IV Encuentro Internacional de Contabilidad y Gestión

El evento se centrará en el fenómeno de la corrupción, con un amplio abordaje desde la investigación, alrededor de un conjunto de acciones que se dan para combatir este delito, desde la prevención, la detección y la judicialización.

Tema: “Acciones para contrarrestar la corrupción: un enfoque desde la Auditoría Forense y la Policía Judicial”

La detección y judicialización, incluye las acciones adelantadas por la Auditoría forense y el grupo de Criminología de la Policía Nacional con el fin de recoger evidencia, hacer entrevistas, observación, revisión documental, informes forenses y, cuando sea oportuno, la participación de todos los actores en el juicio oral.

Por otro lado, en el componente de prevención es importante resaltar los sistemas de administración de riesgo, los manuales internos de ética y los programas anticorrupción y antifraude, así como los análisis de riesgo, para prevenir la corrupción.

Estos componentes serán abordados por los peritos privados participantes y por aquellos que designe el sistema judicial de la Policía Nacional (SIJIN, DIJIN Y ESPOL).

Dirigido a:

El encuentro está dirigido a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de Contaduría Pública que trabajan en el campo de Auditoría Forense, así como profesionales, uniformados y estudiantes de la ESPOL, además de funcionarios de otras entidades públicas que contribuyen a minimizar el fenómeno de la corrupción en Colombia.

Igualmente, convoca a interesados en presentar resultados de investigación relacionados con las temáticas convocadas, en torno del delito económico, a los peritos forenses, analistas e investigadores desde el sector público y desde la Auditoría Forense en general.

Fecha: Jueves 24 de octubre del 2019
Lugar: Universidad Externado de Colombia.
De 7:30 a.m. a 12:30 a.m. se llevará a cabo en simultáneo en estos auditorios: Auditorio 1. Edificio H (201), Auditorio 2. Edificio H (202) y Salón 3. Edificio I (604)
De 2:00 p.m. a 6:00 p.m. se llevará a cabo en: Auditorio 3. (Segundo piso de Edificio I)

Consultar la agenda

Forma de participar:
Como asistente: el evento es de entrada libre.La participación en este evento no tiene costo. Se debe hacer previa inscripción en el siguiente link:

Inscripciones abiertas a partir del 1ro de octubre de 2019.

Objetivos del encuentro

• Fortalecer las diferentes acciones relacionadas con la detección y judicialización, profundizando en las diferentes estrategias y metodologías utilizadas por los diferentes estamentos de la Policial Nacional, y demás entidades públicas del estado, así como la Universidad Externado de Colombia a través del grupo SICO de investigación y la Especialización en Auditoría Forense.

• Determinar desde las funciones de Policía Judicial, así como las del perito forense, bien sea público o privado, acciones de prevención dirigidas a contrarrestar la corrupción en el país.

• Desarrollar diferentes estrategias de prevención, que se pueden proponer, desde la auditoría forense, y los diferentes roles que puede asumir.

Líneas Temáticas

1. Prevención: Todo lo relacionado con las acciones de la Auditoría Forense y la investigación judicial cuyo fin es la disminución del delito económico y de la corrupción (Sistema de administración del riesgo normatividad, programas anticorrupción etc.)
  2. Detección: Levantamiento de la evidencia, funciones de policía judicial, materiales probatorios, informes forenses en el campo del delito económico.
  3. Investigación: todas las temáticas relacionadas con las acciones de la Auditoría forense en torno a la corrupción desde el punto de vista académico e investigativo.

Paneles de Discusión

Panel 1.

“Prevención en Auditoría Forense”, moderado por el Dr. Juan Vicente Valbuena.

Ponentes:

Mariano Bernal, Mariano Sánchez y Eduardo Gómez García.

Panel 2.

“Detección e investigación desde la entidad pública y privada”, moderado por el Dr. Edgar Ortiz.

Ponentes:

Sergio Mejía, Carlos Cortes, Linda Rodríguez, Mónica Cano

Organizadores

• Grupo de investigación en Sistemas de Información y Control Organizacional – SICO – de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia.
  • La Escuela de Investigación Criminal, el Grupo de Ciencia Policial de la ESPOL y el área de Investigación Anticorrupción de la DIJIN.
  • Facultad de Contaduría Pública – Universidad Externado de Colombia

Ponentes centrales

Dr. José Quesada Quesada

Administrador de empresas, creador de programas de postgrado en prevención e investigación de lavado de activos y delincuencia financiera. Presidente – fundador de la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos – FELADE.

Dr. Antonio Gómez López

Administrador de empresas y economista, cuenta con 15 años de experiencia profesional en la realización de informes periciales económicos e investigaciones de fraude en el entorno empresarial. Actualmente es socio co‐fundador de la escuela española de negocios EDEU, donde es director académico del Curso de Prevención, Detección e Investigación de Fraude Empresarial.

Dr. Eduardo Gómez García

Master en Administración de empresas, ha trabajado con los departamentos financieros de diferentes multinacionales, ha liderado investigaciones de fraude empresarial, elaboración de informes periciales económicos y programas de prevención, co fundador de la firma GPartners y escuela de negocios en España ‐ EDEU.

Universidad Externado de Colombia

Facultad de Contaduría Pública