Conferencistas

 A continuación algunos de nuestros conferencistas

Marcela Abello Tovar
Colombia

Ingeniera forestal, con especializaciones en educación pedagogía y gestión ambiental y derecho del medio ambiente. Ha trabajado en la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, CORPORINOQUIA, CAR, ANLA, y actualmente se encuentra en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Luis Guillermo Acero
Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Procesal Civil de la misma Universidad. Candidato a Magíster de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular de la Universidad Externado de Colombia. Abogado asociado de Holland & Knight. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, y Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado.


Gloria Lucía Álvarez
Colombia

Abogada, con especialización en Derecho Financiero del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá), estudios de doctorado y Diploma de Estudios Avanzados DEA en Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante (España), postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España). Gerente General de la Firma Soluciones Ambientales AP&A.


Oscar Darío Amaya
Colombia

Abogado y Especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Universidad Externado de Colombia. Actualmente Consejero de Estado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.


Myriam Amparo Andrade
Colombia

Abogada de la Universidad Gran Colombia, Especialista en: Gestión y Legislación Ambiental de la Universidad Cooperativa de Colombia, gerencia ambiental de la Escuela Superior de Administración Pública. Maestría en Gestión de Turismo Sostenible de la Universidad para la Cooperación Internacional. Ha trabajado en la CAR, CORPOGUAVIO. Actualmente se desempeña como asesora jurídica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Álvaro Hernando Cardona
Colombia

Abogado Magíster en Derecho de los Recursos Naturales, especializado en Derecho Minero Energético, diplomado en Conciliación y Docencia Universitaria. Se ha desempeñado como Secretario de Fomento Agropecuario y Minero del Huila, Director Seccional de Cormagdalena, Subcontralor del Huila, Director de Justicia y Secretario de Gobierno de Neiva, Superintendente de Puertos y Transporte de Colombia, Procurador Regional de Boyacá y La Guajira.


Pablo Javier Carrasco Fuentes
Chile

Abogado de la Universidad Austral de Chile; diplomado en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; magíster en Derecho, con mención Derecho Público de la Universidad Austral de Chile; doctor (c) en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; académico de la Universidad de Los Lagos, Chile; miembro titular del Comité Ético Científico de la misma Casa de Estudios; profesor del Diplomado en Derecho Administrativo y del Magíster en Derecho Público de la Universidad Mayor; docente de Derecho Económico, Derecho Administrativo y Derecho Ambiental; socio director de Carrasco y Escobar Abogados Asociados. Ex Presidente Consejo Consultivo Regional COREMA, Región de Los Ríos. Fue Encargado del Departamento Jurídico del Servicio de Vivienda y Urbanización, Los Ríos; Se desempeñó como abogado asesor del Servicio de Evaluación Ambiental, Los Ríos. Especialista en Derecho Público. Autor de diversos artículos en su área y expositor en varios seminarios y congresos de su especialidad.


Bernardo Carvajal Sánchez
Colombia

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Realizó diplomado en Análisis económico del Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Es especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes y en Derecho Constitucional de la Universidad Panthéon-Assas (Paris II).Obtuvo título de maestría en teoría de la persona en el Derecho de la Universidad Panthéon-Sorbonne (Paris I) y es doctor en Derecho Público en la Universidad Panthéon-Sorbonne (Paris I).


Pablo Córdoba
Colombia

Doctor en Derecho de la Universidad Externado, Javeriana y Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario; Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Curso de Especialización en Derecho Societario. Universitá degli Studi di Roma; Corso di Perfezionamento in “Giuristi d’Impresa” de la Universitá degli Studi di Bologna; Curso “El Gobierno de las Sociedades Mercantiles” Barcelona; Diplomado de actualización en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.


Eduardo del Valle Mora
Colombia

Abogado e Historiador graduado con honores de ambas carreras de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, con título de Specialized LLM in Environment de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Fue becario Colfuturo y becario de la Universidad de McGill, y obtuvo la Orden al Mérito Académico Javeriano.


Judith Domínguez Serrano
México

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Fue Directora General Adjunta de políticas públicas y marco legal en la Subdirección General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua.


Antonio Embid Irujo
España

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza con Premio Extraordinario de Doctorado. Becario de las Fundaciones Juan March y Alexander Von Humbold. Amplió estudios en el Max Planck Institut für ausländisches, öffentliches Recht unt Völkerrecht. Presidente de las Cortes de Aragón.


Camilo Ferrer
Colombia

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Maestría en Derecho del estado con énfasis en derecho de los recursos naturales de la Universidad Externado. Previamente  ejerció como asesor jurídico del Ministerio de Minas y Energías, Asesor en Minería de la CAR Cundinamarca, Consultor Jurídico Ambienta de The Nature Conservancy. Actualmente, Director Jurídico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.


Nestor Franco
Colombia

Director Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR. Abogado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo y Constitucional, diplomados en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Gestión Comunitaria y Gerencia Social; Contratación Pública y Control Interno. Además ha prestado servicios a la Secretaría de Ambiente de Bogotá (entonces DAMA), así como a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales y Naturales – Ministerio del Medio Ambiente.



María del Pilar García Pachón
Colombia

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Doctora en Derecho en el programa Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza (España) Titular de Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Administrativo, Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid (España) y Especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia.


Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz
Colombia

Abogado Universidad Externado de Colombia (1993), Especialista en Derecho Comercial (Universidad de Los Andes), tiene estudios de especialización en Derecho Constitucional (Pontificia Universidad Javeriana) y de Máster en Gestión, conservación y control de especies sometidas a comercio internacional (Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, España.


Luis Felipe Guzmán
Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Finalizó la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia, Actualmente es Miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y estudiante de Doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid (España).


Giovanni José Herrera Carrascal
Colombia

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia.


Jorge Iván Hurtado Mora
Colombia

Abogado y candidato a Doctor con énfasis en Derecho Ambiental de la universidad Externado de Colombia. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la universidad de los Andes. Profesor Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente y profesor de los Departamentos de Derecho Minero Energético y Constitucional de la universidad Externado de Colombia. Actual Sub Director de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente.


Roberth Lesmes
Colombia

Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Magister (pd) en derecho administrativo de la misma Universidad, Diplomado Derecho Ambiental. Con más de 19 años de experiencia en Derecho Ambiental, Administrativo y Constitucional; se ha desempeñado como profesor de la Universidad Externado de Colombia y como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y Director General encargado en varias oportunidades de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA. Actualmente es asesor y consultor de entidades públicas y empresas privadas.


Óscar Ferney López Espitia
Colombia

Ingeniero Químico del Universidad de América, Máster en Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla- España, Subsecretario General y de Control Disciplinario de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá. Se desempeña con éxito en el diseño, dirección, coordinación y ejecución de proyectos de Investigación, tecnológicos y ambientales en los componentes de agua, suelo y residuos. Cuenta con las habilidades necesarias para obtener siempre un excelente Servicio a la Ciudadanía, ofreciendo desde su gestión un Liderazgo enfocado en la atención de la ciudadanía haciéndola más cercana a la Administración pública, permitiendo de esta manera la satisfacción de los usuarios. Con la finalidad y el propósito de ofrecer un trato de calidad y de oportunidad.



Luis Fernando Macías
Colombia

Abogado, PhD en ciencias políticas. Primer jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Ambiente. Más de 20 años de experiencia en el ejercicio del derecho ambiental en litigios, compliance y estrategia jurídica. Perito experto en tribunales de arbitramento nacionales e internacionales. Profesor universitario. Reconocido por Chambers and Partners Latin América: banda 1 Medio ambiente y recursos naturales.


Julia Miranda Londoño
Colombia

Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia. Trabajando desde el derecho ambiental, la conservación, el desarrollo sostenible y el manejo ambiental en ambientes urbanos, rurales y naturales, ha ocupado cargos directivos en instituciones públicas.


Javier Molina Roa
Colombia

Abogado de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, en Gestión Ambiental de la Universidad de Boyacá y Magíster en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia, es miembro del grupo de investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la misma Universidad. Ha trabajado en el sector estatal en entidades como CORPOCHIVOR, CORPOBOYACÁ, MAVDT, CAR y ANLA.


Maciel Osorio Madiedo
Colombia

Abogada con especializaciones en derecho financiero y en responsabilidad y daño resarcible. Ha trabajado en el tribunal superior del distrito judicial, en la procuraduría general de la nación. Actualmente se desempeña como jefe de oficina en Ecopetrol.


Andrés Ospina
Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho administrativo, magister en derecho público y doctor en Derecho de la Universidad de París II, Panthéon-Assas. Docente-investigador del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.


Álvaro Osorio Sierra
Colombia

Abogado de la Universidad de Antioquia y Especialista en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como Director Soporte Legal Ambiental de las Empresas Públicas de Medellín E.S.P. Actualmente es miembro del grupo de investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.


Daniel Ricardo Paez Delgado
Colombia

Abogado y especialista en derecho Constitucional y en Instituciones Jurídico-Penales, con amplia experiencia en derecho público, especialmente en derecho ambiental, derecho minero-energético, acciones constitucionales, defensa judicial, mecanismos de participación ciudadana, negociación de conflictos y manejo de grupos de interés.


Mauricio Pinto
Argentina

Abogado de la Universidad de Mendoza, Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad Internacional de Andalucía y Doctor en Derecho de la Universidad de Zaragoza. Jefe del Departamento Jurídico del Departamento General de Irrigación de Mendoza (Argentina). Es profesor e investigador de las Universidades de Aconcagua, Nacional de Cuyo y Mendoza. Autor de varias obras en materia ambiental.


Remberto Quant
Colombia

Abogado especializado en Derecho Administrativo, Magíster en Derecho Procesal, con más de 25 años de experiencia profesional, en áreas del derecho Administrativo, Ambiental y Constitucional, con formación sólida y fundada en principios y valores como la honestidad, y adecuada gestión de las labores encomendadas; con amplio reconocimiento a nivel nacional en las áreas del derecho antes mencionadas.


Jorge Iván Rincón
Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2002). Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2004). Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2008). Actualmente, Director del Departamento de Derecho Administrativo.


Jimmy Rojas
Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en Derecho Procesal y Probatorio, Doctorando en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, profesor de la Universidad Externado de Colombia y Asesor jurídico y consultor como abogado sénior y Director de “Rojas & Chavarro Estudio Jurídico”, autor de numerosos artículos y ponencias. Director Nacional de Capítulos del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.


Rodrigo Suárez
Colombia

Director Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA. Colombia. Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Universidad de la Salle y Administrador de los Recursos Naturales de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.



José Vicente Zapata Lugo
Colombia

Abogado de la Universidad Javieriana y LLM en Desarrollo sostenible y derecho corporativo internacional de la Universidad de McGill. Socio en la oficina de Holland & Knight en Colombia con más de 25 años de experiencia en el sector de recursos naturales. Centra su práctica en asuntos corporativos y comerciales, con énfasis en medio ambiente, energía y recursos naturales.