Profesionales de la Contaduría Pública aúnan esfuerzos para contrarrestar la corrupción en el continente americano

Tras cumplir 70 años, la Asociación Interamericana de Contabilidad - AIC, entidad que promueve el desarrollo integral de los profesionales de la contaduría pública en el continente americano, realizó en el mes de octubre la “XXXIII Conferencia Interamericana de Contabilidad” en la ciudad de Cartagena.

El evento convocó a profesionales y expertos del ámbito contable de cerca de 22 países, durante este espacio se intercambiaron experiencias, ideas y conocimientos en torno a aspectos contables, financieros y administrativos, estructurados en comisiones técnicas, tales como: Investigación Contable, Normas y Prácticas, Sector Público, Educación, Administración y Finanzas, Ética y Ejercicio, Tributación y Fiscalidad, Gestión Integral GPYMES, Sistemas y Tecnología, Control de Calidad y Peritos Contables.

A este destacado encuentro asistieron el Dr. Juan Manuel Guerrero, Decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia y la Dra. Liliana Gutiérrez de Piñeres, Directora Académica y de Investigación de esta unidad académica.

Para esta ocasión, el tema central fue “Ética y Responsabilidad Social: mecanismos para combatir la corrupción” a partir de ello, se analizó el rol que desempeña el profesional contable, específicamente desde la auditoría, teniendo en cuenta los escándalos de corrupción que permean los diferentes sectores de la economía, y que han dejado en tela de juicio el ejercicio profesional.

Los conferencistas invitados fueron: Cornelio Porras Cuellar, presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad – AIC (Nicaragua); Vicente Ripoll Feliu, presidente de AICO Gestión (España); In – Ki Joo, presidente del International Federation of Accountants – IFAC (República de Corea); Zulmir Ivanium Breda, presidente de Conselho Federal de Contabilidade – CFC (Brasil); Manuel Arias, gerente Técnico de Calidad y Desarrollo del International Federation of Accountants – IFAC (Colombia); y Philippe Arraou, presidente de la Junta Ejecutiva de BDO France (Francia).