Solidaridad externadista: descuentos y beneficios para segundo semestre de 2021

El Consejo Directivo de la Universidad, en reunión del 8 de abril de 2021, decidió extender una vez más la aplicación de los alivios financieros y beneficios decretados para el estudiantado a partir del 30 de abril de 2020 (prorrogados en dos ocasiones), para enfrentar el impacto de la crisis sanitaria en nuestra comunidad, considerando que las difíciles circunstancias persisten.

Se concreta de esta manera el espíritu de solidaridad para con sus alumnos, que el Externado de Colombia ha mantenido a lo largo de su historia de 135 años.

La medida se aplicará de manera exclusiva a los estudiantes que se matriculen en programas de pregrado y posgrado para el segundo semestre de 2021.

Descuento en el valor de la matrícula

El Consejo decidióotorgar a todos los estudiantes de pregrado y posgrado un descuento del 14% en el valor de la matrícula en los programas que inician actividades en el segundo semestre del 2021. Para acceder al descuento debe haber solicitud expresa bajo la gravedad del juramento donde se justi­fique sumariamente por escrito la necesidad del mismo. Este descuento no podrá acumularse con otros descuentos sobre la matrícula ya otorgados por la Universidad. El procedimiento para solicitar este descuento será establecido por la Dirección Financiera”.

Plazo para el pago de la matrícula

Asimismo, el Consejo ordenó “otorgar a los estudiantes de pregrado y posgrado la posibilidad de realizar el pago por cuotas del valor de la matrícula respectiva, así:

(i) Un pago de contado inicial correspondiente al 50% de dicho valor, hasta la fecha establecida en la orden de matrícula para pago oportuno.

(ii) Cinco (5) cuotas, iguales y sucesivas, por el 50% restante, pagaderos hasta el día 30 del mes correspondiente, a partir del mes de agosto de 2021, según la duración del programa. Los cinco pagos no generan intereses. En caso de mora se deberá pagar el interés moratorio legal. El deudor deberá fi­rmar un pagaré acompañado por un codeudor aceptado por la Universidad.

(iii) Para los estudiantes de posgrado, además de lo dispuesto en los numerales (i) y (ii) anteriores, el número de pagos se realizarán en proporción a la duración del ciclo del programa que inicia en el segundo semestre del año 2021, sin sobrepasar la duración del ciclo”.

Este beneficio es adicional al descuento del 14% y no es compatible con el descuento del 5% por pronto pago”.

Otros beneficios

El Consejo Directivo de la Universidad determinó, igualmente, mantener todos los demás beneficios establecidos en las Resoluciones del 30 de abril y del 3 de noviembre de 2020, a saber:

“(i) Exoneración del pago de los derechos de inscripción para los programas que inicien en el segundo semestre de 2021;

(ii) Descuento del 5% por pago oportuno y de contado del valor total de la matrícula;

(iii) Descuento del 25% de los derechos de grado que se paguen durante el segundo semestre de 2021;

(iv) Otorgamiento de 200 becas crédito Externado para el segundo semestre de 2021 para estudiantes nuevos y 75 para estudiantes antiguos;

(v) Continuación del programa de almuerzos para población vulnerable”.