La luz no se extingue. 1886 – 1895, 2018

“Algo de lo que puede sentirse muy orgulloso el Externado es de su historia y de sus orígenes. La concepción libertaria de nuestra universidad desde sus inicios, ha sido y sigue siendo un faro para la democracia de Colombia. De ahí la importancia de escudriñar en detalle lo ocurrido en sus primeros años, así como los antecedentes de su establecimiento, para ratificar los valores fundacionales y comprender lo ocurrido en el país por aquel tiempo. Pudiera pensarse por un instante que poco o nada significan para el mundo de hoy, del siglo XXI, los postulados de quienes se empeñaron en sacar avante el proyecto del Externado hace 132 años, pero, por el contrario, si algo enseña la historia, y en particular este retorno al origen y a los principios del Externado, es precisamente su vigencia, su pertinencia para el mundo de hoy, y no solo para el medio universitario, sino para la sociedad en general”.

Juan Carlos Henao
Rector 2012 – 2021