La tecnología y la sostenibilidad fueron los pilares del VIII Encuentro en Contabilidad y Gestión

La Facultad de Contaduría Pública del Externado fue el epicentro del conocimiento y la innovación este 20 de noviembre durante el VIII Encuentro en Contabilidad y Gestión. Bajo la temática ‘Estándares de Sostenibilidad y Tecnologías Emergentes’, el evento reunió a destacadas(o)s profesionales y académicas(os) para explorar el futuro de la profesión contable en Colombia.

Expertas(os) en la materia examinaron de manera exhaustiva cómo los estándares de informes de sostenibilidad están transformando la profesión contable en Colombia. La integración de la sostenibilidad en la toma de decisiones y la responsabilidad social empresarial se destacaron como elementos clave para el desarrollo sostenible de las empresas.

El encuentro abordó las recientes normas IFRS S1 y S2, arrojando luz sobre el contexto del aseguramiento de la información financiera en sostenibilidad. Las(os) participantes profundizaron en la importancia de garantizar la transparencia y la fiabilidad en los informes vinculados a la sostenibilidad.

Alejandro Wilches, gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático en PriceWaterhouseCoopers, explicó que “este marco normativo global busca que las compañías tengan una sincronía entre la información financiera y la de sostenibilidad desde los pilares de Gobernanza, Estrategia, Gestión de Riesgos y Métricas, además busca que las organizaciones aborden los riesgos y oportunidades relacionados al cambio climático”.

Para Sandra Villabona, Partner Assurance de Deloitte, esta normativa es una gran apuesta porque significa que hay una aceleración hacía informes corporativos integrados. “Los factores Ambientes, Sociales y de Gobernanza (ASG) abarcan temas relacionados con administración de desempeño y los impactos y dependencias del negocio en la sociedad y el ambiente. Esto significa que las entidades están haciendo compromisos y están siendo más intencionales sobre sus revelaciones climáticas y de aspectos de ASG”.

En el encuentro también se destacó los desafíos que enfrentará el contador en Colombia. La adaptación a un entorno empresarial dinámico y la necesidad de adquirir habilidades específicas para abordar las demandas cambiantes fueron puntos centrales de la discusión. Para Andrés Morales, Audit Partner en Ernst & Young, uno de los llamados es que las(os) contadores adopten y se especialicen en materia de innovación y herramientas tecnológicas.

“Hay que buscar hacer la vida más fácil en términos de data analytics. Como contadoras(es) manejamos la información financiera, la entendemos y sabemos cuál es su utilidad, porque al final somos tomadores de decisiones, pero podemos impulsar esas decisiones con el manejo de tecnologías disruptivas”, dijo Morales.

El evento ofreció una visión panorámica de la regulación de la información no financiera, enfocándose en los estándares del ISSB y otros desafíos regulatorios. La discusión se centró en cómo estas regulaciones están dando forma al futuro de la contabilidad en el ámbito no financiero. Además, la relación entre el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) y la información de sostenibilidad en el contexto normativo europeo fue analizada en detalle. Este enfoque internacional proporcionó una perspectiva global sobre las tendencias emergentes en la integración de la sostenibilidad en la práctica contable.

El VIII Encuentro en Contabilidad y Gestión del Externado ofreció a las(os) participantes una visión completa de la contabilidad, la sostenibilidad y las tecnologías emergentes. La Facultad de Contaduría Pública agradece a todas(os) las(os) involucradas(os) por contribuir al éxito de este evento, reafirmando el compromiso de la Universidad con la excelencia académica y la formación de profesionales contables preparadas(os) para los desafíos del futuro.