View english version

Primera cumbre internacional

‘Construyendo un mundo equitativo:
negocios sociales en Colombia’

Circunstancias como la pobreza y el cambio climático que atravesamos como humanidad, nos obligan, hoy más que nunca, a aportar a los esfuerzos conjuntos que tanto naciones como organizaciones, están llevando a cabo en múltiples campos para hacer viable la vida digna de generaciones futuras.

Fecha:

11 de noviembre de 2022

Lugar:

Auditorio Principal, Bloque G – Universidad Externado de Colombia – Calle 12 #1-17 Este

Hora:

9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Inscripciones cerradas


Invitación del Secretario General de la Universidad Externado de Colombia, José Fernando Rubio Navarro


Con esta cumbre internacional, Construyendo un mundo equitativo: negocios sociales en Colombia, la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado se une a esa búsqueda global que aspira a edificar una sociedad civil más educada, por medio de la difusión y discusión abierta de conceptos, prácticas e ideas socialmente sostenibles, multiplicando así los esfuerzos de expertos y apasionados que han dedicado su vida al cambio social.

Este evento, que contará con la participación principal de los Premios Nobel de Paz, Muhammad Yunus y Juan Manuel Santos Calderón, busca ilustrar la relevancia e importancia de los negocios sociales, especialmente en Colombia, al ser estos dinamizadores de la construcción de paz en nuestra sociedad.

Serán varios los espacios en donde se hablará sobre las experiencias de los negocios sociales en el país, su marco legal y regulatorio, su futuro, y por qué se debe invertir en el potencial que tienen este tipo de iniciativas.

Agenda

Negocios sociales como motor para reducción de la pobreza y construcción de paz

Hora: 9:00 a.m.

Este panel, contará con la participación principal de los Premios Nobel de Paz, Muhammad Yunus y Juan Manuel Santos Calderón, y busca mostrar la relevancia e importancia de los negocios sociales, especialmente en Colombia, como dinamizadores de la construcción de paz y la equidad social. Moderado por Mauricio Rodríguez, profersor experto de liderazgo por más de 36 años y presidente de la junta directiva de Latam Airlines Colombia.

Programa de negocios sociales Paz Verde, en la Amazonía

Hora: 10:00 a.m.
Christina Jaeger (Directora General de Yunus Environment Hub) y Paula Gaviria (Directora de la Fundación Compaz)

Coffee break

Hora: 10:15 a.m.

Promoción de los Negocios Sociales en Colombia

Hora: 10:30 a.m.

Empresas B, Innpulsa, RECON y el PNUD junto a Héctor Rojas – experto en desarrollo económico local – hablarán sobre la construcción de legislación y marcos regulatorios que potencian el desarrollo y promoción de iniciativas con impacto social y sobre el impacto de estas organizaciones en el tejido social y ambiental del país.

Negocios Sociales y sus casos de éxito

11:15 a.m.

Awake, Clearpath y un invitado especial, compartirán sus prácticas exitosas de negocios sociales en Colombia, discutirán cuáles han sido sus impactos como empresas, cuáles sus mayores errores y fracasos, y cuáles sus mejores resultados y enseñanzas. Moderado por Gaia de Dominicis, directora ejecutiva de Yunus Negocios Sociales Colombia.

Crédito Paso a paso: confianza para crecer. Contribuyendo a repensar el financiamiento de los micronegocios.

11:45 a.m.

El Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá presentará una iniciativa que el distrito viene impulsando para construir métricas nuevas que permitan evaluar de forma diferente el riesgo para créditos en micronegocios. Se trata de la iniciativa Crédito Paso a paso: confianza para crecer, la cual busca superar las aproximaciones tradicionales a la evaluación de riesgo que privilegian las garantías sobre otras métricas. El financiamiento es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los negocios sociales y este tipo de iniciativas aportan a repensar la problemática y diseñar soluciones pertinentes. La conferencia busca presentar caso de experiencias que, desde la política pública, aporten ideas novedosas.

Conclusiones y cierre del Profesor Yunus

12:10 p.m.

El Profesor Yunus, cerrará la primera cumbre internacional, Construyendo un mundo equitativo: negocios sociales en Colombia, y nos contará su visión de mundo y como los negocios sociales son una poderosa herramienta para lograr cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones de Co2.

¿Qué es un Negocio Social y por qué es importante hablar de ello?

De acuerdo a la Organización Yunus, “un negocio social es una compañía 100% enfocada en resolver un problema social. Un negocio social es una empresa que genera ingresos para la comunidad vulnerable o les proporciona productos y servicios esenciales como atención médica, agua potable o energía limpia”.

Un negocio social funciona como una compañía con fin de lucro, puesto que debe generar ganancias y ser autosostenible en términos financieros. Sin embargo, su propósito no es el lucro, sino la solución de un problema social; por lo tanto sus ganancias deben reinvertirse en su propósito para ampliar su impacto.

Agradecimientos especiales a todos aquellos que hicieron posible y especial este evento:

Hernando Parra, Muhammad Yunus, Juan Manuel Santos, Claudia López, Alfredo Bateman, Sebastián Marulanda, Adriana González, Hernán Ceballos, Paula Gaviria, Natalia Roa, Shihad Quader, Lamiya Morshed, Zeenat Tabinda Islam, Deena Afroz Yunus, Andrés Santamaría, Camilo Ramírez, Héctor Rojas, Mauricio Rodríguez, Tatiana Bacca, Christina Jäger, Gaia de Dominicis, Doris Suárez, Juan Carlos Castrillón, Miguel Torres, Paula Ramírez, María Fernanda Forero Rubio, Daian Cruz, Alba Lucía Cuesta, Laura Cifuentes, Dubán Erazo, Daniela Aponte, Andrea Díaz, Lina Puentes, Tatiana Sáenz, Camila Toro, Natalia Falla, Camila Carvajal, Jeny Montoya, Alejandra Sierra, María Fernanda Martín, Erick Pérez, Tatiana Acosta, Eliana Vidal, Laura Flórez, Leonardo Prieto, Carlos Restrepo, Liliana López Jiménez, Fernando Herrera, Gustavo Yepes, José Luis Camarena, Laura Sánchez, Santiago Hernández, Daniel Blanco, Gabriela Montoya, Antonio Roveda, Guillermo Donado, Yadira Bazurto, Ángela Calderón, José Luis Quintero, Katya Villota, Jonathan Castro, Yésica Vargas, Sergio Fuentes, Ángélica Padilla, Hernán Graciano, Holman Salgado, Laura Cuevas, Omar González, Maicol Bautista, Nelson Gómez, Víctor Paz, Giovanni Anzola, Nathalia Ossa, Ricardo García, Jennifer Lis, Eduardo Pacheco, Evelyn Karina Pirajan, Ana María Ariza, Paula Ruiz, Gonzalo Ordóñez, José Ignacio Delgado, Mohamet Ali Barake, Luis Alfonso Palacio, Wilson Camperos, Nilson Alean ,Javier Zambrano, Hugo Pérez, Hernando Naranjo, Sonia Novoa, Leydy Guerrero, Clara Franco, Daniel Pardo, Emilssen González de Cancino, Andrés González, Hilda Bautista, Stefany Ruiz, Ángela Duarte, José Fernando Rubio, José Alexander Mosquera y Luis Fernando Ardila Amaya

Organizan

Universidad Externado de Colombia

Facultad de Administración de Empresas
Tel: 3419900 Ext: 1210

Luis Fernando Ardila Amaya
Coordinador de Emerging Markets Initiatives / Comunicaciones
Email: luis.ardila@uexternado.edu.co
María Fernanda Forero Rubio
Coordinadora de Mercadeo
Email: mariaf.forero@uexternado.edu.co