¿Hacia dónde va la revisoría fiscal en Colombia?

Fecha: 23 de mayo de 2019

Hora: 7:00 am - 6:00 pm

Lugar: Auditorio Alfonso Palacios, Universidad Piloto de Colombia

Expertos analizarán y debatirán el tema en el XIII Encuentro de Profesores de Revisoría Fiscal.

El ejercicio profesional de los revisores fiscales en el país genera controversia, de una parte, por las disposiciones normativas que rigen su desempeño y, por la otra, por la eficiencia de los profesionales ante las desviaciones de tipo empresarial, por hechos de fraude y corrupción reflejados en algunos casos.

Ante este panorama, docentes del área de control y aseguramiento de diferentes instituciones universitarias analizarán y debatirán bajo el eje temático “Vigilancia y Control que necesita Colombia. El futuro de los profesionales de las ciencias contables y el rol que desempeñará el revisor fiscal ante las organizaciones y el Estado”.

En dicho encuentro se darán cita la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Corporación Universitaria Republicana, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Libre, la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Externado de Colombia, institución anfitriona en tres ocasiones; en esta oportunidad la Universidad Piloto de Colombia organizará el encuentro.

Con el objetivo de profundizar en este panorama, se tienen preparadas ponencias que abarcan tres líneas temáticas: Revisoría Fiscal, Control y Aseguramiento; Metodologías de Control y Vigilancia para la Revisoría Fiscal y Regulación, Ética y Transparencia. En esta ocasión, el conferencista invitado será el Dr. Luis Guillermo Cerna Muñoz de la Universidad de Chile, quien abrirá al evento.

Para dar continuidad a la dinámica del encuentro, se plantearán las siguientes ponencias:

· El auditor tributario: evolución y extinción de la figura del revisor fiscal

(Donny Donosso Leal – Universidad Externado de Colombia).

· Aspectos relevantes de los Estándares Internacionales de Educación (IES) en la formación de Revisor Fiscal

(Miguel Antonio Naranjo Prieto, Raúl Enrique Soler Castellanos – Universidad Libre de Colombia).

· El Aseguramiento de la Información que las Entidades Colombianas Requieren

(Jenny Marlene Sosa Cardozo – Pontificia Universidad Javeriana).

· Las Organizaciones en Colombia, Perspectivas de su evaluación – Un Enfoque de Control (Luis Germán Zamora Alejo – Universidad Piloto de Colombia).

· La Competitividad en los Trabajos de Aseguramiento haciendo Uso de las Tecnologías en la Gestión de la Auditoría

(Jimmy Leonardo Velandia Daza – Corporación Universitaria Minuto de Dios).

· La Ética de los Revisores Fiscales, en Ojo del Huracán

(Martha Isabel Amado Piñeros – Corporación Universitaria Minuto de Dios).

· El Reto del Revisor Fiscal frente al Aseguramiento Financiero en las Organizaciones

(Óscar Javier Castro Mesías, Rosa María Mora Medina – Corporación Universitaria Iberoamericana).

· La Importancia de las Prácticas de Gobierno Corporativo Frente al Fraude: estudios del caso REFICAR

(Jenny Paola Beltrán Beltrán, Richard Cadena Galindo – Universidad Cooperativa de Colombia)

Para finalizar la jornada se realizará el debate “El rol y la importancia del Revisor Fiscal en las Organizaciones”, espacio en el que participarán Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero de Colombia; Juan Pablo Liévano Vegalara, superintendente de Sociedades; José Andrés Romero Tarazona, director de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y Gabriel Gaitán León, consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.