Participa en una nueva versión del Encuentro Internacional de Contabilidad y Gestión

Abordar de manera eficaz el flagelo de la corrupción en nuestro país, será el foco del IV Encuentro Internacional de Contabilidad y Gestión que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre en la Universidad Externado de Colombia a partir de las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m.

A este encuentro que tiene como tema central “Acciones para contrarrestar la corrupción desde la auditoría forense y la investigación judicial”, están invitados estudiantes y profesionales de la contaduría pública, docentes que se desempeñan en el campo de la auditoría forense, así como uniformados y alumnos de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional (DINAE), la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional – ESPOL y la Escuela de Investigación Criminal, al igual que, funcionarios, analistas, e investigadores del sector público y personas interesadas en presentar resultados de investigación asociados a delitos económicos desde la auditoría forense.

En esta oportunidad, la problemática será analizada a partir de tres ejes fundamentales: prevención, aspecto que se considera relevante para minimizar la impunidad con acciones eficaces que en su mayoría son estipuladas en sistemas de administración de riesgo, manuales internos de ética y programas anticorrupción y antifraude, así como el análisis del riesgo. Posteriormente, se identificarán los procesos de detección y judicialización, que incluyen acciones derivadas de la auditoría forense y la investigación judicial, entre ellas, recolección de evidencia, elaboración de entrevistas, observación, revisión documental, elaboración de informes forenses y en los casos que sean oportunos, la participación de los actores implicados en un juicio oral.

Adicionalmente se profundizará en diferentes estrategias y metodologías que se determinan para contrarrestar la corrupción, teniendo en cuenta los procesos que se adelantan, en primer lugar, desde el sistema judicial, y las entidades públicas; en segundo lugar, desde el ámbito académico, que en este caso, es liderado por el Grupo de investigación en Sistemas de Información y Control Organizacional – SICO y la Especialización en Auditoría Forense de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia.

Con el objetivo de abarcar de manera precisa cada tema, se han organizado dos paneles de discusión:

• “Prevención en Auditoría Forense”, a cargo de Mariano Bernal, Mariano Sánchez y Eduardo Gómez García.
  • “Detección e investigación desde la entidad pública y privada”, liderado por Sergio Mejía, Carlos Cortes, Linda Rodríguez, y Mónica Cano.

Entre los ponentes centrales se destacan:

• José Quesada Quesada, administrador de empresas, creador de programas posgraduales en prevención e investigación de lavado de activos y delincuencia financiera, presidente-fundador de FELADE.
  • Antonio Gómez López, administrador de empresas y economista con 15 años de experiencia en la realización de informes periciales económicos e investigaciones de fraude en el entorno empresarial. Actualmente es socio co ‐ fundador de una escuela de negocios en España ‐ EDEU, a su vez, es director Académico del Curso de Prevención, Detección e Investigación de Fraude Empresarial.
  • Juan Ricardo Ortega economista de la Universidad de los Andes, trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo como coordinador General de la Alianza para la Prosperidad de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica, exdirector General de la DIAN, exsecretario de Hacienda del Distrito (Bogotá), exdirector de FOGAFIN, se desempeñó como viceministro de Comercio, Industria y Turismo. Ha sido profesor de varias universidades en Colombia y Estados Unidos.

Los interesados podrán realizar su inscripción en línea aquí:

*Este evento no tiene costo, pero se debe hacer previa inscripción.