Mosaico 1941

Rosa Rojas Castro
(1919 – 1959)

Se convirtió en la primera mujer en ingresar y graduarse de una facultad de Derecho en Colombia.

Antonio Rocha Alvira
(1899 – 1992)

Rosa Rojas Castro (1919 – 1959)

En 1937 ingresó Rosa Rojas Castro al Externado, convirtiéndose en la primera mujer en ingresar y graduarse de una facultad de Derecho en Colombia. Recordemos que en los mosaicos parecían los estudiantes que terminaban quinto año; por este motivo, Rosa, así como muchos otros estudiantes, aparece en el mosaico del año anterior a su grado. Y así, la noche del martes 14 de julio de 1942, fue testigo de la primera mujer abogada de la Universidad Externado de Colombia.

Rosa Rojas Castro presentó su examen de grado ante el consejo examinador compuesto por los profesores Carlos J. Medellín, Gustavo Hernández Rodríguez, Marco Naranjo López, y presidido por el rector Ricardo Hinestrosa Daza.

Rosa Rojas cumplió todos los requisitos previos antes de presentar el examen, en el cual dio lectura a su tesis de grado titulada “Delincuencia Infantil”, trabajo dirigido por Luis Eduardo Nieto Caballero.

Luego de una gran exposición y dando respuesta a las preguntas del consejo examinador, se le otorgó el grado con calificación sobresaliente, entregándole así el diploma que la acreditó como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.

Luis Eduardo Nieto Caballero, admiró su voluntad al señalar:

"No sé si fue casual o fue escogida la fecha [14 de julio] en que termina su carrera, que es una de las fechas capitales del mundo. Pero me hago la ilusión de que en el momento en que el doctor Hinestrosa Daza le entregue su diploma empezará a caer en Colombia una Batalla."

Por supuesto hizo alusión a la revolución francesa en la elaboración de este símil sobre un acontecimiento que, en el caso de Rosa, conmovió los lastres de la educación colombiana y abrió nuevos horizontes.

El Museo y Archivo Histórico del Externado se ha preocupado por rescatar y mantener la memoria de una de las más ilustres estudiantes que llevó el orgullo de ser externadista.