Pieza del mes

Diciembre de 2022

Comunicación del jefe del Estado Mayor del Magdalena. Gaceta Estraordinaria. 1831.

En la Gaceta Estraordinaria, publicada el 12 de enero de 1831, se encuentra la Comunicación del Jefe del Estado Mayor del Magdalena, con la que se informó por primera vez en Bogotála muerte del libertador y presidente Simón Bolívar. La noticia indicó que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, es decir, apenas se vino a conocer en Bogotá su desenlace fatal casi un mes después. Este periódico era el órgano de difusión oficial del Poder Ejecutivo de la República de Colombia.

En el documento se hace referencia a los últimos momentos de la vida de Bolívar y la zozobra que generaba entre sus cercanos:

“[…] Según los informes que he recibido del Señor Coronel José de la Cruz Paredes, será una fortuna que el Libertador pueda saludar el sol de mañana; i yo soi el mortal más desgraciado, teniendo que anunciar á vosotros una nueva tan amarga. ¡Quiera el cielo derramar sus misericordias sobre esta tierra infortunada, suspendiendo el terrible golpe con que nos amenaza!”.

También, el periódico presentó la última proclama hecha por Bolívar, junto con su testamento, en el que absolvió de responsabilidad a los colombianos por su muerte, incluso a sus adversarios políticos. Invitó a mantener la unión del inconmensurable esfuerzo del proyecto republicano grancolombiano, aún con todas sus fracturas y rivalidades políticas:

“Colombianos: Mis últimos votos son por la felicidad de la patria: si mi muerte contribuye para que cesen los partidos i se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

La Gaceta concluye con la proclama del General en Jefe de los Ejércitos de Colombia y encargado del poder ejecutivo, Rafael Urdaneta, quien expresó su pésame por la muerte de Bolívar e instigó a los colombianos a no malograr los esfuerzos del libertador por la obtención de la independencia y libertad de la patria. Por otro lado, Urdaneta dictó las formas en que el luto nacional se llevaría a cabo: mediante la suspensión de las “diversiones” públicas en todo el territorio, las normas de vestimenta de los empleados de la república y las misas consagradas para tal acontecimiento:

“Art. 3. Los prefectos i gobernadores poniéndose de acuerdo con las respectivas autoridades eclesiásticas, dispondrán que se celebren exequias funerales a la memoria del Libertador en todas las iglesias con la pompa i decoro que sea posible”.

De la colección Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico.

Más información

En términos generales, esta pieza resulta ser muy valiosa para comprender el desarrollo de la coyuntura de la muerte de Bolívar. Su fallecimiento sería la estocada final para cualquier intento de reunificación del proyecto grancolombiano, así como la conclusión de una secuencia de acontecimientos e inestabilidades políticas y sociales desafortunadas.

Esta publicación se encuentra exhibida en Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico, junto con otras piezas que contextualizan los primeros años de la república. Los aspectos a destacar son: la originalidad del documento, la ortografía de la época y el estado del periódico por el paso del tiempo. Nótese incluso el hecho de que la impresión quedó desplazada, seguramente en el afán de publicar la noticia.

Esta nota fue realizada por Santiago Parra Parra, estudiante de Historia y guía de mediación en Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia.

Histórico de las piezas destacadas

Ver histórico