Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética – Departamento de Derecho Minero Energético

Director: Luis Ferney Moreno Castillo

El Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia es una unidad académica especializada en la investigación y enseñanza de la regulación del sector eléctrico, gasífero, minero y petrolero.

Teniendo en cuenta el carácter internacional de estos mercados, el ámbito de estudio no se limita a la realidad nacional sino que también se ocupa de la problemática internacional de cada uno de estos sectores, a partir de un enfoque multidisciplinar en el que se conjugan las ciencias jurídicas, económicas, administrativas, etc.

Del mismo modo, acorde con las tendencias actuales de estas actividades, ocupa un espacio destacado el estudio del desarrollo de energías alternativas, la promoción de la eficiencia energética, biocombustibles y las implicaciones medioambientales del sector minero, petrolero, eléctrico y gasífero.

En la actualidad, el Departamento de Derecho Minero Energético ofrece los siguientes programas de posgrado:

– Especialización en Derecho Minero-Energético
– Especialización en Regulación de Energía Eléctrica y Gas
– Especialización en Derecho Minero y Petrolero
– Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación Minera, Petrolera y Energética

Estos programas están dirigidos a abogados, economistas, ingenieros, administradores y, en general, a integrantes de entidades públicas, empresas, gremios, oficinas de abogados o particulares interesados en el conocimiento o en la profundización de habilidades en el sector petrolero, minero, eléctrico y/o gasífero.

Además de los programas académicos de posgrado, la actividad del Departamento se concreta en la organización de seminarios y congresos que se ocupan de la discusión de diferentes temáticas puntuales de cada uno de estos sectores. Asimismo, la actividad investigativa gira en torno al Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética, grupo acreditado ante Colciencias y que cuenta con una dinámica actividad anual como se aprecia en su página web:http://190.7.110.123/fderecho/investigacion/g-ire/index.html

Asimismo, el Departamento de Derecho Minero Energético participa en la red de cooperación académica que la Universidad Externado de Colombia ha consolidado con el «Institut für Berg- und Energierecht» (Instituto de Derecho de Minas y Energía) de la Universidad del Ruhr en Bochum (Alemania), con el Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid y con el “Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy” de la Universidad de Dundee (Escocia).