Conversatorio sobre el papel del sector privado en la corrupción: desafíos y perspectivas

Fecha: 7 de diciembre de 2021

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Online - Previa inscripción

El próximo 9 de diciembre se conmemora el “día internacional de la lucha contra la corrupción”. El rol del sector privado en esta batalla es determinante. Por eso, la Asociación Colombiana de Integridad Ética y Compliance - ACIEC y la Universidad Externado de Colombia - Facultad de Contaduría Pública, invitan a conversar sobre el impacto que las empresas tienen en la corrupción nacional y su papel para enfrentar este flagelo.

Por lo anterior, llevaremos a cabo el Conversatorio: “sobre el papel del sector privado en la corrupción: desafíos y perspectivas”, con la participación de diferentes expertos en esta temática.

Dr. Andrés Jiménez:

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho del Mercado de Capitales de la misma Universidad y L.L.M Finance de la Universidad Goëthe, de Frankfurt en Alemania.  Ex Director de la Policía Judicial Económico Financiera y ex Fiscal Delegado contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación. Actualmente es socio de la práctica de servicios Forenses en KPMG Colombia.

 

Diego Fernando Vargas Ruiz:

Director de la práctica de Investigaciones Forenses e Inteligencia en Kroll Colombia. Se especializa en investigaciones forenses y tiene extensa experiencia en materia de auditorías forenses, investigación de fraude y corrupción, informática forense, e-Discovery, riesgo cibernético, investigación de delitos informáticos, y diseño y evaluación de programas de cumplimiento enfocados en la gestión de riesgos de fraude, corrupción, soborno y lavado de activos. Ha liderado la práctica de servicios forenses en varias firmas globales de auditoría (Big 4). Es Ingeniero de Sistemas, Especialista en Finanzas, y MBA con énfasis en gestión de crímenes económicos y fraude. Diego es conferencista internacional especializado en compliance, investigaciones forenses y prevención del fraude y la corrupción. Actualmente es docente universitario en Colombia en la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Salle, Universidad Externado de Colombia y Universidad EAN. Así mismo, es miembro fundador y coordinador de capacitaciones de la Asociación Colombiana de Integridad, Ética y Compliance (ACIEC). 

Dr. Juan Pablo Rodríguez:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la misma Casa de Estudios y especialista en Prevención y Control del Blanqueo de Capitales de la Fundación Universidad de Salamanca con estudios en Auditoría Basada en la Administración del Riesgo del CESA. Certificado en Blockchain y Disrupción Tecnológica del MIT. Cuenta con entrenamiento en Fundamentos de GRC y Profesional en GRC otorgados por OCEG (Open Compliance and Ethics Group) y estudios de Prácticas de Gobierno Corporativo y Arquitectura de Procesos enfocado en GRC. Certificado como Implementador Líder y Auditor Líder de la ISO 37001 de 2016 sobre el Sistema de Gestión Antisoborno por PECB (Professional Evaluation and Certification Board). Internationally Certified Compliance Professional de IFCA y ASCOM y Certified Professional in Anti-Money Laundering (CPAML) de FIBA.

Consultor de Asobancaria, Fasecolda y Asojuegos. Asesor Penal y Consultor Antilavado y Antifraude de diferentes entidades financieras. Asesor Anticorrupción de la Auditoría General de la República. Capacitador en el Programa de Pasantías Financieras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y del International Criminal Investigative Training Assistance Program – ICITAP para Fiscales y Policía Judicial.

Dr. Carlos Fernando Guerrero Osorio:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con más de 18 años de experiencia asesorando clientes de distintos sectores económicos. Es magíster en Crimen y Justicia Internacional de la Universidad de Turín, Italia, y el Instituto de Investigación Interregional de Naciones Unidas sobre Crimen y Justicia, especialista en Derecho Penal, Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado, y candidato a doctor en Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con formación en Compliance Regulatorio, Arbitraje y en diversos temas relacionados con la asesoría legal empresarial. Ha sido Fiscal Delegado ante Tribunal, asesor del Vicefiscal, Director Nacional Anticorrupción, asesor del Ejército de Colombia y consultor de varias entidades del sector público del ámbito regional y nacional. Es litigante, consultor, docente y conferencista. Escribe para Asuntos Legales del diario La República y es Presidente de la Asociación Colombiana de Integridad, Ética y Compliance (ACIEC). Fue condecorado en el Ejército Nacional con la medalla ‘Fe en la Causa’ por su aporte en asuntos de integridad y transparencia.

Inscríbase aquí