IV Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras

Los días 23 y 24 de mayo de 2019 se llevarán a cabo las IV Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras.

El Decreto 902 de 2017 reglamentó varios aspectos de la Reforma Rural Integral, para avanzar en la implementación de una política pública de ordenamiento social de la propiedad:

1. Crea el Registro de Sujetos de Ordenamiento Social de la Propiedad, RESO donde los campesinos que carecen de tierra podrán registrarse para poder acceder a los programas sociales de reforma agraria.
  2. Crea métodos de barrido predial para emprender la formalización de la tierra y dotar de seguridad jurídica la propiedad campesina, y poder planear de manera sostenible el territorio.
  3. Crea el Fondo de Tierras que le permitirá al Estado poder brindar acceso a tierra y reubicar a campesinos que se encuentran en zonas frágiles ambientalmente y con pocas posibilidades para la producción campesina, o para sanear los territorios colectivos de las comunidades étnicas con presencia de campesinos con títulos precarios.
  4. Crea un procedimiento único administrativo para el ejercicio de la potestad de intervención social del Estado y para la garantía del cumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad rural.

Las medidas reglamentadas en el Decreto 902 son trascendentales en la implementación de una política pública de desarrollo rural. Plantea importantes retos y oportunidades que se deben discutir en el marco de las Jornadas Internacionales de Derecho de Tierras.

Hora:8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar:Auditorio Rojo Bloque I.

Tema:

“Ordenamiento Social de la Propiedad Rural. Aspectos Problemáticos del Decreto-Ley 902 de 2017”

Ver la agenda

Conferencistas

María Del Pilar García Pachón

Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia

Óscar Darío Amaya Navas

Consejero de Estado

Albert Berry

Economista de la Universidad de Western (Ontario) y doctor en Economía de la Universidad de Princeton.

Más información:

Departamento de Derecho de Medio Ambiente