Repensarse y adaptarse en momentos de cambio: la invitación del V Encuentro Internacional de Contabilidad y Gestión – 2020

La jornada tuvo como tema principal los desafíos y retos de la contabilidad, la formación y el ejercicio profesional frente a las tecnologías disruptivas.

Sin lugar a dudas, este evento estuvo lleno de invitaciones a repensar la Contaduría Pública en el marco de cambios históricos como la Pandemia COVID-19 y el consecuente paso al confinamiento, que demostraron que las tecnologías disruptivas juegan un papel determinante en la sociedad y se convierten en herramientas fundamentales para llevar a cabo los diferentes procesos de las compañías que tuvieron que enfrentar esta situación.

Por supuesto, la Contaduría Pública no es la excepción, como lo dejó ver Juan Manuel Guerrero Jiménez, decano de la Facultad de Contaduría Pública del Externado, quien constantemente ahondó en la importancia para los profesionales de leer el contexto a fin de dar respuesta a los retos y oportunidades que surjan y resaltó la importancia de renovar los planes de estudio y de avanzar de la mano de la tecnología.

Posteriormente se dio paso a la intervención de los doctores Efraín Jiménez (Costa Rica) – Partner, Assurance, Audit, Ernst & Young y Alain Almeida (Cuba) – Socio KPMG Advisory, Tax and Legal, los invitados internacionales del evento, quienes coincidieron en la premisa de entender las tecnologías como herramientas sumamente valiosas que contribuyen al aumento en los estándares de eficacia y calidad de los procesos.

La primera conferencia se denominó “El ejercicio profesional: la auditoría frente a las tecnologías disruptivas y estuvo a cargo de Efraín Jiménez”, quien invitó al auditorio a prepararse para hacer los cambios necesarios a fin de seguir aportando valor a sus compañías; saber aprovechar los avances tecnológicos para optimizar los tiempos y elevar los estándares de calidad, se convierten en diferenciadores que destacarán a la compañía en el sector al que pertenezca, y destacó la importancia de recopilar la mayor cantidad de datos posible, con el objeto de tener una mirada holística, para identificar los riesgos y oportunidades de mejora para aportar valor agregado a la compañía.

En un segundo momento, el Jiménez, habló sobre la forma en que se han beneficiado de las nuevas tecnologías en Ernst & Young, posibilitando que los colaboradores se puedan enfocar en tener el tiempo de analizar concienzudamente los datos aportados por la compañía.

Para el cierre, recalcó la importancia de ser innovadores, de ir de la mano de los avances tecnológicos para garantizar Calidad y Eficiencia.

De otra parte se desarrolló la conferencia denominada “Intelligence Automation in Accounting” a cargo del experto Alain Almeida, quien en hizo un recorrido cronológico de la Contaduría, evidenciando que con los siglos se ha venido trasformando con ayuda de las herramientas que se han creado para fortalecer los procesos; enmarcó la importancia de entender que el fin no necesariamente cambia, pero los medios deben irse renovando.

Es por esta razón que aparecen temas como la automatización que cada día abarca más espacios en labores en las que el hombre se consideraba irremplazable. Por eso se hace necesario reforzar habilidades en las que cada profesional se destaque y aportar al mejoramiento de las tecnologías de inteligencia artificial, vertiendo en ello todo el conocimiento para optimizar sus sistemas predictivos aportando valor.

También hizo un llamado a los asistentes y a las instituciones educativas a repensarse y formarse en habilidades para la automatización.

A continuación, se dio paso a una serie de ponencias que dieron cuenta de la importancia de leer el sector no solo en el ámbito laboral; también se profundizo en la importancia de repensarse en estos momentos cambiantes, para luego tomar medidas apoyados en las tecnologías disruptivas desde una mirada holística y reivindicadora de la labor pedagógica, en tiempos de confinamiento.

Como cierre del evento se llevó a cabo un panel que tuvo como tema la “Contabilidad y tecnologías: retos y propuestas del reporte y del aseguramiento frente a las tecnologías disruptivas” que contó con la participación de los doctores Andrés Morales de la firma Ernst & Young, Braulio Rodríguez de la Universidad Javeriana, Jorge Moreno de PwC y Nelson Valero de Deloitte.

Para conocer las memorias y grabaciones del evento puede consultar aquí