Encuentros en el Museo: Rosa Rojas Castro, 80 años del derecho a actuar

Fecha: 11 de noviembre de 2022

Hora: 4:00 pm - 5:00 pm

Lugar: Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico, Edificio A, piso 5

En el marco de la Noche de los Museos, la Universidad Externado realizará un conversatorio sobre el mosaico en el que aparece Rosa Rojas Castro, primera abogada y juez de Colombia.

Con el fin de contextualizar la pieza del mes de noviembre del Museo y Archivo Histórico, el Mosaico de los últimos estudiantes de Derecho del año de 1941, en el que aparece la estudiante Rosa Rojas Castro, la primera mujer abogada en el país, se pondrá en diálogo la imagen, el derecho y la educación de la mujer en la primera mitad del siglo XX en Colombia.

Profesoras e investigadoras intentarán responder a los interrogantes sobre la condición de la mujer en la educación, en especial de las profesiones liberales como el Derecho, que hasta la primera mitad del siglo XX estuvo marcado por el ejercicio de los hombres. Así, se analizará la tensión desatada en las primeras décadas de ese siglo en el ámbito de la profesionalización de las carreras que se consideraban afines a las mujeres.

Cabe resaltar, que durante el encuentro se entregarán boletas para la exposición de Banksy – ¿Genio o Vándalo?

Participantes:

• María Himelda Ramírez:

Trabajadora Social y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Historia de América de la Universidad de Barcelona. Profesora, investigadora y cofundadora del Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia, grupo que promovió la creación de la Escuela de Estudios de Género.

• María Cristina Pérez Pérez

Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster y doctora en Historia de la Universidad de los Andes. Docente e investigadora del Programa de Historia de la Universidad Externado de Colombia.

Modera:

• Natalia León Soler

Egresada del programa de Historia e Investigadora del Museo y Archivo Histórico, Universidad Externado de Colombia conversatorio sobre la educación y la mujer en Colombia.