Nuestro docente investigador Héctor Perafán participa en las discusiones de frontera sobre la calidad de la información contable

Como resultado de su proyecto de investigación “Calidad de la información financiera y las decisiones de inversión y financiación”, el docente investigador, Dr. Héctor Fabio Perafán Peña, miembro del grupo de investigación SICO de la Facultad de Contaduría Pública, ha logrado la publicación del artículo titulado “Targets’ earnings management and ownership decisions in M&A: Can less be more?”, en la revista Finance Research Letters, una de las más prestigiosas en su campo a nivel global. Esta investigación se llevó a cabo en conjunto con las doctoras: Belén Gill-de-Albornoz Noguer (Universitat Jaume I, España) y Begoña Giner (Universitat de València).

Este estudio examina la relación que existe entre la calidad de la información contable y las decisiones de propiedad en las fusiones y adquisiciones corporativas (M&A). Específicamente, el artículo encuentra que entre menor es la calidad de los estados financieros de las empresas adquiridas, medida en este caso mediante la gestión del resultado (o earnings management), menor es el nivel de propiedad que las empresas adquirientes buscan lograr en una M&A. Esto tiene sustento en los hallazgos de múltiples estudios que indican que las adquirientes usan estratégicamente las adquisiciones minoritarias para lidiar con la incertidumbre alrededor del valor a pagar por las adquiridas.

Ante el estudio realizado el Dr. Héctor indica: “Esta investigación se suma a otros estudios de la literatura contable que dan cuenta del rol trascendental que tiene la información contable en los procesos de inversión en los mercados de capitales globales, particularmente en la debida diligencia que hace un oferente antes de adquirir un objetivo. En este sentido, los resultados de este artículo tienen gran relevancia para la situación actual del mercado de M&A a nivel global, toda vez que el alto nivel de incertidumbre y disrupción sobre la cadena de suministro a nivel internacional hacen que los procesos de debida diligencia se tornen cada vez más complejos y demandantes”.