Archivo Histórico

El Proyecto de Historia del Externado, antecedente de Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico, buscó acercar a la comunidad universitaria a su historia y a sus orígenes. Digitalizó una extensa documentación a partir de la consulta de bibliotecas, archivos universitarios, así como la consulta en colecciones particulares y recibiendo aportes de profesores. Toda la documentación se revisó y organizó teniendo en cuenta cada uno de los periodos rectorales.

Como parte de la misión del archivo se ha propuesto la difusión del conocimiento mediante el montaje de exposiciones con el fin de fomentar la investigación y dar a conocer este tipo de conocimiento a la comunidad universitaria.

El Archivo Histórico provee de fuentes y estimula la investigación no solo de la historia del Externado sino, en general, la historia de la educación, de la ciencia, la cultura y la vida política e institucional del país. Se congrega en él un valioso acervo con la memoria institucional (actas, correspondencia, fotografías, grabaciones), además de archivos de algunos de sus profesores y egresados. Se acrecentará con las donaciones que invitamos a hacer.

Este espacio patrimonial guarda también fondos documentales que cubren un amplio periodo, desde tiempos coloniales: documentos institucionales, correspondencia privada, caricaturas, hojas sueltas y prensa. Provienen de colecciones particulares e incluyen, entre otros, archivos de Aquileo Parra, José Hilario López, José María Obando, Manuel Murillo Toro y destacados dirigentes del radicalismo. También, personajes del siglo XX como José Joaquín Castro Martínez, Horacio Rodríguez Plata, Carlos Restrepo Piedrahita, Luis Villar Borda y Baldomero Sanín Cano.