Lux non occidat: conoce la pieza del mes de diciembre

El Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia invita al público en general a conocer la ‘Comunicación del Jefe del Estado Mayor del Magdalena. Gaceta Estraordinaria. 1831’, que se encuentra en exhibición durante el mes de diciembre.

En la ‘Gaceta Estraordinaria’, publicada el 12 de enero de 1831, se encuentra la Comunicación del Jefe del Estado Mayor del Magdalena, con la que se informó por primera vez en Bogotá la muerte del libertador y presidente Simón Bolívar. La noticia indicó que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, es decir, apenas se vino a conocer en Bogotá su desenlace fatal casi un mes después. Este periódico era el órgano de difusión oficial del Poder Ejecutivo de la República de Colombia.

La pieza resulta ser muy valiosa para comprender el desarrollo de la coyuntura de la muerte de Bolívar. Su fallecimiento sería la estocada final para cualquier intento de reunificación del proyecto grancolombiano, así como la conclusión de una secuencia de acontecimientos e inestabilidades políticas y sociales desafortunadas.

Esta publicación se encuentra exhibida en Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico, junto con otras piezas que contextualizan los primeros años de la república. Los aspectos a destacar son: la originalidad del documento, la ortografía de la época y el estado del periódico por el paso del tiempo. Nótese incluso el hecho de que la impresión quedó desplazada, seguramente en el afán de publicar la noticia.

Conoce más detalles aquí

Desde la Universidad Externado de Colombia invitamos a la comunidad externadista y al público en general a vistar el Museo y Archivo Histórico, en el siguiente horario de atención:

• Lunes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Martes: Cerrado
  • Miércoles: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Jueves: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Viernes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Sábados, domingos y festivos: Cerrado