¿Quiénes somos?

Lux non occidat es el Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia. Es el guardián de su patrimonio simbólico y material. Su propósito es investigar, debatir y divulgar los orígenes, el desarrollo y las contribuciones del Externado al país: su presencia en la vida académica, la cultura y el rumbo político e institucional de Colombia.

Después de las tinieblas se conquistó la luz y ella ya no se extingue. Es el peso simbólico de la transición en los lemas fundacionales del Externado: Post tenebras spero lucem se transforma en Lux non occidat. El eje conceptual del Museo es el referente de la larga lucha por conquistar y defender las libertades públicas, legado del liberalismo radical, que encontró soporte esencial en la educación laica y el conocimiento.

El espacio físico y alegórico del Museo se extiende por todos los rincones de la Universidad en una evocación permanente al legado al que nos debemos, de manera que también está en los corredores, plazoletas, biblioteca, mezzanine y en los jardines, para ampliar la interacción con el público. En cuanto al espacio del Archivo, se encuentra en el centro del Museo, totalmente integrado, a la vista del transeúnte, exhibiendo la vitalidad de su contenido.