Se requiere menos timidez en la implementación de políticas para superar los riesgos cibernéticos

La Facultad de Contaduría Pública organizó la charla “Repensando los ataques digitales en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial”, a cargo del experto Jeimy Cano, ingeniero y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación.

Según el experto, la acelerada convergencia tecnológica entre lo físico, lo lógico y lo biológico establece un reto estratégico y táctico para las organizaciones del siglo XXI. Este nuevo contexto de mayores flujos de información personal y empresarial, configura un escenario de amenazas cibernéticas y retos emergentes que vienen capitalizando los adversarios por medio de ataques digitales cada vez más complejos y sofisticados.

“Se necesita desarrollar mucha más y ser menos tímidos en cuanto a la implementación de políticas que contrarresten los riesgos cibernéticos en las diferentes organizaciones; de igual manera, las empresas deben asesorarse y prepararse mejor para este nuevo escenario”, precisó Cano.

“Las empresas son atacadas todos los días y de manera reiterada; por este motivo, el contador público es el profesional más idóneo para afrontar este tipo de riesgos. De igual manera la organización debe constituir un plan estratégico más resistente para blindarse frente a estos fenómenos y allí juega un papel muy importante la interdisciplinariedad”, insistió.

El Experto sugirió una serie de iniciativas que se deben actualizar a las prácticas vigentes de seguridad y control en las empresas, con el fin de proteger y custodiar su promesa de valor en el entorno digital a lo cual denominó ‘ciber-resiliencia’. Los retos a nivel corporativo, son los siguientes:

  • Reconocer el perfil de riesgo.
  • Aumentar la capacidad de absorción de impacto.
  • Desarrollar habilidades y proteger activos claves de las organizaciones.
  • Mejorar la resistencia a los ataques.
  • Comprender la dinámica del negocio.
  • Atender las expectativas del cliente.