Maestría en Analítica de datos para Contabilidad y Auditoría

Bogotá - presencial

3 semestres

Inscripciones abiertas

La profesión contable es una de las más demandadas a nivel mundial considerando que todas las empresas, indistintamente del sector al que pertenezcan y su enfoque (público o privado), deben dar cuenta de los movimientos financieros que se realizan. En este escenario, el ejercicio contable cuenta con diversos alcances, a saber, la contabilidad de la gestión, impuestos, estados financieros y auditoría; tareas que, si bien continúan, están evolucionando en su desarrollo.

De acuerdo con la Federación Internacional de Contadores (IFAC), los profesionales del campo mencionado requieren desempeñar un nuevo rol dentro de las organizaciones. Esta apreciación es el resultado de la última encuesta de la Confederación de Contadores de Asia y el Pacífico (CAPA) en la que se concluye que los contadores: “Ya no son los encargados de llevar registros ni los aseguradores de datos históricos, el contador ahora es un socio comercial, un narrador corporativo, la primera línea de la recuperación económica y el asegurador del conocimiento” (Federación Internacional de Contadores, 2021, Parr. 13).

Lo anterior implica que las oportunidades laborales también están evolucionando, los cargos en las áreas contables se mantienen y estarán abiertos a quienes cumplan con las competencias y habilidades que las organizaciones exigen, tales como pensamiento analítico, preparación de información que contribuya a la toma de decisiones, visión estratégica, identificación de patrones de comportamiento de los datos contables y financieros, uso de nuevas tecnologías, modelamiento, integración, uso y transformación de datos, entre otras.

De acuerdo con Gómez (2022) “de la mano de la analítica de los negocios, un contador público puede lograr tres objetivos: i) descubrir y personalizar mejores formas de comunicación, ii) fortalecer el proceso de toma de decisiones y iii) prevenir y detectar el fraude”, esto indica que, todo contador, así como los profesionales dedicados a manejar información financiera, tributaria y de auditoría, que cuente con formación tecnológica y concretamente en analítica de datos, continuará teniendo alternativas laborales.

Como síntesis de las posibilidades laborales a las que un egresado de la Maestría en Analítica de Datos para Contabilidad y Auditoría  podría aspirar, se puede mencionar que son aquellas en las que la gestión empresarial requiere apoyo desde los datos financieros y contables (Figura 1), siempre que éstas se desarrollen desde una mirada analítica en sus cuatro alcances: descripción de hechos, diagnóstico de motivos, visualización y simulación de nuevos escenarios proyectados mediante un análisis histórico de los datos y con la integración de otros.

Contextualización y alcance de la Maestría en Analítica de Datos para Contabilidad y Auditoría