Nuestro equipo

Juan Camilo Rodríguez Gómez 

Director de Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico 

Doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Economista, Universidad Externado de Colombia. 

Ha sido Presidente de la Academia Colombiana de Historia; Editor de la revista Credencial Historia; Coordinador General del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, CIPE, de la Universidad Externado de Colombia. Investigador de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF. Profesor Emérito del Externado, donde ha dictado, entre otras, las cátedras de Historia Política de Colombia, Historia de la Política Exterior Colombiana, Historiografía Colombiana, Metodologías de Investigación Histórica. 

Además de diferentes artículos y capítulos de libro ha publicado los siguientes libros: El Uso del Tiempo en Bogotá (1985); Historia del Agua en Bogotá (2003); Escritos sobre Santander (1988); Tiempo y Ocio: Crítica de la Economía del Trabajo (1992); Liderazgo y Autonomía, Colombia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1989-1990 (1993); Historia de la Cámara de Comercio de Bogotá 1878-1995 (1995); Historia de la Empresa de Energía de Bogotá (1999); El Solitario: El Conde de Cuchicute y el fin de la Sociedad Señorial 1871-1945 (2003); Tesis del primer Externado 1886-1895 (2011); La luz no se extingue. Historia del primer Externado 1886-1895 (2018).

museoyarchivo@uexternado.edu.co

 


Natalia León Soler 

Coordinadora de Archivo Histórico 

Egresada del programa de Historia, Universidad Externado de Colombia. Ha sido Asistente Editorial del Boletín de Historia y Antigüedades, de la Academia Colombiana de Historia, y de la revista Credencial Historia. Gestora del proyecto editorial “Colección de Historia de la Universidad Externado de Colombia” y de las exposiciones sobre la historia de esta universidad. 

Autora de los artículos “Industria salinera en Colombia: la ruta de la sal” (2011), “Bogotá: de paso por la capital” (2008), “Amor y desamor en el matrimonio de Josefa Acevedo y Diego Fernando Gómez” (2012), “Las mujeres durante la Gran Guerra” (2015), “Reaccionarias bogotanas. Porfías y discursos retóricos acerca del sufragismo en Colombia (1920–1950)”, “Entre la ‘vieja’ y la ‘nueva’ historia. Una aproximación reciente al Boletín de Historia y Antigüedades”, en coautoría con el padre Fernán E. González, S.J. (2014). 

natalia.leon@uexternado.edu.co 

 


Nelson Enrique La Rotta  

Asistente de Investigación

Historiador, Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como editor y corrector de estilo, evaluador de manuscritos, diseñador instruccional y autor de textos y guías académicas para Educar Editores, Editorial Planeta, UNICISO y la Universidad Nacional. Ha trabajado en agencias de comunicación asertiva en áreas de producción de contenido, copywriting y storytelling; y ha participado en procesos de formación y mediación del Área Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia.

nelson.la@uexternado.edu.co 

 


Eila Torres Bonilla

Auxiliar Administrativa 

eila.torres@uexternado.edu.co