La Facultad de Contaduría Pública lanzó la Maestría en Alta Gerencia de los Recursos Públicos

El innovador programa de posgrado busca formar líderes comprometidos con la eficiencia y la transparencia en la administración pública.

La Maestría en Alta Gerencia de los Recursos Públicos surge como respuesta a la creciente demanda de profesionales altamente capacitados en el ámbito de la gestión pública. En un entorno en constante evolución, es fundamental contar con líderes con habilidades y conocimientos especializados para garantizar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en la administración de los recursos públicos.

El objetivo del programa es formar magísteres con la capacidad de liderar organizaciones públicas y privadas que administren recursos públicos, con un alto nivel de desempeño, eficacia y eficiencia en la gerencia de lo económico, lo organizacional y lo humano bajo un enfoque de ética y legalidad.

Para María Elena Escobar, decana de la Facultad de Contaduría, la maestría es una gran apuesta porque se incursiona en el sector público, albergando diversos temas estratégicos y fuertes que han posicionado a la Facultad como es el tema de Control.

“El programa va a generar unas buenas herramientas para que las personas que se formen en él tengan los elementos para liderar equipos éticos y con alta competitividad. La formación para las personas que tengan a cargo recursos públicos es fundamental porque les dará las herramientas para un buen manejo porque los temas de la alta gerencia tienen que ir de la mano con el ‘compliance’, para que las organizaciones fluyan y así darle valor al país”, dijo la Decana.

Uno de los aspectos destacados es su enfoque práctico y orientado a la realidad del sector público. Las(os) estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en casos reales, participar en proyectos de consultoría y tener un gran acercamiento con entidades gubernamentales, lo que les permitirá adquirir experiencia invaluable y establecer redes de contactos dentro del ámbito público.

De acuerdo con César Beltrán, director Académico y de Investigación de la Facultad de Contaduría, el programa propone prácticas adecuadas en la gestión de los recursos públicos y las responsabilidades que esto conlleva, con el fin de prevenir riesgos de corrupción, fraude y lavado de activos.

“Las(os) profesionales deben comprometerse con la implementación de una cultura de cumplimiento y atención centrada en la prevención de riesgos de corrupción, fraude y lavado de activos. Además, tener una apertura para conocer y presentar propuestas de mejora sobre la gerencia de lo económico, lo organizacional y lo humano que se vincula con la administración de los recursos públicos”.

Este programa de posgrado ofrece a los participantes una formación integral y actualizada en materias relacionadas con la alta gerencia, la innovación, el compliance y la gestión contractual. Además, se abordarán temáticas fundamentales como la ética en la función pública, la planificación estratégica, la implementación de políticas públicas y el análisis de datos para la toma de decisiones informadas.

La Maestría en Alta Gerencia de los Recursos Públicos se presentó en el marco de la Jornada para la Alta Gerencia de los Recursos Públicos, una iniciativa organizada por la Contraloría General de la República, la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia y la Fundación Innovación Legal con Estrategias y Estabilidad- ILEE.

El rector de nuestra universidad, Hernando Parra Nieto, manifestó que la fusión entre los propósitos de la academia y las entidades de control como la Contraloría gira en torno de la buena gestión, de la eficiencia y la incorporación del ‘compliance’.

“Nos sentimos orgullosos de poder trabajar y cooperar frente a estos nuevos instrumentos y ofrecer una maestría que tendrá un gran impacto, porque Colombia necesita mejorar su gestión de recursos públicos y demostrar que somos un mejor país en esa temática”, aseveró el Doctor Parra.

Durante la jornada se discutieron diversos temas como la innovación en el control y en la gestión fiscal; el rol la tecnología; la contabilidad en la gestión pública; ‘compliance’, administración del riesgo y controles en Colombia.

Según Mauricio Gómez Villegas, Contador General de la Nación, los retos de la contabilidad y la información financiera pública en la gestión pública tienen que ver con el cumplimiento, la calidad, la cultura contable y el impacto que tiene el valor público.

“La gestión para el valor público es el proceso cooperativo que permite garantizar derechos, satisfacer las necesidades y las expectativas ciudadanas para el bienestar público. Ese valor se crea con la ciudadanía, con la sociedad civil y con diversos actores. Por eso, el cambio implica ver lo que la sociedad necesita, dar resultados y tener un impacto”, afirmó el Doctor Gómez.

Frente a la importancia del ‘compliance’, la docente del Externado, Adriana Gómez Barajas, habló de la importancia de seguir mitigando la corrupción y destacó que hoy en día los temas contractuales, legales, financieros y contables, se vuelven complementarios con el ‘compliance’.

La Facultad de Contaduría Pública se enorgullece de ofrecer esta maestría innovadora y de alta calidad que sin duda marcará una diferencia significativa en la formación de profesionales comprometidos con la eficiencia y la transparencia en la administración de los recursos públicos.

Maestría en Alta Gerencia de los Recursos Públicos