Expositores

Luis Guillermo Acero Gallego

Luis Guillermo Acero Gallego

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Procesal Civil de la misma Universidad. Candidato a Magíster de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular de la Universidad Externado de Colombia. Abogado asociado de Holland & Knight. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, y Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado. Autor de varios artículos, libros y ponencias sobre temas procesales y probatorios.


Marco Antonio Álvarez Gómez

Marco Antonio Álvarez Gómez

Abogado de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, y en Derecho y Nuevas Tecnologías para la Vida de la Universidad Externado de Colombia. Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá y Ex -Magistrado Auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Docente de la Especialización en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia.CvLAC.


Ramiro Bejarano Guzmán

Ramiro Bejarano Guzmán

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en derecho privado y con estudios en Panteón Sorbonna (París II). Director del Departamento de Derecho Procesal y profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y profesor de la Universidad de Los Andes, ex profesor del Colegio Mayor del Rosario, de la Universidad Libre y de la Gran Colombia. Autor del libro “Los Procesos Declarativos, Ejecutivos y Arbitrales”. Vicepresidente de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal (Regional). Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Asociación Mundial de Derecho Procesal. Columnista de El Espectador. Abogado litigante y asesor. CvLAC.


Alfredo Beltrán Sierra

Alfredo Beltrán Sierra

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre, ha realizado, en la misma institución universitaria, Especialización en Derecho Constitucional y Maestría en Derecho Procesal. Se ha desempeñado como Subjefe del Departamento de Subsidio de la Corporación Financiera del Transporte, Secretario General del Instituto Nacional del Transporte, Asesor del Despacho del Viceministerio de Obras Públicas y Transporte, Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, Secretario General y de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Interino de la Sala Laboral y Magistrado Auxiliar de la misma entidad, en su Sala de Casación Civil. Fue Magistrado y Presidente de la Corte Constitucional. En la actualidad es abogado litigante, asesor y consultor en Derecho Civil, Comercial, Administrativo y Laboral.


Ulises Canosa Suárez

Ulises Canosa Suárez

Abogado de la Universidad Libre de Colombia. Miembro y Secretario General del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Colegio de Abogados Comercialistas. Profesor en las Universidades Externado, Libre y de los Andes, entre otras. Recibió el premio a la Docencia de Excelencia Juan Agustín Uricoechea y Navarro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el año 2005. Tiene maestría en Derechos Humanos en la Universidad Alfonso X El Sabio de España y es candidato a Doctor en Derecho en la Universidad Libre de Colombia y en la Universidad de Salamanca en España. Formó parte de la Comisión Redactora y de la Comisión Revisora del Código General del Proceso de Colombia.


Anamaría Castellanos Artunduaga

Anamaría Castellanos Artunduaga

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible de la misma casa de estudios. Durante el pregrado se desempeñó como monitora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia; obtuvo Matrícula de Honor; eximida de preparatorios. Tesis de pregrado “El Derecho Fundamental al Libre Desarrollo de la Personalidad y los Centros de Reclusión”.


Jaime Chavarro Mahecha

Jaime Chavarro Mahecha

Abogado y especialista en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. También cuenta con especializaciones en Derecho Constitucional y Derecho Laboral y Seguridad Social. Candidato a Magíster en Derecho Civil, con énfasis en Derecho Contractual y Negocios Internacionales, de la Universidad Sergio Arboleda. En la Rama Judicial se ha desempeñado como Oficial Mayor en Juzgados Civiles, tanto municipales como del Circuito; así mismo, ha sido auxiliar de Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, Juez Civil Municipal, Juez Civil del Circuito, Magistrado Auxiliar de la Sala Civil de Casación la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Sala Civil del Tribunal de Superior de Bogotá. Ha incursionado en la Docencia dictando las prácticas forenses en las Universidades Externado de Colombia y Católica de Colombia.


Daniela Corchuelo Uribe

Daniela Corchuelo Uribe

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Solución de Controversias Internacionales de la Universidad de Ginebra y el Graduate Institute of International and Development Studies. Docente – Investigadora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de litigios de Posse Herrera Ruiz. Autora del libro “Anulación de laudos arbitrales por errores sustanciales en Colombia” (tesis de grado).


Horacio Cruz Tejada

Horacio Cruz Tejada

Abogado y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia; máster universitario en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid; miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal; editor de la revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; hizo parte de la secretaría técnica de la Comisión Redactora del anteproyecto de Código General del Proceso (2003 – 2005); ex director del Área de Derecho Procesal y del Consultorio Jurídico de la Universidad de Los Andes; ha sido profesor de la Universidad del Rosario y actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y de posgrado en diferentes universidades del país. Miembro de la lista de secretarios de tribunales de arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Abogado litigante y asesor; autor y coordinador de varias publicaciones en derecho procesal, entre las cuales se destaca: “El proceso civil a partir del Código General del Proceso” y «Nuevas tendencias del derecho probatorio», ediciones Uniandes.


Juan Pablo Estrada Sánchez

Juan Pablo Estrada Sánchez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en Derecho Público y Magíster en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Es profesor de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia, departamentos de derecho Administrativo y Procesal, en las asignaturas de contratos estatales, procedimiento administrativo, conciliación y arbitramento. Profeso de posgrado del Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario en las asignaturas de contratación estatal. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, árbitro de la lista A del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Abogado litigante y asesor en contratación pública y privada, responsabilidad y arbitramento.


Juan Carlos Guayacán Ortiz

Juan Carlos Guayacán Ortiz

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialización en Derecho Procesal de la misma Universidad, Maestría en unificación e integración del Derecho de la Universidad de Roma II, Doctorado en Derecho de la Universidad de Roma II, docente-investigador de la Universidad Externado de Colombia en materia Procesal Civil.


Aida Patricia Hernández Silva

Aida Patricia Hernández Silva

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Investigadora y Profesora Titular de la misma Universidad en pregrado, especializaciones y maestrías, en materias comprendidas dentro del área de la Responsabilidad Contractual y Extracontractual del Estado, como también del Derecho contencioso administrativo.

Aspirante al título de Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, con la totalidad de materias aprobadas y trabajo de tesis en curso sobre la RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR LA EJECUCIÓN DE PRESTACIONES SIN EL AMPARO DEL CONTRATO.

Autora de escritos relacionados con la Contratación Estatal, la Responsabilidad Contractual del Estado, el Recurso de Anulación de Laudos Arbitrales, la Liquidación de los Contratos Estatales, entre otros.

Magistrada Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado por más de doce años y en la actualidad Conjuez de la misma Corporación. Es consultora, litigante, docente e investigadora en temas propios de la Responsabilidad Contractual y Extracontractual del Estado, Derecho Administrativo y Contratación Estatal. También es Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. CvLAC.


Gabriel Hernández Villarreal

Mónica Alejandra León Gil

Mónica Alejandra León Gil

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la misma Casa de Estudios. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Docente de Derecho Procesal y Probatorio, e investigadora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia en dirección del área de litigios y arbitraje en firma de abogados. Actualmente se desempeña como secretaria general de dos concesiones de vías 4G.


Liana Aida Lizarazo Vaca

Liana Aida Lizarazo Vaca

Abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, ha sido Juez Civil Municipal, Juez Civil del Circuito, Magistrada Auxiliar de la Sala de Casación Civil de la corte Suprema de Justicia, Magistrada del tribunal Superior de Bogota Sala Civil, Presidente actual del Tribunal Superior de Bogota, Especializada en Derecho Procesal, Derecho Comercial y Derecho Constitucional, ha sido profesora universitaria en derecho procesal y conferencista invitada en temas de derecho procesal y propiedad intelectual.


Carlos Iván Moreno Machado

Carlos Iván Moreno Machado

Docente de Derecho Procesal, de Responsabilidad Civil y Daño Resarcible y de Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la Universidad Externado de Colombia. Autor del libro  “Acción del consumidor, procedimientos de consumo y sujetos demandados. Análisis comparado entre las legislaciones italiana, española y colombiana”. Abogado litigante y consultor, capacitador de entidades del sector público y privado, e igualmente, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.


Juan Carlos Naizir Sistac

Juan Carlos Naizir Sistac

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. LL.M. in International Business Law de Queen Mary and Westfield College University of London en el Reino Unido. Especializado en Derecho Procesal y en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Docente Investigador del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Autor de diversas publicaciones en libros y revistas indexadas. Profesor de Posgrado en varios programas de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista y ponente en diversos congresos y seminarios. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Lista Oficial de Árbitros y Secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ejercicio profesional independiente como abogado litigante, consultor y asesor. CvLAC.


Nattan Nisimblat Murillo

Nattan Nisimblat Murillo

Abogado de la Universidad de los Andes; Doctorando en Administración, Hacienda y Estado Social de la Universidad de Salamanca; Magíster en Derecho de la Universidad de Los Andes; Especialista en Derecho Probatorio y en Derecho Procesal; cursó el Programa de Negociación de las universidades de Harvard, MIT y TUFTS; conciliador en Derecho; miembro fundador del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y miembro de número del Instituto  Colombiano de Derecho Procesal; autor de derecho procesal, derecho probatorio, derecho procesal constitucional y derecho comercial; catedrático universitario; docente investigador en Derecho Procesal y Probatorio; Par Académico del Ministerio de Educación Nacional; ex Juez de la República; Procurador Judicial II para Asuntos Civiles de la Procuraduría General de la Nación.

CvLAC.


Jorge Olarte Collazos

Jorge Olarte Collazos

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la misma universidad y en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario. Cuenta con una Maestría en Derecho, Empresa y Justicia de la Universidad de Valencia.

Actualmente es socio de la firma Espinosa Olarte Abogados. Fue Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales en la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad donde también se desempeñó como Asesor del Despacho del Superintendente de Industria y Comercio; Director de Signos Distintivos y Coordinador del Grupo de Defensa del Consumidor.

Así mismo, fue Asesor del Director General y Jefe encargado de la Oficina Asesora Jurídica de la Dirección Nacional de Derecho Autor. Ha sido asesor en propiedad intelectual del Departamento Nacional de Planeación y tutor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es docente de la Universidad Externado de Colombia, de la Universidad de los Andes y de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga”.

Antes de ingresar a la Superintendencia de Industria y Comercio se desempeñó como Asesor del Director General, abogado y Jefe encargado de la Oficina Asesora Jurídica de la Dirección Nacional de Derecho Autor. Así mismo, fue Asesor en propiedad intelectual del Departamento Nacional de Planeación. Ha sido tutor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


Liliana Otero Álvarez

Ramón Antonio Peláez Hernández

Abogada Rosarista con especialización en derecho procesal de la misma Universidad, Master en derecho de la empresa de la Universidad de Turín, Italia y LLM en propiedad intelectual de la Universidad de Turín, Italia y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual. Es catedrática de la materia derecho procesal y Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad del Rosario, Los Andes y La Sabana y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Se ha desempeñado como abogada del Banco Santander y del BBVA en Colombia, trabajó como abogada practicante en Allen & Overy Law Firm en Turín, Italia y como asesora de la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente es abogada litigante, defensora del cliente de varias entidades financieras y secretaria de Tribunales de Arbitramento y árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.


Ramón Antonio Peláez Hernández

Ramón Antonio Peláez Hernández

Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia y en Derecho Privado Económico de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia. Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma y en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia. Conciliador en Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Profesor de pregrado en la Universidad Autónoma de Colombia, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, y la Universidad del Sinú –Seccional Bogotá-, en las asignaturas de derecho procesal civil y derecho probatorio.

Profesor de posgrados, en la Especialización en Derecho Procesal Civil de la Universidad Autónoma de Colombia, y de la Corporación Universitaria del Caribe, -Cecar-, en Derecho Probatorio de la Universidad Católica de Colombia y la Universidad Sergio Arboleda, en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia, y la Universidad Santo Tomás -Seccional Bucaramanga-, y de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Coordinador de la Especialización en Derechos Humanos de la Universidad Incca de Colombia. Consultor y abogado litigante. Fue reconocido en julio 4 de 2014, mediante la Orden del Congreso de la República de Colombia, en el Grado de Caballero por su aporte a la ciencia jurídica.

Autor de las obras “Manual para el Manejo de la Prueba”, -cuatro ediciones- (correspondiéndole a la última edición de 2015,  el ISBN  978-958-676-640-1) “Elementos Teóricos del Proceso” -los procesos civiles en el contexto de la oralidad-, en dos tomos -parte general y parte especial-, (ISBN  978-958-676-574-9 y ISBN 978-958-676-544-2, en dos ediciones)  “Estructura del proceso Civil en el Contexto de la Oralidad”,  (ISBN  9878-958-676-600-5) publicadas por Ediciones Doctrina y Ley;  “La Oralidad en el Sistema Jurídico Colombiano” (en dos ediciones -ISBN 978-958-8433-29-5-), publicada por el Sistema Universitario de Investigaciones de la  Universidad Autónoma de Colombia  y “La Oralidad en el Proceso Civil”-tres ediciones-, una  primera Edición de 2013, (ISBN  978-958-8809-11-3), una segunda edición de 2014  (ISBN 978-958-8809-33-5) y una tercera edición  de 2015, (ISBN 978-958-46-7133-2), publicadas por  Ediciones Nueva Jurídica. CvLAC.


Fidel Puentes Silva

Fidel Puentes Silva

Abogado, máster en Propiedad Intelectual e Industrial en la Universidad de Barcelona y EAE Business School. Especialista en derecho comercial de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Con amplia experiencia en Competencia Desleal, Propiedad Industrial, Derecho del Consumo, Derecho Procesal y Derecho Administrativo Sancionatorio. Fue Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio y Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la misma entidad. Es Catedrático de posgrado del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia y del Departamento de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras. Conferencista en distintos seminarios, congresos y eventos académicos y empresariales.


Marcos Enrique Quiroz Gutiérrez

Marcos Enrique Quiroz Gutiérrez

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Fue becario del Instituto Colombiano de Derecho Procesal en la Especialización en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales en la misma Universidad. Profesor de cátedra e investigador de derecho procesal en la Universidad Externado de Colombia. Miembro Activo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Ha hecho parte de la lista oficial de secretarios arbitrales del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y se ha desempeñado como abogado litigante y consultor. En la actualidad es profesional grado 33 de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. CvLAC.


Juan José Rodríguez Espitia

Juan José Rodríguez Espitia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado Derecho Comercial y candidato a Doctor de esta casa de estudios. Profesor de Derecho Civil, Comercial y Procesal en Pregrado y Postgrado en la Universidad Externado De Colombia. Se ha desempeñado como: Abogado Asistente de Asesores Jurídicos y Económicos, Abogado de Lozano Morales Abogados, Abogado, Asesor Superintendente Delegado para Procedimientos Mercantiles. Jefe de Concordatos. Jefe Oficina Jurídica. Superintendente Delegado para los Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades; Secretario de la Comisión de Reforma al Régimen de Procedimientos Mercantiles Ley 222 de 1995, Miembro Instituto Colombiano de Derecho Procesal e Instituto Iberoamericano de Insolvencia, Árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente ejerce como Profesional Independiente. Abogado Consultor y Asesor.CvLAC.


Marcela Rodríguez Mejía

Marcela Rodríguez Mejía

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Becaria de Investigación (FPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Valencia, España. Doctora en Derecho Procesal, Universidad de Valencia, España. Tesis doctoral “Medidas cautelares en el proceso arbitral” con mención Cum Laude. Autora de varias publicaciones. Conferencista y profesora invitada a nivel nacional e internacional. Docente Investigadora de la Universidad Externado de Colombia desde 2013. Coordinadora del Grupo de Investigación «Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil» del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Secretaria de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. CvLAC.


Miguel Enrique Rojas Gómez

Miguel Enrique Rojas Gómez

Profesor en Especialización de Derecho Procesal Civil, Departamento de Derecho Procesal, Universidad Externado de Colombia (2013-2018), Especialización de Derecho Probatorio, Universidad Sergio Arboleda (2007-2018), Especialización de Derecho Probatorio, Universidad Católica de Colombia (2018), en Maestría en Derecho, Universidad ICESI, Cali (2018)., en Maestría en Derecho, con énfasis en derecho procesal, Universidad Externado de Colombia (2013-2016), en Maestría en Derecho Médico, Universidad Externado de Colombia (2014-2015)., en Diplomado sobre el Código General del Proceso, Universidad Nacional de Colombia (2016-2018) en pregrado, Pontificia Universidad Javeriana (2012-2013) en pregrado Universidad Externado de Colombia (1996-2004)

Abogado consultor (1992-2018) Miembro de la Comisión Revisora del proyecto de Código General del Proceso (2012) Miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de Código General de Proceso (2010-2011) Miembro de la Comisión de seguimiento al proyecto de ley de descongestión judicial (Ley 1395 de 2010) Redactor de la ley 1194 de 2008. Corredactor del proyecto de Código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006) Miembro de la comisión revisora de la reforma al Código de Procedimiento Civil (Ley 794 de 2003).


Jimmy Rojas Suárez

Jimmy Rojas Suárez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en Derecho Procesal y Probatorio, Doctorando en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, profesor de la Universidad Externado de Colombia en pregrado y en los posgrados de Derecho Procesal Civil, Derecho de Familia, Procedimientos de Familia, Contratación Estatal, Derecho Ambiental,  Derecho Contencioso Administrativo, Derecho Policivo, Procedimiento Arbitral y Auditoría Forense.  Antiguo Docente de posgrado en las universidades Colegio Mayor del Rosario, Andes, Sergio Arboleda de Bogotá, Santo Tomás de Aquino (Tunja, Manizales, Valledupar y Medellín). Asesor jurídico y consultor como abogado sénior y Director de “Rojas & Chavarro Estudio Jurídico”, autor de numerosos artículos y ponencias. Director Nacional de Capítulos del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.


Edgar Carlos Sanabria Melo

Edgar Carlos Sanabria Melo

Abogado de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en Derecho Privado y en Derecho Laboral de las Universidades Externado de Colombia y Nacional de Colombia, respectivamente. Ha sido Tutor de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, así como docente en las Universidades La Gran Colombia, Jorge Tadeo Lozano, Rosario, Andes, Santo Tomás, José María Córdoba, Externado de Colombia. En la rama judicial ha ocupado los cargos de Juez Civil Municipal y del Circuito de Bogotá, Juez Civil del Circuito de Ubaté, Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. En la actualidad, se desempeña como Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.


Henry Sanabria Santos

Henry Sanabria Santos

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Procesal Civil y Magíster en Responsabilidad Civil de la misma Universidad. Actualmente se desempeña como profesor titular de Derecho Procesal Civil General en segundo año de Derecho en la Universidad Externado de Colombia y como profesor de varios posgrados en dicha casa de estudios. Miembro de la Comisión Asesora y Revisora del Proyecto de Código General de Proceso, creada por el Gobierno Nacional mediante Resolución 0016 de 16 de enero de 2012, expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Abogado litigante. Miembro de la lista de árbitros y de secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. CvLAC.


Jaime Orlando Santofimio Gamboa

Jaime Orlando Santofimio Gamboa

Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Máster en Gobierno Municipal y Especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad, Especialista en Administración Pública del Instituto Brasileño de Administración Municipal – Ibam; Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid – España,– profesor titular y honorario de esta Casa de Estudios en la cátedra de Derecho administrativo; Investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Carlos III de Madrid España; Profesor de las Maestrías en Derecho administrativo de las Universidades Externado de Colombia, Católica de Guayaquil y Latina de Panamá; Ex Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia; Ex Magistrado del Honorable Consejo de Estado de la República de Colombia. Es autor de más de cincuenta obras jurídicas (libros y artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras especializadas). Actualmente se desempeña como Docente Investigador del Departamento de Derecho Administrativo.


Octavio Augusto Tejeiro Duque

Octavio Augusto Tejeiro Duque

Abogado de la Universidad La Gran Colombia y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Ha desempeñado en la Rama Judicial, entre otros, los cargos de Magistrado de los Tribunales de Medellín y Villavicencio y Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Es Docente de Derecho Procesal Civil en la Maestría y la Especialización de la Universidad Externado de Colombia, así como Formador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, y autor de las obras individuales “Elementos de Práctica Procesal”, “Juez Director del Proceso Civil” y “Los Procesos Declarativos en el Código General del Proceso”, publicadas por ella para la formación de Magistrados y Jueces. Autor, en obras colectivas, de los textos “Comentarios al Código General del Proceso”, editado por la Universidad de los Andes (2014),  “Código General del Proceso Comentado”, producido por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal (2014), y “La Oralidad en el Proceso Civil”, de Ediciones Nueva Jurídica, Segunda Edición (2014). Partícipe de la Comisión Revisora del Código General del Proceso. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la Comisión Judicial Nacional para la Implementación de la Oralidad en Derecho Civil y de Familia. Condecorado por el Gobierno Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura con la medalla José Ignacio de Márquez, año 2013, que se concede a un Magistrado de la Jurisdicción Ordinaria en el país como reconocimiento a sus “servicios eminentes a la causa de la justicia”. Actualmente se desempeña como Magistrado de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Villavicencio.


Gregory Torregrosa Rebolledo

Gregory Torregrosa Rebolledo

Abogado, especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de Derecho Procesal Civil General y Especial de la Universidad Externado de Colombia en pregrado y en el posgrado de Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Se ha desempeñado como consultor de entidades públicas y privadas. También como Asesor del Despacho del Superintendente de Industria y Comercio y de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales.CvLAC.


Fredy Toscano López

Fredy Toscano López

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, conciliador extrajudicial en derecho, especialista en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia, máster oficial en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Derecho Suma Cum Laude. Docente e investigador del Departamento de Derecho Procesal.CvLAC.


César Julio Valencia Copete

Camilo Valenzuela Bernal

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho comercial de la misma Universidad. Es profesor emérito de esta casa de estudios. Ha dictado en pregrado, y postgrado la materia de Títulos Valores y Fundamentos Jurisprudenciales.

El Dr Valencia es Ex Magistrado de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia, donde fue su presidente.

Exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá y juez de la republica durante varios años.

Coautor del libro “Derecho de los Títulos Valores”.


Camilo Valenzuela Bernal

Camilo Valenzuela Bernal

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Derecho Procesal Civil de la misma universidad. Máster en Derecho Comercial Internacional de University College London en el Reino Unido. Actualmente se desempeña como Docente-Investigador de la Universidad Externado de Colombia en las áreas de Derecho Procesal Civil y Derecho Probatorio. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.


Gabriel Hernández Villareal

Camilo Valenzuela Bernal

Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, especialista en derecho procesal civil de la misma institución. Conjuez de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Director de las Especializaciones en Derecho Procesal y en Derecho Probatorio de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y director de su Área de Derecho Procesal. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Conciliador extrajudicial en Derecho. Decano encargado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Presidente del Capítulo Colombia del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la subcomisión redactora de la reforma al Código de Procedimiento Civil, la cual culminó con la expedición de la ley 1395 de 2010. Litigante y asesor.