Curso Curso sobre información financiera para organizaciones no lucrativas

Nacional - Remota

21 horas

Inscripciones abiertas

Las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), llamadas en nuestro país Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) han ido ganando una importancia cada vez mayor, especialmente durante el presente siglo. No hay ningún organismo que cuente con estadísticas sobre su contribución al PIB mundial o a la generación de empleo. Sin embargo, distintos estudios realizados coinciden en que en promedio la contribución del PIB es del alrededor del 5% y a la generación de empleo, del 10%.

Si consideramos que a junio de 2023 el DANE estima la fuerza laboral en 23 millones de personas, podemos concluir, aplicando los mismos criterios al país, que el llamado tercer sector puede estar aportando más de 2 millones de empleos.

Esta no es una cifra incoherente, si tenemos en cuenta que, en este sector, hay una amplia variedad de organizaciones que realizan diversas actividades como educación, salud, asistencia social, organizaciones religiosas, medio ambiente y muchas otras. Adicionalmente, muchas entidades que no son específicamente de asistencia social también necesitan su información financiera bajo esos parámetros, como sucede con las copropiedades, las organizaciones profesionales o las cajas de compensación familiar, por mencionar algunas.

La estandarización internacional de la información financiera de las OSFL ha sido un proceso muy lento, pero por primera vez en la historia está evolucionando hacia la emisión del primer estándar dirigido a este sector.

Las particularidades de las OSFL, su estructura financiera y la naturaleza de sus actividades, entre otros aspectos, hacen necesario el abordaje de este tema, en particular, para quienes están vinculados a este sector.