facebook twitter linkedin google-plus

Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Tributario

Bogotá - presencial

2 años ( Dos años )

Inscripciones abiertas

La maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Tributario adquiere una modalidad de profundización, al no estar diseñada únicamente para desarrollar temas de investigación básica y aplicada, sino que además busca que los alumnos logren ahondar en temas prácticos actualizados, que se puedan implementar en el desarrollo de su vida profesional.

Ofrecemos entonces un programa que ponga a disposición de los estudiantes herramientas metodológicas que les permita, a partir de la apropiación del conocimiento, desarrollar competencias interdisciplinarias dirigidas a la solución y análisis de casos. El que sea una maestría de profundización hace que el programa tenga una realización práctica clara para los estudiantes, quienes podrán articular desde el primer momento, el conocimiento que adquieren con una problemática que es de su interés y se relaciona con su trabajo.

Objetivo
Han sido numerosos los cambios que se han dado en materia jurídica relacionados con la configuración normativa de las distintas instituciones tributarias nacionales, departamentales y municipales y con las interpretaciones y decisiones que ha adoptado la Corte Constitucional en sus sentencias relativas al concepto de tributo que incorpora nuestra Carta, que está atado a exigencias de justicia, equidad, progresividad, eficiencia y no retroactividad y al reconocimiento constitucional de autonomía normativa tributaria a las entidades territoriales.

Para la comunidad jurídica y económica es claro que las actuales obligaciones tributarias dirigidas a financiar los crecientes gastos públicos y sus correlativas sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado han llevado a que el régimen tributario colombiano sea cada día más extenso, complejo e intrincado, motivo por el cual resulta de la mayor conveniencia que los profesionales del derecho y las finanzas cuenten con programas de estudio de maestría en los cuales se reduzca a ideas sistemáticas la comprensión de la tributación y se proporcionen aportes teóricos sobre posibles líneas de evolución conceptual.

Es en este sentido que la dinámica que ha adquirido la tributación, impulsada por el propio texto constitucional, representa un llamado a los centros de estudios superiores para que analicen científicamente la materia y divulguen a través de programas de formación especializada a profesionales las más valiosas e interesantes elaboraciones y propuestas dogmáticas.

Metodología 
La Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Tributario se desarrolla bajo la modalidad presencial por visitas (una visita por mes) que permite la optimización del tiempo de dedicación de los estudiantes, según sus necesidades y compromisos laborales.

De acuerdo con esta metodología, los estudiantes asistirán a las sesiones presenciales que se desarrollarán durante cuatro días consecutivos, una vez al mes, en los siguientes horarios: miércoles a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. En dichas reuniones se impartirán cátedras magistrales en las cuales se expondrá el contenido y los fundamentos de cada una de las materias del programa académico. Asimismo, se llevarán a cabo los seminarios y talleres en los que se abrirá espacio para el análisis y la discusión de situaciones prácticas.  Finalmente, se efectuarán las evaluaciones de cada una de las materias impartidas.

Adicionalmente, en el transcurso de la maestría se dictarán conferencias de apoyo sobre temas específicos y de profundización en algunos de los aspectos vistos, para lo cual se contará con docentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

Para cada módulo o materia los estudiantes recibirán un material guía, que incluye el programa y los objetivos de la materia, las referencias bibliográficas básicas, así como la indicación de las principales normas y pronunciamientos jurisprudenciales sobre el tema examinado.

Durante el período no presencial es necesario que cada estudiante prepare con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el texto guía de la materia y las evaluaciones que deberán presentarse en las fechas establecidas. En este período el estudiante podrá mantener un contacto constante con la coordinación del programa académico en el que se encuentra matriculado, con el fin de resolver las eventuales inquietudes que se le puedan presentar.

Propuesta Temática General

PLAN DE ESTUDIOS

Compuesta principalmente por tres (3) áreas:
·         Área de Formación Común
·         Área de Formación Específica
·         Área de formación investigativa (Profundización)

Descargar plan de estudios

CUERPO DE DOCENTES 

En los programas que ofrece el Departamento de Derecho Fiscal participan destacados docentes quienes adelantaron sus estudios en prestigiosas Universidades tanto en el ámbito  nacional e internacional.  En el campo profesional se encuentran vinculados a Entidades de la Administración Pública,  y del Sector Privado.

Descargar cuerpo de docentes

CENTRO DE ESTUDIOS FICALES DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO FISCAL

El Departamento de Derecho Fiscal, a través del Centro de Estudios Fiscales, CEF, ha venido trabajando en la revisión de materiales y metodologías para la formación de los estudiantes de maestría y para ello, ha mantenido la base de datos de jurisprudencia y doctrina en Derecho Tributario y Derecho Aduanero, y ha avanzado en completar el ciclo de textos sobre los cursos que se dictan. Lo anterior, mediante la actualización del texto del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, la publicación del libro de Reforma Tributaria 2012 y Reforma Tributaria 2014, y el lanzamiento de la Colección de Derecho Tributario Fernando Hinestrosa, de la cual forman parte el libro de la Obligación Tributaria y sus Fundamentos Constitucionales, el libro del Análisis del Hecho Generador del IVA en el Ordenamiento Jurídico Colombiano, y la actualización del libro del Régimen Tributario de las Entidades Territoriales.

De otra parte, encontramos la publicación de la Revista de Derecho Fiscal Nº 7, así como la actualización del libro de Derecho Presupuestario.Para lo anterior, se fortaleció el área de investigación y publicaciones del CEF, con el objetivo de crear en los años venideros, colecciones especializadas y revistas, ambas indexadas.

Asimismo, se han mantenido los observatorios como instrumentos de seguimiento y discusión de las principales fuentes del Derecho Fiscal, la jurisprudencia y doctrina. Actualmente se cuenta con dos observatorios: aduanero y tributario, y se ha consolidado el Observatorio de Derecho Tributario Internacional de carácter interuniversitario, llevando a cabo y participando en 3 Tax Moot Court, y se trabaja en la realización y participación en el 4 Tax Moot Court.
De la misma manera, se han recuperado los trabajos de tesis en función del desarrollo de la recopilación, sistematización y análisis de las distintas fuentes del derecho, en la metodología para identificar problemas jurídicos y proponer soluciones, en la formación de destrezas y habilidades para investigar, comunicar y difundir el conocimiento, bajo la formación de grupos de trabajo con temas afines, en la preparación y discusión de las tesis de grado, tanto en el primer nivel como en el de maestría.

En ese sentido, el CEF ha formalizado y viene mejorando una metodología adecuada que permita, en las tesis de maestría, una adecuada selección de los temas a investigar, el empleo de las fuentes necesarias para el efecto y una conducción de los trabajos que permita su terminación en un plazo razonable. En la actualidad se trabaja en la elaboración del texto “La Investigación en Derecho Tributario” para la elaboración de tesis, y para dicho propósito se ha contado con el apoyo de profesores internacionales y nacionales con título de doctores en las distintas disciplinas del derecho. Con dicho texto, se busca ofrecer un apoyo para las personas encargadas de la dirección de tesis.

A la fecha, el CEF cuenta con una programación continua de escenarios académicos de discusión, debate y difusión de los productos de investigación, bajo el liderazgo de los profesores con mayor formación y la participación de los jóvenes investigadores en los semilleros de investigación. Lo anterior se ha traducido en el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Asimismo, anualmente se llevan a cabo 25 seminarios abiertos al público sin ningún costo, en los cuales se analizan y exponen aspectos teóricos y conceptuales de la realidad tributaria nacional e internacional, esto con el propósito de aportar en la construcción de un proyecto de país y nación, así como también facilitar la identificación de casos problema por parte de los estudiantes, que sean susceptibles de constituir temas objeto de tesis de maestría.


Para la Legalización de Matrícula Académica Posgrados de Derecho consulte aquí