VII Simposio de Estudiantes de Contaduría Pública

Los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Contaduría Pública convocan al “VII Simposio de Estudiantes de Contaduría Pública” bajo el lema “#SerContadorExternadista”.

Estudiantes y egresados están invitados a compartir sus ideas sobre cómo su experiencia de vida personal, su vivencia profesional, estudiantil y/o sus actividades extracurriculares apoyan y aportan en su proyecto de vida y en la realización de su ser como contador público externadista.

A partir de los cambios que la era digital ha generado y traerá a la vida en sociedad, en aspectos que incluyen la transformación del mundo del trabajo profesional tal y como se conoce hoy, surgen nuevas dimensiones del desarrollo personal, las que, junto con la formación profesional, perfeccionarán la experiencia de aquellos que deciden desarrollar su ser integral por medio del ejercicio de la Contaduría Pública, en la búsqueda de la transformación de su entorno y de la sociedad en la que se desenvuelven.

De esta forma, el mundo social y empresarial está requiriendo cada vez más que todas las personas y, en especial, los profesionales, potencien las hoy denominadas “habilidades blandas” dentro de las que se encuentran la comunicación, el optimismo, el pensamiento crítico, el ser sociable, el ser creativo, el ser culto, el ser amable y el autoconocimiento.

El evento, que se realizará el próximo 2 de mayo de 2019, de 9 a.m. a 12 m., en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia, se enfoca hacia el reconocimiento de estas realidades.

¿Qué implica ser orador del Simposio?

Ser orador en el VII Simposio te dará la oportunidad de compartir ideas sobre cómo conectar el ser humano integral y completo de cada uno, con las experiencias vividas, los principios externadistas y ser contador público externadista desde el proyecto de vida personal.

Tipos de intervenciones

Sugerimos los siguientes tipos de intervenciones con las que puedes participar en el VII Simposio:

1. El problema. Intervención que expone a la audiencia un problema novedoso.
  2. Los científicos. Intervención enfocada en lo sorpresivo de la ciencia y sus descubrimientos.
  3. La declaración artística. Intervención que exhibe el arte del orador, explica su significado y su proceso creativo.
  4. La gran idea. Intervención que aborda un tema importante, resaltando una o dos ideas muy fuertes.
  5. La demostración tecnológica. Una mirada a las innovaciones tecnológicas en las que el orador tiene interés o ha participado.
  6. El performance. Música, danza, títeres o cualquier otro tipo de performance que cautive al público.
  7. La charla. Quizás no sea la gran idea que cambiará al mundo en el que vivimos, pero de lo que sí se trata es de ‘enganchar’ al público con un tema interesante.

Desarrollo del ejercicio

En una primera fase se recibirán, vía correo electrónico, las ideas y propuestas iniciales de presentación que los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública deseen compartir en el VII Simposio; luego, se seleccionarán las mejores iniciativas por parte de un comité editorial conformado por los organizadores y docentes de la Facultad; en una tercera fase, se acompañará, desde la Facultad, la construcción final de la presentación. Finalmente, el 2 de mayo, escucharemos a nuestros oradores externadistas.

¿Cómo presentar las propuestas de intervención?

Los interesados en participar en el VII Simposio, deberán presentar un ensayo escrito, en estilo libre, entre 800 y 1000 palabras, en donde se identifique la idea central a comunicar en su intervención, los aspectos de sus experiencias que desea compartir, el tipo de intervención que realizará y una descripción preliminar del material que acompañará la presentación.

El ensayo se realizará en formato Word, tamaño de letra 12 puntos, Times New Roman, interlineado 1,5 y margen moderado; debe tener un título y en el texto debe identificarse al autor con nombre completo, correo electrónico y número celular.

Lineamientos de participación

• La intervención puede durar entre 8 y 15 minutos, el tiempo suficiente para poder conectarse con el público.
  • Las charlas se seleccionan de acuerdo con su propio mérito, sin discriminación por razones de raza, sexo, religión, orientación sexual o afiliación política.
  • Los autores deben ceder a la Facultad sus derechos respecto de la ponencia y el uso de su imagen, en sintonía con el objetivo de compartir ideas que valen la pena ser conocidas (recuerda que el video de tu charla será público).
  • Es responsabilidad del orador conseguir los derechos de los materiales de apoyo que utilicen durante la ponencia.
  • El participante deberá ser capaz de presentar su ponencia sin notas. No hay podio.
  • No habrá ningún tipo de remuneración por la participación.

Cronograma

1. Se recibirán las propuestas (ensayos) el correo faccontaduria@uexternado.edu.co hasta el 22 de abril de 2019 a las 12:00 del medio día.
  2. Se realizará la selección de las propuestas por parte del comité editorial del Simposio el 22 de abril de 2019.
  3. Se acompañará la preparación de la intervención del de 2019.
  4. Revisión final de participaciones para el Simposio, abril de 2019.
  5. Realización del VII Simposio el 2 de mayo de 2019 en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia.

El evento se llevará a cabo el próximo 2 de mayo desde las 8 de la mañana, en el Teatro del Edificio A.