Inscripciones abiertas para la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Tributario

Este programa cuenta con una modalidad de profundización, busca que los estudiantes puedan ahondar en temas prácticos actualizados.

La maestría pone a disposición de los estudiantes herramientas metodológicas que les permitan, a partir de la apropiación del conocimiento, desarrollar competencias interdisciplinarias dirigidas a la solución y análisis de casos. Al ser una maestría de profundización hace que el programa tenga una realización práctica clara para los estudiantes, quienes podrán articular, desde el primer momento, el conocimiento que adquieren con una problemática que es de su interés y se relaciona con su trabajo.

En un contexto amplio han sido numerosos los cambios que se han dado en materia jurídica relacionados con la configuración normativa de las distintas instituciones tributarias nacionales, departamentales y municipales y con las interpretaciones y decisiones que ha adoptado la Corte Constitucional en sus sentencias relativas al concepto de tributo que incorpora nuestra Carta, que está atado a exigencias de justicia, equidad, progresividad, eficiencia y no retroactividad y al reconocimiento constitucional de autonomía normativa tributaria a las entidades territoriales.

Para la comunidad jurídica y económica es claro que las actuales obligaciones tributarias dirigidas a financiar los crecientes gastos públicos y sus correlativas sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado han llevado a que el régimen tributario colombiano sea cada día más extenso, complejo e intrincado, motivo por el cual resulta de la mayor conveniencia que los profesionales del derecho y las finanzas cuenten con programas de estudio de maestría en los cuales se reduzca a ideas sistemáticas la comprensión de la tributación y se proporcionen aportes teóricos sobre posibles líneas de evolución conceptual.

Es en este sentido que la dinámica que ha adquirido la tributación, impulsada por el propio texto constitucional, representa un llamado a los centros de estudios superiores para que analicen científicamente la materia y divulguen a través de programas de formación especializada a profesionales las más valiosas e interesantes elaboraciones y propuestas dogmáticas.

Inscripciones sin costo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Conozca toda la información del programa aquí.