Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética

Quiénes somos

El Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética es un equipo multidisciplinar conformado por docentes e investigadores vinculados al Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia que aborda el estudio de las principales temáticas relacionadas con el sector eléctrico, el sector del gas, el sector minero y el sector petrolero.

La consideración del funcionamiento de estos sectores económicos como verdaderos mercados, justifica la necesidad de un enfoque transversal, en el que se conjugan las ciencias jurídicas, las ciencias económicas, las ciencias administrativas, etc. Por este motivo, en la dinámica del grupo, se aprovechan sinergias derivadas de la interacción de estas disciplinas, que enriquecen la actividad investigativa y que se concretan en un amplio abanico de proyectos de trabajo.

Antecedentes

El Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética es el resultado de la experiencia académica del Departamento de Derecho Minero Energético, enriquecida después de más de una década de actividad, en la que se destacan tres programas de especialización (Derecho Minero-Petrolero, Derecho Minero-Energético y Regulación de Energía Eléctrica y Gas), un programa de Maestría (Regulación Energética), Seminarios, Congresos, Consultorías y múltiples publicaciones.

Esta intensa actividad, en la que la divulgación y discusión del conocimiento ligado al sector minero energético nacional e internacional ha ido de la mano con la actividad investigativa, ha permitido consolidar formalmente el Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética, acreditado ante Colciencias y que cuenta con el respaldo de la Red Académica de Cooperación Interinstitucional integrada por el “Institut für Berg- und Energierecht” de la “Ruhr-Universität Bochum” (Instituto de Derecho de Minas y Energía de la Universidad de Bochum), el Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid y el Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia.

Objetivo

El Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética busca consolidarse como un referente en el campo de la discusión y reflexión en el sector Minero-Energético nacional y regional, liderando la investigación científica en la materia y sirviendo de espacio permanente de consulta a aquellos actores interesados en el funcionamiento y desarrollo del sector.

Líneas de Acción

• Divulgar proyectos de investigación de carácter multidisciplinario, originados en la actividad del Grupo y liderados por sus miembros.
  • Fomentar la investigación interinstitucional y el intercambio académico internacional.
  • Participar en espacios de discusión y análisis de las principales temáticas relacionadas con el sector minero-energético nacional e internacional (Congresos, Seminarios, Cursos, etc).
  • Abrir al sector Minero-Energético escenarios de reflexión y critica donde tengan su punto de encuentro las más diversas posturas (de autoridades públicas, gremiales, académicas, empresariales) y, a partir del debate plural, aportar al desarrollo del sector en Colombia y en la región.
  • Prestar asesoría académica calificada en materias atinentes al Grupo.

Líneas de Investigación.

• Regulación de mercados eléctricos.
  • Regulación de los mercados de gas.
  • Regulación minera.
  • Regulación petrolera.