La transparencia y ética empresariales generan impactos positivos en materia tributaria y aduanera

Así lo recalcó el Defensor del Contribuyente y del Usuario Aduanero durante la Jornada de Actualización Tributaria en Bogotá, realizada en nuestra Casa de Estudios.

La Universidad Externado de Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en conjunto con la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero, desarrollaron una nueva jornada de actualización tributaria, dirigida a contribuyentes, contadores públicos, abogados, asesores tributarios, docentes y estudiantes de Contaduría Pública.

Durante el evento se abordaron diferentes temáticas que están en la agenda de estos profesionales, como lo son: el régimen simple de tributación; transparencia y ética empresariales; factura electrónica; cambios en IVA e impuesto al consumo (Ley de Financiamiento) y gestión eficiente de devoluciones (Decreto 1422 de 2019).

Uno de los conferencistas invitados fue Daniel Acevedo, Defensor del Contribuyente y del Usuario Aduanero, quien se refirió al papel que ha venido desempeñando la DIAN en cuanto a la generación de condiciones de transparencia para en las empresas colombianas para que cumplan con ciertas obligaciones que influyen de manera positiva en el tema tributario y aduanero.

Para ello se centró en la explicación de cuatro documentos que deberían tener todas las empresas y que constituyen lo que se conoce como área de transparencia y ética empresarial: el código de ética, una política anticorrupción, política de habeas data y un manual Sagrlaft (contra el lavado de activos y financiación de terrorismo).

“Estos cuatro documentos son fundamentales, no solo para efectos tributarios, sino porque nos obligan a cumplir lo que nos exige la norma al ser un país miembro de la OCDE. Sin embargo, es importante recalcar que la implementación de estos, además de contribuir al desarrollo empresarial, a la seguridad personal y a que no haya actividades ilícitas, genera acciones éticas empresariales que conducen a una cultura de contribución”, aseguró.

En el marco de la jornada también se hizo la presentación del informe ejecutivo de la encuesta realizada por el Observatorio de Pronunciamientos Profesionales – APP, de la Universidad Externado, por parte del docente Diego Barragán, la cual indagó sobre la profesión contable en Colombia. Algunos de los datos que la misma arrojó hacen referencia al rango salarial sobre el cual son remunerados actualmente los contadores públicos (de dos a cuatro millones), las horas que laboran al día (más de 8), y las actividades que realizan que son muy exigentes. Dichos resultados despertaron el debate entre los asistentes.

Durante el evento también intervinieron Edgar Rincón y Cristian Quiñonez, de la DIAN, quienes socializaron información sobre la gestión eficiente de las devoluciones, las inadmisiones más frecuentes y los aspectos más relevantes del Decreto 1422 de 2019.

Frente a los cambios del IVA y al Impuesto al Consumo con la entrada en vigencia de la Ley de Financiamiento, el encargado de hacer la explicación fue el doctor Héctor Rueda, jefe de la Dirección de Gestión de Fiscalización de la DIAN; mientras que los temas de facturación electrónica y Régimen Simple de Tributación fueron abordados por Luis Valero, coordinador de

masificación Factura Electrónica de la DIAN, y Julio Lamprea, asesor de la Dirección de Gestión de Ingresos de la misma entidad.

Cabe resaltar que las jornadas fueron inauguradas por las profesoras Marisleidy Alba Cabañas, docente investigadora de la Facultad de Contaduría Pública, y Patricia González, Directora Seccional de Impuestos de Bogotá, quien aseguró que “espacios académicos tienen como propósito dar mayor claridad en cada uno de los aspectos legales que deben ser considerados al momento de cumplir con las obligaciones formales y sustanciales por parte de los contribuyentes”.