La Universidad Externado de Colombia fue sede del IV Encuentro Internacional de Editores Contables

En esta ocasión, nuestra casa de estudios fue la anfitriona de este espacio de formación, construcción y de discusión de los proyectos editoriales que se adelantan desde las diferentes instituciones de educación superior.

Los pasados 27 y 28 de agosto se llevó a cabo uno de los eventos académicos y de investigación de mayor trascendencia para la disciplina contable del país, el “IV Encuentro Internacional de Editores Contables”, organizado por el área de investigación de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia.

El tema principal de este encuentro se fundamentó en “Buenas prácticas editoriales: impacto, reconocimiento y divulgación del conocimiento”.

A esta cita asistieron editores, directores, integrantes de comités editoriales y científicos de revistas especializadas en investigación contable de países como Colombia, Brasil y México.

La apertura del evento estuvo a cargo del decano de la Facultad de Contaduría Pública Juan Manuel Guerrero, quien estuvo acompañado de Daniel Castro Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública – Asfacop; Julieth Sorany Alzate Giraldo, codirectora de la revista Visión Contable de la Universidad Autónoma Latinoamericana y delegada por la Secretaría General de la Red Colombiana de Editores y Revistas Contables – REDITORES; Liliana Gutiérrez de Piñeres Botero, directora académica y de investigación de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia y Marisleidy Alba Cabañas, docente investigadora y editora de la revista científica Apuntes Contables de la Universidad Externado de Colombia.

Con el objetivo de generar un espacio de colaboración y articulación entre los profesionales de esta área del conocimiento, se realizaron talleres, paneles y conferencias que abarcaron temáticas enfocadas a: gestión editorial, prácticas editoriales, medición, impacto y tendencias de las revistas científicas.

Asimismo, se dieron a conocer las experiencias de los diferentes sellos editoriales de las universidades colombianas y de las redes académicas internacionales, particularmente, de países como Brasil, representado por Fabio Frezatti, editor de la revista Contabilidad & Finanzas; en el caso de México, se contó con la participación de Francisco López Herrera, editor jefe de la revista Contaduría & Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el cierre de este encuentro se llevó a cabo el panel: “Devenir de las revistas contables colombianas” espacio de diálogo en el que se analizó el panorama actual y el futuro de la línea editorial contable en Colombia.