Pieza del mes

Agosto de 2023

Retrato de Carlos Restrepo Piedrahita por Oswaldo Guayasamín (s.f.)

Juliana Caicedo – Voluntaria y estudiante del programa de Historia.

Varias piezas del Museo honran la memoria de los grandes maestros que fueron parte del Externado, entre ellas el retrato al óleo de Carlos Restrepo Piedrahita (1916-2017). Este es un cuadro singular y de especial valor para nuestra colección, ya que esta pintura es obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericana del siglo XX.

De la colección Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico.

Más información

Guayasamín nació en Quito, su familia tenía raíces indígenas y mestizas, y eran hablantes de quechua. Desde niño se interesó en la pintura, vocación que consolidó al ingresar a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Posteriormente se formó en México, Estados Unidos y Europa. Su obra se caracterizó por plantear un constante diálogo entre el muralismo latinoamericano con el expresionismo europeo. Uno de los elementos que más sobresale dentro de los cuadros de Guayasamín es su interés por abordar temáticas sociales, dignificando la experiencia y el sufrimiento de los pueblos originarios, así como las consecuencias del colonialismo y la desigualdad en América Latina.

Otro elemento recurrente en la obra de Guayasamín son sus retratos de distinguidas figuras de las artes y la política hispanoamericana. Durante su vida retrató a Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mercedes Sosa, el rey Juan Carlos I de España, Carolina de Mónaco, a los hermanos Castro; y, entre estos personajes, también se encuentra nuestro ilustre maestro del Externado: Carlos Restrepo Piedrahita.

Lastimosamente, esta obra está sin fechar. Sin embargo, un recorrido por la vida de Restrepo Piedrahita evidencia cómo desde temprana edad mantuvo una gran cercanía y un vínculo constante con Ecuador. En sus primeros años vivió muy cerca de la frontera con este país, en Ipiales; luego terminó su bachillerato, en 1935, en el Instituto Nacional Mejía de Quito; y, años después, se exilió allí durante la dictadura de Rojas Pinilla, donde fue gerente del Diario del Ecuador entre 1955 y 1958.

Cabe resaltar que Restrepo Piedrahita fue un entusiasta, conocedor y amante del arte. En su colección personal tuvo otro cuadro de Guayasamín, “Quito de la Nube Negra” de 1987, y también de otros artistas reconocidos. De acuerdo con testimonios de sus colegas, amigos y estudiantes, el doctor Restrepo era una persona que imponía mucho respeto, con un carácter bastante definido, algo que se ve reflejado en este retrato.

Carlos Restrepo Piedrahita fue un destacado docente e investigador, que desempeñó un papel determinante en su casa de estudios, la Universidad Externado de Colombia, donde trabajó por más de cinco décadas, hasta su muerte en el 2017. También estuvo ligado a la política y la labor diplomática, diseñando aspectos sustanciales de la reforma constitucional de 1968, en el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo, y de la Constitución de 1991, y como embajador en Alemania.

Fue pionero en la investigación histórica sobre las constituciones colombianas e incentivó a sus estudiantes en el conocimiento y la construcción del país, apoyándolos y animándolos a estar enterados sobre el mundo y su contexto. Es importante destacar que el profesor Restrepo Piedrahita estuvo encargado de la rectoría del Externado entre 1989 y 1991, mientras el doctor Fernando Hinestrosa se desempeñó como embajador de Colombia en el Vaticano.

Histórico de las piezas destacadas

Ver histórico