Cuatro bancas y un tablero. Sedes de la Universidad Externado de Colombia, 2016

A lo largo de 130 años la Universidad Externado de Colombia ha tenido ocho sedes en el centro de Bogotá. De un salón cercano a treinta metros cuadrados en el segundo piso del edificio de Las Galerías, donde se fundó en 1886, se encontraba, en el año 2016, en un campus de 65.000 metros cuadrados. En la primera mitad del siglo XX sus dos sedes principales fueron las de la Terraza Pasteur a donde llegó en 1924 y la del barrio Santa Fe a partir de 1942, primera sede propia. Desde 1969 funciona en la sede de la calle 12 y en varias casas en La Candelaria y Egipto.

La historia de las sedes del Externado es buena muestra de lo que constituyen sus principios: Modernidad, vocación científica, libertades, tolerancia, austeridad, esfuerzo propio, apertura en todo sentido.