Participación de nuestro docente en el VI Congreso Colombiano de Costos y Gestión

Durante el jueves 26 y viernes 27 de octubre de 2023, se llevó a cabo el VI Congreso Colombiano de Costos y Gestión, organizado por la Universidad de Antioquia y la Red Colombiana de Costos y Gestión RECOGES. El evento se realizó en la ciudad de Medellín.

La Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia estuvo representada en este evento por el profesor Jorge Suárez, con su ponencia titulada: “Efectos de la contabilidad de gestión estratégica en el desempeño financiero: caso industria aérea”.

Como parte de su presentación, el profesor Suárez mostró los resultados de su investigación doctoral, planteando las relaciones entre contabilidad estratégica y desempeño financiero de 15 aerolíneas de bajo costo (8 europeas y 7 norteamericanas), haciendo uso de modelos de ecuaciones estructurales para el establecimiento de las relaciones entre las variables estudiadas. Los datos analizados permiten concluir que la contabilidad estratégica afecta de manera positiva y significativa el desempeño financiero de las compañías estudiadas.

Posterior a la presentación, el profesor Suárez respondió preguntas sobre los principales componentes de la estructura de costos de una aerolínea, la información sobre sostenibilidad revelada por este tipo de compañías, así como los motivos por los cuales las aerolíneas de bajo costo Vivía Air y Ultra Air cayeron en bancarrota durante el primer semestre del presente año.

Nuestra Facultad se siente orgullosa de la participación de nuestros docentes en espacios que fomentan el intercambio de conocimientos.