“La pobreza, la máxima lesión de la corrupción”

La afirmación fue hecha por José Quesada, invitado internacional, quien se refirió a este fenómeno en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, la Facultad de Contaduría Pública realizó el IV Encuentro Internacional de Contabilidad y Gestión, el cual se centró en el fenómeno de la corrupción, con un amplio abordaje investigativo, alrededor de un conjunto de acciones que se dan para combatir este delito, desde la prevención, la detección y la judicialización.

Las conferencias ofrecidas durante el encuentro se desarrollaron de manera simultánea en tres espacios de la Universidad Externado; se destacó la participación de los expertos José Quesada Quesada, presidente – fundador de la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (FELADE); Antonio Gómez López, socio co‐fundador de la escuela española de negocios EDEU de la cual es director académico del Curso de Prevención, Detección e Investigación de Fraude Empresarial; y Eduardo Gómez García, co-fundador de la firma GPartners y Escuela de Negocios en España ‐ EDEU.

La intervención Quesada sirvió como introducción parta entender el fenómeno de la corrupción, pues aseguró que es importante conocer el contexto en el que surge y en el que desarrolla.

“La corrupción tiene muchas aristas, es importante comprender el pasado para entender el presente y predecir el futuro”, aseguró.

Para ello se devolvió al año 1500 a.C., para establecer cómo la corrupción se ha asociado a la naturaleza humana. Luego citó el ejemplo de Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés, quien validó el sistema de corrupción en su época al permitir que sus funcionarios robaran, pero en cantidades no significativas.

Con respecto al contexto actual, añadió que la corrupción se ha convertido en un fenómeno que afecta negativamente la política y que causa crisis en los modelos democráticos en los diferentes países del mundo.

Según una encuesta de la OCDE de 2018, 8 de cada 10 latinoamericanos sostienen que su gobierno es corrupto, una cifra que el expositor considera alarmante, pues a eso se añade que los ciudadanos perciben que este fenómeno va aumentando de manera acelerada.

Sin embargo, pese a que varios países han vivido casos de corrupción, el expositor se centró en Guatemala, El Salvador y Honduras, países sumidos en la pobreza, hecho que desde su percepción se convierte en un comportamiento inaudito.

“Es evidente que la corrupción afecta a los más pobres y eso hace que no tengan acceso a educación, salud, servicios públicos, entre otros, lo cual hace que se incrementen problemáticas como la violencia y la delincuencia. Lo anterior, además, hace que las personas afectadas empiecen a migrar hacia otros países, en especial de Suramérica”, agregó Quesada.

Finalmente, se refirió a las consecuencias económicas que genera la corrupción, como la reducción de la eficiencia del gasto público, la distorsión de la estructura del aparato productivo, el condicionamiento de los procesos de privatización y el desaliento a los contribuyentes.

Frente a las consecuencias sociales, aseguró que las sociedades empiezan a ver la corrupción como parte de la cultura, se aumenta la impunidad y desaparecen los valores éticos.

¿Cómo identificar el perfil de una persona corrupta?

Felipe Sarmiento, de Global Forensic Auditing, se refirió a cómo se construye el perfil de una persona corrupta o de un delincuente de cuello blanco.

Para ello citó tres niveles sobre los cuales se hace dicha construcción:

1. Entorno: formación profesional, experiencia laboral, núcleo familiar y relaciones sociales.
  2. Personalidad: ambición, ego elevado, busca del poder, estratega, necesidades de reconocimiento y admiración, patrones de grandiosidad y supremacía.
  3. Aspectos, logros y actividades: reconocimiento social, el impacto social, referenciación y antecedentes históricos.

Lo anterior hace parte del diagrama de la corrupción, que permite determinar por qué, cómo y dónde se ejecutan los casos de corrupción.

“El diagrama de la corrupción utilizado en la investigación de delitos económicos en nuestra experiencia, está basado en una metodología, no solo en la integración de las características del diamante de fraude, sino también en patrones de los perfiles profesionales analizando las actividades y antecedentes de la persona frente a las actividades e historia de su perfil y frente a las teorías de posibles calificaciones de trastornos de la personalidad”, añadió el conferencista.

Durante el encuentro se realizaron otros paneles de discusión en torno a determinar, desde las funciones de Policía Judicial, así como las del perito forense, bien sea público o privado, acciones de prevención dirigidas a contrarrestar la corrupción en el país.

Cabe destacar que, durante la instalación del encuentro, el decano de la Facultad de Contaduría, Juan Manuel Guerrero, destacó la presencia de miembros de la Policía Nacional, como invitados especiales y aliados en el propósito de la lucha contra la corrupción y el fraude.