administración de riesgos, experiencia en implementación de sistemas de administración de riesgos, valoración de inversiones, auditoría Interna, análisis financiero y de riesgos, seguros y reaseguros, análisis y consultor de gestiones financieras, consultorías en aplicación y administración de metodologías de riesgos y regulatorias (SARO, SARLAFT, SARM, SARL, SCI, SOX 404); docente en temas relacionados son gestión de riesgos y controles desde 2009, en pregrado y posgrado para universidades como el Externado y Eafit, experiencia profesional de 26 años en compañías aseguradoras y firmas de servicios profesionales.
Mariano Bernal
Contador Público y Magister en Auditoría de Sistemas
Con experiencia laboral de 35 años en empresas del sector privado y público, La Nacional de Seguros, Superintendencia Nacional de Salud y Contraloría General de la República. Importantes logros alcanzados como Co-autor del informe forense que diera lugar al Fallo emitido por la Contraloría General de la República contra la EPS Saludcoop OC., sobre el desvío de los recursos de la salud y perito-testigo ante los Tribunales de Cundinamarca en defensa del proceso para la emisión del Fallo por parte del Tribunal.
Apoyo técnico financiero en el caso REFICAR S.A., base para la emisión del informe de la actuación especial al proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena S.A. Apoyo financiero en los casos ELECTRICARIBE S.A. ESP, BIOENERGY S.A. y MC – CONSTRUCTURA S.A.S.
Docente e instructor de la cátedra CONTABILIDAD FORENSE, de la Especialización en Auditoría Forense de la Universidad Externado de Colombia, con el objeto de instruir y capacitar a los participantes sobre los métodos de detección del fraude, la investigación y la prevención de los hechos de corrupción.
Edwin Giraldo
Contador Público, Especialista en Finanzas y Mercados de Capitales, Máster en Gestión de Riesgos, con más de 20 años de experiencia. Trabajé como Senior de Auditoría Interna en Deloitte y Gerente de Consultoría de Riesgos y Outsourcing de Auditoría Interna en Ersn & Young, Gerente Senior de Auditoría y de Control Interno del Banco HSBC en Colombia, y Gerente de Riesgo Corporativo, Oficial SOX y de Continuidad de Negocio en Banco Popular.
Conferencista en Colombia, Perú y Ecuador, evaluador de la función de auditoría interna en el Instituto de Auditores Internos, Gerente de Aseguramiento y Consultoría S.A.S, implementando metodologías Basadas en el Marco Internacional Para la Práctica Profesional de Auditoría Interna, Control Interno COSO, Gestión Integral de Riesgos ISO31000, COSO ERM y SOX
Jeimy Cano Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación.
Especialista en Derecho Disciplinario. Ph.D en Business Administration y Ph.D en Educación.
Tiene más de 27 años de experiencia como académico,
ejecutivo y profesional en seguridad de la información, privacidad, ciberseguridad, sistemas de información, gobierno y auditoría de TI. Es Examinador Certificado de Fraude (CFE), Auditor Certificado de Control Interno (CICA), Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Gestión de MIT Sloan School of Management y Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Estrategia de Ciberseguridad de Florida International University. Autor de libros de referencia en seguridad y control en Latinoamérica como “Computación forense. Descubriendo los rastros informáticos”, “Manual de un CISO” y su más reciente publicación «Ciberseguridad Empresarial: Reflexiones y retos para los ejecutivos del siglo XXI». Cuenta con más de 250 publicaciones en revistas y eventos internacionales, así mismo es conferencista invitado en foros y conferencias nacionales e internacionales sobre temas de seguridad y control en América Latina. A la fecha es profesor universitario y consultor internacional en sus temas de especialidad.
Maryoiry Ávila
Administradora de Empresas y MBA, con 25 años de experiencia en el sector financiero. Líder de proyectos de innovación y transformación digital en diferentes compañías. Trabajó en el Banco AvVillas durante 11 años, desempeñando cargos en oficinas, procesos, manejo de efectivo y Jefe Regional Operativo, en ATH durante 4 años en los frentes de efectivo, proyectos y servicio. En el Banco Agrario se desempeñó como Gerente de Canales y estuvo encargada de la Vicepresidencia de Planeación Estratégica. Fue Gerente General de MOViiRED una de las redes más grandes de corresponsalía, actualmente es Gerente General de MOVii. Ha hecho parte activa de las discusiones de los Decretos recientes de SEDPES, depósitos electrónicos, corresponsalía digital, adquirencia, tecnología en Nube, entre otras. Mentora de emprendimientos. Profesora. Emprendedora. Actualmente, está posesionada como Representante Legal de MOVii en donde asume las responsabilidades de este rol y garantiza el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Entidad. Cofundadora de Bloom, una compañía de Crowdfunding para Latinoamérica.
Mauricio Diez Silva
PhD. Dirección de Proyectos, MBA, Administración de Empresas, Especialización en Administración de Empresas y en Gerencia de Proyectos, Ingeniero de Diseño, Ingeniería y Organizaciones.
Gestor de proyectos de transformación organizacional, educativa y social, formación especializada en Proyectos académicos y organizacionales, con amplia experiencia en el sector privado y público, además de actividades de docencia, investigación, y consultoría, donde he realizado interesantes aportes de conocimiento. Especialista en procesos de Gestión de cambio personal y organizacional, Gerencia de la Felicidad, Innovación, Prospectiva y estrategia, y Liderazgo consciente.
Luz Mercedes Cevallos Sánchez
Abogada. Especialista en Derecho Financiero y Bursátil, en Auditoria Forense, en Cumplimiento Normativo de la Universidad de Castilla La Mancha, Magister en Corporate Compliance.
Docente y Conferencista en áreas de derecho financiero. Constitucional y auditoria forense.
Gerente de Servicios Forenses de la Firma Cevallos & Holguín Consultores en Auditoria Forense, y Perito experta en detención y prevención del fraude y corrupción privada.
Olga Lucia Valencia Casallas
Psicóloga con Master y Doctorado en Psicología Clínica Legal y Forense. Miembro activo del listado de peritos del Colegio Colombiano de Psicología. Trabajó en el Instituto de Estudios de la Procuraduría General de la Nación, haciendo investigación en Centros Penitenciarios, en temas relacionados con psicopatología forense, salud mental, y sobre tratamiento en víctimas y agresores de diferentes delitos. Co autora de varios libros en temas de evaluación forense, salud mental en Colombia y caracterización del perfil de persona que comete fraude.
Plan de estudios
SEMESTRE I
- Seminario de introspección 1 – Dimensiones humanas
- Seminario de interacción 1 – Organización y Riesgos
- Electivas de énfasis 1- (2 asignaturas)
a) Control Estratégico
b)Crimen Económico
- Seminario de investigación 1 – Orientación metodológica y elaboración de anteproyecto
SEMESTRE II
- Seminario de introspección 2 – El actuar y su relación con el control
- Seminario de interacción 2- Creación de cultura de control
- Seminario de interacción 3 – Infoconocimiento
- Electivas de énfasis 2- (2 asignaturas)
a) Control Estratégico
b)Crimen Económico
- Seminario de investigación 2 – Orientación metodológica y elaboración de anteproyecto
SEMESTRE III
- Seminario de introspección 3 – Comunicación estratégica para el control organizacional efectivo
- Seminario de interacción 4 – Ciencia de datos 1
- Seminario interacción 5 – Regulación y marcos
- Electivas de énfasis 3- (2 asignaturas)
a) Control Estratégico
b)Crimen Económico
- Seminario de investigación 3- Desarrollo del trabajo de grado
SEMESTRE IV
- Seminario de introspección 4 -Ciudadanía y ética empresarial
- Seminario de interacción 6 – Ciencia de datos 2
- Electivas de énfasis 4 – (2 asignaturas)
a) Control Estratégico
b)Crimen Económico
- Seminario de investigación 4 -Desarrollo del trabajo de grado
*El estudiante puede cursar hasta 5 créditos electivos de énfasis por semestre para un total de 18 créditos
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