Conferencistas

Conoce algunos de nuestros conferencistas

María Del Pilar García Pachón

María Del Pilar García Pachón

Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Doctora en Derecho en el programa Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza (España). Su tesis “Régimen jurídico de los vertimientos en Colombia”, fue calificada cum laude por el Jurado; titular de Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Administrativo, máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y Especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia; es autora de diferentes artículos sobre temas de Derecho del Medio Ambiente y compiladora y editora de diversos libros. Actualmente es la Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y consultora para entidades públicas y privadas en gestión ambiental y derecho de aguas. Editora de la publicación Lecturas sobre Derecho de Tierras.

 


Óscar Darío Amaya Navas

Óscar Darío Amaya Navas

Consejero de Estado

Abogado y Especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho de las Universidades Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y del Rosario. Autor de diferentes artículos y libros sobre temas de Derecho del Medio Ambiente. Actualmente es Docente Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y Consejero de Estado de la sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

 


Iván Eduardo Matíz Sánchez

Iván Eduardo Matíz Sánchez

Abogado, magíster en Planeación para el Desarrollo y especialista en Investigación y Docencia Universitaria y en Derecho Comercial y de los Negocios. Experto en administración y gestión de tierras, con énfasis en gobernanza de la tierra, catastro, registro y ordenamiento social de la propiedad. Se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial y de organizaciones extranjeras en centro y sur américa, y como directivo, asesor y consultor a nivel nacional en diferentes organizaciones, públicas y privadas, en temáticas como las citadas. Ha sido docente en las áreas de derecho civil y procesal. Actualmente hace parte del cuerpo docente de la Especialización en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia.

 


Jaime Augusto Correa Medina

Jaime Augusto Correa Medina

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a doctor y becario de la misma casa de estudios. Magíster en Derecho, con énfasis en Derecho Procesal. Docente del Departamento de Derecho Procesal en pregrado y en las especializaciones de Derecho de Tierras, Derecho Público y Derechos Humanos de la misma casa de estudios. Asesor Jurídico y temático para el Gobierno Nacional en materia de Derecho de Tierras. Profesional Especializado en la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA en Derecho de Agrario, Derecho Privado y Derecho Público, Derecho Procesal, Restitución de Tierras, Derecho Registral-Catastral, Relaciones Intersectoriales (Minero-Energético, Infraestructura y Ambiente), Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Coordinador del subproceso de Seguimiento y evaluación de Políticas Públicas de la misma entidad. Coautor de diversas publicaciones jurídicas en temas de tierras.

 


Lisneider Hinestroza Cuesta

Lisneider Hinestroza Cuesta

Abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó, Magíster en Derecho de los Recursos Naturales, Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, Líder grupo de investigación, Derecho, Sociedad y Medio Ambiente “GIDSMA.

 


Julian Pimiento

Julian Pimiento

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la Université Panthéon – Assas Paris II (Francia), Magíster en Derecho Público Interno y Doctor en Derecho Público de la misma Casa de Estudios. Actualmente es Docente – Investigador del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

 


Andrés Parra

Andrés Parra

Es Abogado de la Universidad Libre y Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Magister en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Especialización en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia. Autor de varias publicaciones en materia de Derecho Agrario, formalización de la tenencia de predios rurales, Desarrollo rural y Derecho de tierras.

 


Sergio Roldan

Sergio Roldan

Abogado de la Universidad de Los Andes, especializado en Derecho Administrativo, con 20 años de experiencia en derechos humanos y experto en justicia transicional. Actualmente es abogado independiente, formador y consultor en materia de justicia transicional, restitución de tierras y derecho agrario, garantías de no repetición, derechos humanos y derechos colectivos; consultor para la estructuración estratégica de la jurisdicción especial para la Paz en la OIM y miembro del Grupo de Investigación en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia.

 


Julian Pimiento

Francisco Javier Lara

Abogado de la Universidad Libre, Especialista en Derecho de Tierras y Magister en Derecho administrativo. Docente de posgrado, en las especializaciones de Derecho Ambiental, Derecho Administrativo y Derecho Agrario de la Universidad de la Amazonia, en la Especialización en Derecho administrativo en la Universidad Santo Tomás, y en la Maestría en Telecomunicaciones y Regulación TIC de la misma casa de estudios. Docente de posgrado en la Corporación Universitaria Republicana en la Especialización en derecho procesal constitucional, Especialización en Derecho Notarial y Especialización en Derecho Administrativo. Experiencia profesional. Profesional especializado grado 33 Corte Constitucional (Seguimiento sentencia T-488 de 2014, Auto 222 de 2016 y Auto 040 de 2017), Abogado sustanciador Nominado, Sección Tercera Consejo de Estado. Consultor de la Organización de las Naciones Unidas en el programa para la alimentación y la agricultura (FAO), contratista de la oficina jurídica de la Agencia Nacional de Tierras, contratista de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria. Actualmente docente universitario y Consultor en temas agrarios.

 


Maria Julia Figueroa Vivas

María Julia Figueroa Vivas

Abogada de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Contractual de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, Doctoranda en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Magistrada de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Tunja (actual), docente universitario, Magistrada Sala Única Quibdó, Juez Civil Circuito, Juez Laboral, Juez Civil Municipal, Juez Penal Municipal, Juez Promiscuo Municipal. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

 


Julian Pimiento

Héctor Santaella Quintero

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Magíster de Derecho Administrativo de la misma universidad y doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis El régimen constitucional de la propiedad privada y su garantía en Colombia. Análisis fundamentado en el estudio de la garantía de la propiedad privada en los ordenamientos constitucionales alemán y español, la cual recibió el máximo reconocimiento summa cum laude. Docente-investigador del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Autor de publicaciones sobre temáticas de ordenamiento territorial, derecho urbanístico, servicios públicos, responsabilidad estatal, entre otros temas de derecho público.

 


Felipe Fonseca Fino

Luis Alejandro Jimenez Castellanos

Es el actual Presidente Nacional de la ANUC (Asociación Nacional De Usuarios Campesinos de Colombia). El Dr. Castellanos es especialista en Gestión Pública, profesional en Administración de Empresas y tecnólogo en Administración de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.  Además, cuenta con una amplia experiencia en promoción, conformación y desarrollo de empresas comerciales y solidarias, principalmente en el sector agropecuario y la economía campesina; organización comunitaria, instancias de participación, veedurías, formulación y operación de proyectos productivos. Así mismo, ha ejercido la docencia y es líder dinámico y emprendedor de retos sociales con amplio reconocimiento regional y nacional.

 


Felipe Fonseca Fino

Carlos Arturo Duarte

Coordinador de la línea de investigación aplicada en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali. Doctor en Sociología y Magíster en Sociedades Latinoamericanas de Paris III.  Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en políticas multiculturales, campesinos, ordenamiento socio-espacial del territorio, antropología del estado, y descentralización territorial.

 


Felipe Fonseca Fino

Javier Pérez Burgos

Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura

Economista e historiador de la Universidad de los Andes, con una maestría en economía de la misma Universidad. Además, tiene un doctorado en Planeación Urbana y Regional de Cornell University.

Se ha desempeñado en varios cargos relacionados con el sector agrícola y con el desarrollo rural. Fue consultor de entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Federación Nacional de Cafeteros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Instituto Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), entre otras entidades.

En temas de investigación ha estado relacionado con temas de desarrollo rural, geografía económica, políticas públicas y desarrollo económico local. Más recientemente estuvo en el Departamento Nacional de Planeación como director de Descentralización y Desarrollo Regional y profesor asistente de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

 


Felipe Fonseca Fino

Eduardo Caicedo

Notario 45 der Bogotá, Abogado de la Universidad Libre, Administrador de Empresas Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Derecho Universidad Externado de Colombia, especialización en Notariado y Registro Universidad de Medellín, especialización en Derecho Privado Universidad Pontificia Bolivariana, especialización en Derecho Inmobiliario Universidad Pontificia Bolivariana, especialización en Derecho Laboral Universidad Pontificia Bolivariana. Docente en maestrías y especializaciones en la Universidad Externado de Colombia.


Myriam Martínez Cárdenas

Directora General de la Agencia Nacional de Tierras.

Es Magister en Administración de Negocios -MBA- del ESIC Business and Marketing School de Madrid, España. Es especialista en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda y en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad de Externado de Colombia.

Así mismo, tiene diplomados como: “Formador de formadores” en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Gerencia de Proyectos, en la Pontificia Universidad Javeriana y en Responsabilidad Social Corporativa en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

Myriam Martínez acumula ya más de 18 años de experiencia laboral, tiempo en el cual ha desempeñado funciones tanto en entidades de carácter público como privado.

Myriam Carolina Martínez Cárdenas, ejerce su cargo en la ANT bajo los principios del manejo técnico, la eficiencia y la garantía de seguridad jurídica tanto en la legalidad como en la propiedad de la tierra


Albert Berry

Economista de la Universidad de Western (Ontario) y doctor en Economía de la Universidad de Princeton. Berry es considerado como uno de los más importantes teóricos sobre la situación rural colombiana, así como un partidario de la pequeña agricultura familiar campesina, al definirla como el motor de desarrollo agrario en el país. En Colombia, ha sido asesor del Departamento Nacional de Planeación, la Fundación Ford y director internacional de la comisión revisora del sector Agrícola. Actualmente ocupa el cargo de asesor de la Misión Rural y director del programa para América Latina y el Caribe en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto, claustro del que también es profesor emérito.

Berry ha sido candidato al Nobel de Economía gracias a sus más de cien artículos científicos, cuyo eje central principalmente ha sido el estudio de los mercados, la distribución interna, la economía de pequeñas y medianas empresas y las estructuras agrarias y políticas en América Latina. Sus publicaciones sobre Colombia incluyen una extensa literatura sobre los problemas del agro y su relación con la economía colombiana, entre los que se destacan: “La distribución de tierras, distribución del ingreso y la eficiencia productiva de la agricultura de Colombia”, “La tragedia de la reforma agraria bajo el frente nacional”, “¿Colombia finalmente encontró una reforma agraria que funcione?», así como una de sus producciones más recientes, titulada: “Políticas Económicas para el Post-Conflicto en Colombia”, que será publicada por la Revista especializada ACCE.


Diana María Ocampo Duque

Abogada de la Universidad de Caldas, especialista en gestión pública e instituciones administrativas de la Universidad de Los Andes y magister en derecho administrativo y política pública de la Universidad de Sydney (Australia).

Ha trabajado en la rama judicial desde la Sección Primera del Consejo de Estado, en el sector agropecuario como asesora de las Direcciones de Desarrollo Rural y Política Sectorial del Ministerio de Agricultura y como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, en el sector ambiental desde Parques Nacionales Naturales y con la Unión Europea, USAID, la Unidad de Restitución de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Iniciativa de Conservación de la Amazonía Andina como consultora, investigadora y coordinadora de proyectos.


Diana carolina Sanabria

Abogada de la Universidad Santo Tomás. Legum Magister y doctoranda de la Universidad de Konstanz, Alemania, becaria del DAAD.

Docente en la Universidad de Hamburgo. Investigadora en derecho de tierras, de planeación (proyectos de infraestructura), ambiental y energético. Miembro fundador de la Asociación Colombo-Alemana de Juristas.


Miguel Ocampo Gómez

Director de Acceso a Tierras – ANT

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, Licenciado en Derecho de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (España), Especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia y egresado del Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Ha dedicado 8 de sus 11 años de experiencia laboral al Derecho y Gestión de Tierras a lo largo y ancho del país, obteniendo importante experiencia y conocimiento del territorio.

Se ha desempeñado como profesor de cátedra en Gestión de Tierras, en especializaciones en las universidades de Los Andes y Externado. Así mismo, ha sido docente de la cátedra de Organismos del Estado Colombiano en la Universidad Sergio Arboleda.


Alejandra Vega

Alejandra Vega es abogada de la Universidad Libre, especialista en derecho Procesal de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública, tiene un diploma de pos título de la Universidad de Chile en procesos de democratización y Derechos Humanos; y cuenta con una Maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

La señora Vega se ha desempeñado como abogada e investigadora en  estudios avanzados en materia de justicia transicional, consultora en restitución y tierras rurales. Estuvo vinculada con el INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) como directora técnica de baldíos, como asesora en proceso agrarios, como litigante en sistemas nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como investigadora en enfoques diferenciales, tierras y procedimientos especiales.

Desde 2014, es parte del equipo de la FAO Colombia y desde 2018 se desempeña como especialista senior en tenencia de la Tierra y Directrices Voluntarias (DVGT).


Andres Felipe González Vesga 

Subdirector de Seguridad Jurídica – ANT

Abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad.

Con 12 años de experiencia trabajando con el Estado en diversas entidades del sector Agropecuario, tales como el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria- Incora- en liquidación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, la Dirección de Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Nacional de Tierras, ejerciendo en asuntos propios de derecho Administrativo, Constitucional, Agrario, Civil y Tierras, con experiencia en temas propios de la administración pública, como la elaboración de política pública en materia agraria, asesoría jurídica a altos cargos directivos y producción normativa de leyes, decretos y resoluciones.


Ángela Penagos

Directora oficina Colombia del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- RIMIS.  Ángela Penagos es economista de la Universidad del Valle y tiene una maestría en Economía Ambiental y Recursos Naturales, en la University of Maryland Joint Programa in Environmental and Natural Resource Economics-Universidad de Los Andes, Colombia.

Como Directora de Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, Ángela Penagos fue la responsable de la coordinación técnica de la Misión para la Transformación del Campo colombiano, de la elaboración de la Estrategia Transformación del Campo-Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y de la coordinación técnica de la reforma institucional del sector agropecuario y de desarrollo rural bajo el enfoque de nueva ruralidad.


Felipe Espinosa Camacho 

Director de Gestión del Ordenamiento Social de la Propiedad – ANT

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Desarrollo Económico Local de London School of Economics –LSE-. Cuenta con más de 13 años de experiencia de creciente responsabilidad en América Latina, Colombia y Medio Oriente como gestor de política pública, consultor internacional y gerente de proyectos.

Trabajó en el Gobierno Colombiano desde distintas posiciones relacionadas con el desarrollo territorial entre 2009 y 2017: Asesor del Subdirector General del DANE (2009-11), Asesor de la Directora de Desarrollo Territorial del DNP (2013-14), Coordinador Regional de Articulación Nación-Territorio en Colciencias (2015) y Director de Competitividad y Desarrollo Territorial de Findeter (2016-17). En el 2018 trabajó en Egipto liderando una consultoría sobre el impacto de programas de desarrollo financiados por la cooperación británica.


Guillermo Fernández Maldonado

Representante adjunto de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada ante las Naciones Unidas para los derechos humanos. Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con Máster en Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). PhD en derecho internacional de la Universidad de Alcalá de Henares.


Margarita Varón Perea

Abogada  Universidad de los Andes. Master of Laws (LLM) on National Planning de la Universidad de los Andes. Gerente General de Colombia Rural SAS.


Helber Armando Noguera Sánchez

Asesor Sénior en el programa de apoyo a la construcción de paz en Colombia (ProPaz) de la GIZ en materia de restitución de tierras. Director de la línea de investigación de “Derechos de las Víctimas y Derechos Humanos”  de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ante Organismos y Tribunales Internacionales de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Con amplia experiencia como docente e investigador desde la academia, las organizaciones sociales, instituciones del Estado y la cooperación internacional.


Ana Bautista

Coordinadora Sublínea de Género. DeJusticia

Ana Jimena es abogada de la Universidad del Cauca, con especialización en derecho constitucional, maestría en derechos humanos y democracia en América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar y actualmente es estudiante de maestría de sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales y como asesora en el Congreso de la República, en temas relacionados con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, derechos de las víctimas del conflicto armado y conflictos territoriales/ambientales. Actualmente se desempeña como investigadora principal en Dejusticia coordinando la sublínea de género, y en el área de litigio.


Dora Inés Rey Martínez

Directora Tecnica de ordenamiento de la propiedad y mercado de tierras de la UPRA.

Agróloga. Magister en Administración de Empresas (MBA), Especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Con estudios en cuencas hidrográficas, prospectiva territorial y planificación regional.

Directora Técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA. Secretaria Técnica fundadora de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE, Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Las Américas CP IDEA, Secretaria Ejecutiva de la 5 Conferencia de la Infraestructura Global de Datos Espaciales, Coordinadora del Comité de Infraestructuras de Datos Espaciales del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH y asesoría internacional en este tema. Jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica CIAF, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones, Asesora de la Dirección General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. Docente de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en la Facultad de Agrología y en Programas de capacitación del CIAF en temas de infraestructuras de datos espaciales.


Mónica Jenneth Rodríguez Benavides

Directora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras.

Abogada de la Universidad de Nariño. Especialista en Derecho minero petrolero y máster en ciencias políticas y gobierno de la Universidad Externado de Colombia.

Ha trabajado en el sector público, dentro de la Alcaldía de Pasto, Abogada de INCODER, Asesora Jurídica del Ministerio de Agricultura. Frente a la Sociedad de Agricultores de Colombia es la directora de Estrategia y Política Pública. En la Unidad de Restitución de Tierras trabajó como coordinadora de asuntos ambientales, minero energéticos y de Infraestructura, además de ser la asesora jurídica Subdirectora general. Actualmente, es la directora jurídica de esta entidad.